Ana Cruz
Periodistas de medios independientes se dieron cita frente a la sede central de la Policía Nacional, en Plaza el Sol, para entregar una carta firmada por más de setenta periodistas, con el fin de expresar su rechazo a las agresiones que han sufrido diferentes hombres y mujeres de prensa.
[/doap_box][doap_box title=”“No tenemos miedo”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
[/doap_box]
Reporteros, camarógrafos y fotógrafos exigieron a la Policía que se respete el derecho a la libertad de expresión de todos los ciudadanos y que se deje de proteger a delincuentes que agreden, acosan y limitan el derecho a la libertad de expresión.
Los periodistas se tomaron las instalaciones de la Recepción de Servicios Policiales, pero en menos de cinco minutos de estar dentro se vieron rodeados de oficiales antidisturbios, como si fueran delincuentes, cuando en esa sala en realidad solo se encontraban profesionales “armados”, pero de cámaras, celulares, libretas, grabadoras y lapiceros.
El vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, atendió a los demandantes y Patricia Orozco, periodista de Onda Local, leyó la carta de pronunciamiento en la que se detallaron nombres de periodistas, quienes el año pasado y el primer semestre de este 2014 han sido agredidos por miembros de la Policía Nacional, motorizados afines al Gobierno y hasta por trabajadores del Estado, como es el caso de la agresión al periodista de Canal 2, Edgardo Trejos.
Mientras se daba la lectura, el comisionado mayor Borge, jefe de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía, se mostró más interesado por su celular que por lo que se le estaba detallando.
Sin embargo, Borge recibió el pronunciamiento sin decir una sola palabra sobre algún avance en el caso del periodista Trejos, aduciendo que solo estaba ahí para recibir la carta, pese a que la denuncia más reciente de haber sido presentada apenas tiene una semana.
Luego de que Borge se retirara, prácticamente, huyendo de las preguntas de los periodistas, los hombres y mujeres de prensa salieron pacíficamente del recinto policial y en las afueras del mismo siguieron exigiendo respeto para el derecho a la libertad de expresión y de prensa, pero no solo de los periodistas, sino de toda la población nicaragüense.
El periodista de Canal 2, Edgardo Trejos, afirmó que no se le ha dado respuesta, no se le ha notificado nada y que no ha avanzado la denuncia que presentó desde hace una semana.
Trejos afirmó que solo le han dicho que siguen investigando y que lamenta que los policías teniendo todas las pruebas no actúen. A la vez, Trejos indicó que si la Policía quiere el vídeo de la agresión de la que fue víctima, con todo gusto se los dará, pese a que tiene conocimiento de que ellos ya tienen la grabación porque monitorean a todos los medios de comunicación.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A