Tania Sirias
Alrededor de 60 denuncias por violencia intrafamiliar se reciben al mes en promedio en cada una de las 162 Comisarías de la Mujer que hay en el país, siendo unas 9,720 mujeres las que denuncian las agresiones sufridas en el hogar, según cálculos de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV).
Sin embargo, no se sabe cuántas de estas denuncias llegan a los juzgados y cuántos agresores quedan impunes de sus actos, lamentó Reyna Rodríguez, enlace nacional de la RMCV. Tampoco se conoce el presupuesto que asigna el Estado al tema de la violencia intrafamiliar.
Rodríguez comentó que las organizaciones de mujeres han venido denunciando reiteradamente que las mujeres terminan siendo revictimizadas por las instancias del Estado, ya que no les brindan la protección que se merecen y no actúan de acuerdo con lo que establece la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer.
Según datos del EPU, 306 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua, durante el periodo de 2010 a agosto de 2013, por lo que urge que se hagan campañas educativas contra la violencia hacía la mujer y la niñez.
[/doap_box]
SIN COPIA DE DENUNCIA
“Muchas de las víctimas salen de las Comisarías de la Mujer sin la copia de su denuncia, pese a que la ley lo establece. Este ha sido un elemento constante en las estaciones policiales y eso impide que otras mujeres denuncien los maltratos”, dijo el enlace de la RMCV.
Rodríguez comentó que sobre este punto, ya se puso en conocimiento a la primera comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, quien respondió que solicitará información sobre este hecho en particular.
La dificultad de implementar la Ley 779 fue uno de los puntos que abordaron los organismos de derechos humanos en el Examen Periódico Universal (EPU), realizado recientemente en Ginebra, Suiza.
El Gobierno de Nicaragua rechazó la recomendación hecha por los estados en el EPU, específicamente en la reforma a la Ley 779, donde se aceptó la mediación en casos leves.
Sin embargo, Rodríguez lamentó que de las treinta mujeres asesinadas en lo que va del año, cinco habían mediado con su agresor.
FALTA DE PRESUPUESTO
La feminista expresó que otra debilidad en la ley es la falta de conocimiento acerca del presupuesto asignado por el Estado al tema de la violencia.
Solo como indicativo, las 162 Comisarías de la Mujer no tienen presupuesto para promover la educación contra la violencia en las comunidades.
“La ley por muy buena que sea si no se aplica en su totalidad promueve más impunidad, hay más revictimización a la mujer y evita que otras denuncien, ya que ven al Estado indolente ante su situación.
Otro aspecto, es que las Comisarías de la Mujer que existen en el país han sido construidas gracias a la cooperación internacional, por lo que el Estado no ha invertido para frenar la violencia que se da a lo interno de los hogares nicaragüenses.
LA APLICACIÓN DE JUSTICIA
El acceso a la justicia para las mujeres ha sido un tema muy importante, ya que el proceso debe hacerse más humanizado, con el objetivo de que la víctima siga con el proceso judicial y no se desanime.
Rodríguez lamentó que en algunos casos están involucrados miembros de la Policía y algunos agresores hasta son protegidos por sus compañeros de trabajo.
“Si conocen al hombre, niegan el apoyo a la mujer violentada. Sobre estos casos, ya existen denuncias de estos casos en la Procuraduría de Derechos Humanos, en la Corte Suprema de Justicia y en las Comisarías de la Mujer, así que esperamos respuestas”, dijo el enlace de la RMCV.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A