14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embobados con China

El grandioso proyecto chino de construir un Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, ha creado un encantamiento oficial y general con la China comunista. Pero no solo Nicaragua, sino el mundo entero, ha sido infectado por el virus del embobamiento chino, la fascinación por su dinámico crecimiento, sus fabulosas inversiones y la realización o proyección de empresas faraónicas.

El mundo está tan embobado con China, que incluso países sólidamente democráticos que durante mucho tiempo condenaron enérgicamente la falta de libertad y el atropello a los derechos humanos en ese país asiático, se han olvidado de su compromiso con los valores de la democracia y la solidaridad con el pueblo chino.

El director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), el periodista y escritor argentino Gabriel Salvia, en un artículo publicado recientemente en el diario El País, de España, recuerda que en el último examen periódico universal de China en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el año pasado, se constató la aplicación sistemática e indiscriminada de la pena de muerte; las desapariciones forzadas; los tratamientos inhumanos y degradantes que sufren disidentes y opositores en instituciones psiquiátricas; la imposición de trabajo forzado a personas con discapacidad intelectual; la esclavitud de niños en grandes centros industriales; la represión a comunidades religiosas; las detenciones y acoso a periodistas y profesores universitarios; la persecución a defensores de los derechos humanos; falta absoluta de libertad de información y de manifestación pública, etc.

Según Salvia, es lamentable pero comprensible la falta de sensibilidad de la comunidad empresarial de Occidente, ante la violación masiva de los derechos humanos en China, por la lógica capitalista de que los “negocios son negocios”. Lo más penoso —dice— es observar que “a ningún gobierno democrático de América Latina —ya sean de izquierda, centro o derecha— se le ocurriría plantear un reparo a China por las violaciones a las libertades fundamentales que allí se producen. Incluso han claudicado casi todas las democracias desarrolladas y hasta puede pasar con países con tradición comprometida internacionalmente con los derechos humanos”.

Eso es absolutamente cierto. Y lo peor es que China, con su enorme poder de compra no solo de recursos naturales, soberanías y territorios nacionales, sino también de conciencias y lealtades empresariales y políticas, trata de estandarizar internacionalmente su modelo de crecimiento económico sin libertad ni democracia, sin derechos humanos y sin libertad de información ni derecho de crítica de los ciudadanos.

Promoviendo su modelo de prosperidad sin libertad, el presidente chino Xi Jinping anda en gira por América Latina (Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina), aprovechando su participación en la cumbre BRICS, o sea la Asociación de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En esta gira Xi Jinping concretará una inversión china en Argentina de 6,000 millones de dólares, para construir dos gigantesca represas. Pero de la inversión de cincuenta mil millones de dólares o más que costaría el Canal por Nicaragua no se dice nada, pues según los chinos y el gobierno autoritario y prochino de Daniel Ortega el financiamiento de ese proyecto, que es del máximo interés público y nacional, es absolutamente secreto.

Editorial Opinión China Gran Canal Wang Jing archivo

COMENTARIOS

  1. nicausa
    Hace 10 años

    Estoy de Acuerdo Con Francisco, estan llorando y rechillando de rabia solo porque es China, y nos oy Sandinista y nunca lo sere, pero si fueran los Norte Americanos que fueran a ejecutar este proyecto todos estos que ahora lloran porque son los chinos, y nop los gringos estarian pegando brincos de alegria y se olvidarian de todo lo que dicen hoy

  2. fernando
    Hace 10 años

    Estoy completamente de acuerdo con Francisco. No solo aprobarían todo lo que ahora les parece absurdo si fuera EU el país que lo hiciera, sino que hasta ahora, han aplaudido todas las fechorías y crímenes contra la humanidad que EU ha cometido. En otras palabras, ya se sabe que van a estar de acuerdo con cualquier cochinada urdida por los EU; ya se sabe que no defienden más que su derecho a vender Nic. al mejor postor. No son gente de ideas,sino de intereses y conveniencias personales.

  3. Ulises Ramírez
    Hace 10 años

    Estamos a punto de caer en otra nueva categoría: el pueblo mas baboso de América. Los bajos y deficientes resultados de la educación, promueven que seamos inocentones, creyenceros y con tendencia al fanatismo y la actuación desordenada.

  4. Silvio Avilez Gallo
    Hace 10 años

    Esto confirma una vez más la decadencia del mundo occidental, donde los valores y principios en que se sustentaba la democracia han desaparecido ante el poder del dinero. Es una vergüenza pero es la triste realidad. El dinero (de Chine y otros países) vuelve ciegos a los pueblos, se ha convertido en el nuevo dios que todos adoran. Ya lo dijo Cervantes en El Quijote: “poderoso caballero es don dinero”.

  5. rigoberto
    Hace 10 años

    Los secretos del canal ,la proxima pelicula protagonizada por trompas y la mafia internacional.simplemente compraran el territorio nacional y todos seremos esclavos,talvez nos lo merecemos por ser un pais vendepatria,unos alos yankees otros alos cubanos o chinos o rusos,la verdad es que no sabemos cuidar ni aprovechar lo que Dios nos dio.los sapos orteguistas son los vendepatrias mas identificados con los dictadores.Pobre pais con este tipo de ciudadanos.

  6. La pura verdad
    Hace 10 años

    Tras lal invasion y anexion de territorio de Ucrania a Rusia, el mundo geopolitico ha cambiado. Rusia y China se han aliado para hacer un frente comun politico-economico para contrarrestar la hegemonia de USA. BRICS es el inicio, y se sumaran paises arabes para destronar el dolar como moneda de reserva internacional. Cuando esto suceda, la economia de USA se vera en serios problemas, y la presencia Rusa y China se habra afianzado en America Latina. Nicaragua es basico en este diabolico plan!

  7. Elieth Montero
    Hace 10 años

    Ya se desdibujará el ensueño, y nos quedaremos pasmados de la nueva realidad en que estaríamos metidos todos los nicas. Un país alucinado, desesperado, sin esperanzas, quebrado economicamente en todas su áreas. Despertemos hermanos, nos están llevando a la perdición. En el caso muy improbable de que esta locura funcione, solamente unos se haran ricos o aun mas ricos. Los demas, a comer las migajas bajo la mesa. Si no funciona, todos los nicas estaríamos condenados como nacion.

  8. MAXIMUS
    Hace 10 años

    Muy cierto, pero el mundo baila al son de los billetes y no de la apertura a falta de democracia de un país. Venezuela y Cia. son un buen ejemplo (EEUU incluido). Pero ni el Gob. Chino, ni los bancos Chinos van a financiar por si solos el “Gran” Canal de Nicaragua. Tendrá que ser un esfuerzo en conjunto donde participarán inversionistas de todo el mundo, pero con un Plan de Negocios lógico, que incluya un P&L atractivo y riesgos identificables. Caso contrario, no habrá Canal. Así de fácil

  9. Francisco
    Hace 10 años

    El editor refleja claramente su descontento con el gobierno Nicaragüense y por ende de China por esta la China Comunista, con plena razón y seguridad de análisis del escrito, agrego; que si el proyecto del gran Canal fuera a llevarse a efecto por Estados Unidos este señor editor junto a muchos por ende este periódico estuvieran lanzando todavía bombos y platillos viendo el mismo como lo mas novedoso de Estados Unidos por Nicaragua. Así es la pura verdad

  10. Hace 10 años

    Rusia y China estan en la misma ruleta intervencionista por lo cual se acusa a los Americanos de querer manejar nuestros gobiernos y sacar toda la ventaja possible, sin dar mucho de regreso, la diferencia en este caso, es que esto y de alguna forma magica, los paises fuera del circulo de Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina y los ALBAS por supuestos, miran esta accion como aceptable y se les cae la mandibula hasta el ojo de sus dos pieses, y simplemente se olvidan, que Rusia y China on dos paise

  11. Hace 10 años

    con malos resultados en la practica de los Derechos Humanos, y que no dan naa de gratis si no hay de por medio de ello garantias economicas o de territorialidad en esos paises y que de esta manera el poder asegurarse que sus ayudas o participacion de inversion en estos paises, sea remunerada adequadamente, o sean si piensan que lo que podrian obtener es de gratis o porque ambas potencias tienen el Corazon mas grnde que sus propios territories, entonces ellos estan en camino de despertarse de

  12. Hace 10 años

    una mala pesadilla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí