14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos sismos que sacudieron Managua, capital de Nicaragua, habitantes de muchos municipios cercanos a la ciudad también decidieron pasar la noche afuera de sus casas. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Sacudidas anoche en Managua

Luego de los sismos que sacudieron Managua la noche de ayer domingo, los pobladores de la capital decidieron salir de sus casas e instalarse en las aceras, patios y zonas seguras para evitar daños por posibles movimientos de mayor magnitud.

Elízabeth Romero

Luego de los sismos que sacudieron Managua la noche de ayer domingo, los pobladores de la capital decidieron salir de sus casas e instalarse en las aceras, patios y zonas seguras para evitar daños por posibles movimientos de mayor magnitud.

Según el registro del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se reportaron alrededor de 49 réplica desde las 12:05 de la madrugada hasta las 09:55 de la mañana, con magnitud entre los 1.0 grados hasta los 3.7, la mayoría cerca de la laguna de Apoyeque.

Tres sismos, uno con magnitud de 4.4, otro de 5.6 y un tercero de 3.1 en la escala de Richter sacudieron a Managua a las 10:24, 11:07 y 11:25 minutos de la noche, respectivamente.

Después del sismo de 4.4, la energía eléctrica se suspendió en varios sectores de la capital, la que no retornaba totalmente hasta la medianoche.

Los tres sismos fueron ubicados cerca del volcán Apoyeque, de acuerdo con los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El sismo de 5.6 se sintió, además de la capital, en departamentos como Masaya, Estelí, Chinandega, Granada y Rivas.

Anoche la población capitalina permanecía en estado de alerta fuera de sus casas por los constantes sismos.A la medianoche se reportaban dos casas dañadas en Motastepe y el barrio Santa Ana, en Managua.

EXTREMAN MEDIDAS

Más de dos horas antes, en una conferencia de prensa las autoridades del Gobierno decidieron extremar  las medidas ante el temor de que  el terremoto  del jueves pasado que afectó Nagarote, principalmente,    no solo  haya activado el volcán Momotombo sino que la actividad sísmica se expanda a  Managua y hasta cauce un nuevo evento telúrico.

[doap_box title=”En estudio ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El origen del terremoto de 6.2 grados Richter, ocurrido el pasado jueves en el país, aún es una incógnita, confirmó el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.

“Todavía preferimos no dar precisiones porque está en estudio, incluso vendrán especialistas de México, Estados Unidos, Cuba y Venezuela para tener un criterio, nosotros tenemos nuestros criterios (hecho) por nuestros especialistas muy experimentados, pero mientras no tengamos precisión preferimos no dar información que no sea comprobada”.

[/doap_box]

La advertencia  fue efectuada  tras dos sismos registrados entre el jueves  y ayer frente al Malecón, en el lago  Xolotlán, explicó Angélica Muñoz, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). El sismo que ocurrió ayer a las 4:38 p.m. con una magnitud de 2.2 grados en la escala de Richter y    a unos 8 kilómetros de profundidad llamó la atención de las autoridades.

“Puede querernos decir que se han activado las fallas que van debajo de la ciudad de Managua, sobre todo la que se conoce como la falla del Estadio”, había dicho momentos antes la primera dama Rosario Murillo, en su intervención telefónica a través de los medios oficialistas.

1397455929_EPICENTRO

VALORACIÓN DE EXPERTO

El experto alemán Wilfried Strauch, quien trabaja para Ineter desde hace varios años   indicó: “Nosotros tememos que primero los sismos podrían haber activado el volcán (Momotombo), todavía no lo sabemos, vamos a observar a ver qué pasa”.

   Strauch también dijo que hay temor de que  la actividad sísmica pueda expandirse y llegar hasta Managua con sismos pequeños de una magnitud posible de cinco a cuatro grados   “y otra vez un terremoto, esperamos que eso no pase, pero es una posibilidad”.

Refirió   que el sismo de las 4:38 p.m. indica que sí hay conexión (con otras actividades sísmicas) y puso como ejemplo que    la tierra es como mesas conectadas que el movimiento puede llegar hasta el final.

Además  saben que la longitud de la falla que habría causado el terremoto el jueves  fue  de unos 15 kilómetros, por eso se sintió en Managua  y porque también el Momotombo es un volcán activo.

Recordó que los sismos no se pueden predecir y  hay antecedentes similares en el país de activación de volcanes. Aclaró que en Managua nunca hubo silencio sísmico absoluto.

  Y sobre la falla que causó el terremoto del jueves pasado, indicó que  es difícil precisar, pues  saben que las mismas (fallas) existen  pero no saben dónde. Señaló el especialista que tampoco  creen que fue la de Mateare porque esta falla  va de Mateare hacia El Crucero  y tampoco puede decirse que es una falla no   conocida porque ya hubo actividad en esa falla anteriormente, pues recordó que   en Momotombo ha habido constantemente  enjambres sísmicos.Una posibilidad puede ser que la falla va de Momotombo-Motombito hacia Nagarote, o que haya otra falla desde Momotombo hacia Apoyeque, y son las que tendrán que estudiar con la instalación de nuevos equipos en el sector.

Por otro lado, Strauch no descartó  que haya alguna conexión entre el terremoto cerca del Momotombo y el ocurrido el viernes en la zona cercana al volcán Mombacho. “Eso no sabemos, parece que hay alguna conexión (…) no es normal (… ) es probable en un país tan pequeño como  Nicaragua”.

Aunque dijo que hay una distancia   y una profundidad  de 100 kilómetros  “puede ser que estuvo a punto de darse este terremoto abajo,  luego se dio arriba”.(Colaboración Jeniffer Castillo).

Por otro lado, Strauch no descartó que haya alguna conexión entre el terremoto cerca del Momotombo y el ocurrido el viernes en la zona cercana al volcán Mombacho. “Eso no sabemos, parece que hay alguna conexión (…) no es normal (… ) es probable en un país tan pequeño como Nicaragua”.

Aunque dijo que hay una distancia y una profundidad de 100 kilómetros “puede ser que estuvo a punto de darse este terremoto abajo, luego se dio arriba”.

(Colaboración de Jeniffer Castillo).

Nacionales capital Managua Sacudida archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LUIS
    Hace 10 años

    Lo que ahora está ocurriendo son principios de dolores de parto , la biblia lo habla claramente y desgraciadamente vienen cosas aun peores. Vienen terremotos mas fuertes, vienen mas guerras, mas hambrunas, mas pestes, mas inundaciones, sediciones de los pueblos contra los gobiernos, la apostasía en las iglesias está en vivo y a todo color y muchos están siendo engañados. Es hora de despertar. Busquemos del JESUCRISTO, su venida está mas cerca de lo que tu te imaginas.

  2. La Nica de FLA
    Hace 10 años

    Venga de donde venga la ayuda es NECESARIA, lo importante que que digan que es y evacuar si es necesario para evitar muertes y tragedias!!!!

  3. Randall
    Hace 10 años

    O sea, el gran experto aleman ni confirmo ni descarto nada, entonces, como dicen, ” lo mas seguro es que quien sabe”. Y para peores, ahora traeran expertos cubanos y venezolanos, paises a donde no hay volcanes ni terremotos…….que tristeza con estos comunistas sin cerebro.

  4. David
    Hace 10 años

    Oye un pajarito me dijo que podrian ser detonaciones hechas por el hombre,acelerando el dragamiento para alcansar la profundidad requerida para un dicho canal,todo puede suceder,pues que casualidad que los epicentros hayan sido en el lago y no en el Pacifico,a mi no me crean pero ese pajarito aveces acierta

  5. Perla
    Hace 10 años

    Deberiamos de usar los medios que tenemos a nuestro alcance para repotar lo que sucede en el sector donde vivimos y no criticar tanto.
    Constuyamos no destruyamos.

  6. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Lo cierto es que los temblores además de un a advertencia al pueblo es al gobierno. El poder sufre resbalones que son una advertencia de lo fráagil que es toda ambición. Los retumbos son una advertencia de que hay otro Poder al que hay que adherirse: El de Dios. Por eso ya es tiempo de tomar en cuenta y recorder que las fuerzas naturales solo son controladas por las fuerzas sobre-naturales. El alejamiento de Dios tiene consecuencias inimaginables y estamos en Semana Santa.

  7. No hay q bajar vigilancia todos unidos.Mediten.
    Hace 10 años

    Donde hubo otro terremoto en las islas creo eso fue q trajo como consecuencias a Nicaragua,a lo mejor el pais esta conectado en el pacifico con esa islas cuando hubo ese terremoto ahi fue q paso este en Nicaragua.Creo q hay una coneccion al nivel del mar pacifico y claro cuando llega las vibraciones de este terremoto los volcanes en Nicaragua se activan del los movimientos de la tierra.Es como la emfermedad tenemos q buscar soluciones q la tierra este en paz.Suerte con los estudios .

  8. frank
    Hace 10 años

    Al parecer no necesitimos a los chinos para construir el canal ya que con estos sismos el canal se construira solo!

  9. Samuel
    Hace 10 años

    Yo no soy ni estúpido, ignorante o inculto, pero admito que no me es enteramente claor que es lo que están diciendo estas personas acerca de qué es lo que posiblemente está causandos todos estos tremores. Sus explicaciones hicieron poco o ningún sentido! Este tipo de comentarios solo contribuyen a más confusión.

  10. Gramática, redacción, ortografía
    Hace 10 años

    Estimado periodista, revise su redacción.
    Encomendémonos a Dios, si llega a ocurrir un evento de mayor magnitud estemos preparados. Un abrazo a todos mis compatriotas, y ánimos!

  11. Juan Nica
    Hace 10 años

    Y desde cuando el presidente de un consejo de universidad es autoridad para emitir opiniones sobre eventos geologicos, sobre todo un terremoto. En manos de quien estamos.

  12. Adolfo Nicaragua
    Hace 10 años

    Es importante tratar de mantener la calma… el miedo puede ser nuestro peor enemigo en estas situaciones… acá en el barrio Camilo Chamorro todo esta bien, no se reportan personas lesionadas o afectadas… todos alerta….

  13. Herver Martinez
    Hace 10 años

    Que barbaros estos sapos del gobierno, ni porque tenemos una emergencia dejan de lamer botas, salen diciendo que por orientaciones del presidente esto o lo otro, o sea que si el presidente no les dice nada no hacen nada, son biorobots los pobres diablos, en los comunicados primero sueltan una retajila de propaganda comunista y hasta despues dicen algo medio util, jodido haganse caso, usen el poco de cerebro que tienen y respetense uds mismos a la gente que cuenta con algo objetivo para resolver

  14. el man
    Hace 10 años

    solo aconsejo que hay que pedirle a Dios, el es unico que puede librarnos de cualquier situacion adversa…..

  15. lilo
    Hace 10 años

    En vez de traer expertos de estados unidos, japon, china que ahi si han habido terremotos y hay volcanes traen expertos de cuba y venezuela donde nada de eso pasa es como llevar nicas aprender a construir aviones si aqui no se construyen por favor.

  16. El Nica, California
    Hace 10 años

    Como siempre la Ignorancia que reina en el Jefe y la Jefa del Gobieno Corrupto de Nicaragua (DANIEL Y LA MOMIA CHAYO) anuncian que vienen expertos de Venezuela, Cuba, Mexico y Estados Unidos. La Pregunta es que conocimientos pueden tener LOS VENEZOLANOS Y CUBANOS si estos paises no tienen una Cordillera de Volcanes como Nicaragua,aqui los Unicos que tienen Experiencia son los MEXICANOS Y LOS NORTEAMERICANOS porque los Mexicanos tienen Problemas como los Nuestros y los E.U. tienen la tecnologia.

  17. ramon
    Hace 10 años

    DIOS proteja a nuestra gente de tantos sufrimientos naturales, políticos, sociales y económicos. Estos temblores pueden ser avisos para los que han ido haciendo los destinos de nuestros país, sumergiéndolo en mas pobreza y desesperanza.

  18. armando
    Hace 10 años

    este supuesto experto alemanan,hu biera dicho mejor,solo se que no se nada

  19. Por cada desgracia, se monta un circo
    Hace 10 años

    Creo que lo mas tormentoso de todo esto es el uso y abuso de los medios controlados por el gobierno, es un circo montado, aprovechado la desgracia, para ensalsar, exaltar y adorar al mas corrupto e incostitucional gobierno.
    La primera dama…con su palabreria hipocrita y todos sus medios oficialistas nos quieren hacer creer que que ellos nos estan protegiendo, amparando y hasta manteniendo economicamante, al anunciar que restauraran las casas dañadas.
    Son nuestros impuestos los que pagan!

  20. OSCAR ENRIQUE SANCHO BLANCO
    Hace 10 años

    que el Señor Todopoderoso los proteja y los siga bendiciendo, nosotros estamos en oración aquí en Costa Rica, por todos nuestros hermanos nicaraguenses, Dios los bendiga hoy y siempre.Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza,
    poderoso defensor en el peligro.

    3Por eso no tememos aunque tiemble la tierra,
    y los montes se desplomen en el mar.

    4Que hiervan y bramen sus olas,
    que sacudan a los montes con su furia:

    El Señor de los ejércitos está con nosotros,
    nuestro alcázar es el Dios

  21. Barrio EL HORIZONTE (KM 8 Norte)
    Hace 10 años

    lo bueno que si se caen las casas, la pobre poblacion solo va a sufrir el gran susto cuando le caigan los techos de plastico negro y paredes de zinc y carton, solo miremos las barriadas costeras, como el barrio el Horizonte, la barriada dictador chavez, Waspan norte, el Jose dolores Estrada, la primavera, portezuelo, barrio el Tempisque, Santa Clara, las torres, quinta Nina, Los Angeles, etc, alli se ven la casas de carton.

  22. Salvador Davila Ruiz
    Hace 10 años

    El veneno siempre aflora. Es hora de hacer patria solidarios todos y no estar criticando las acciones de nuestros gobernantes cualesquiera que sean que son hechas en pro del pueblo. La ayuda siempre es bienvenida venga de donde venga.

  23. Mario
    Hace 10 años

    Sin pretender entrar en polémicas o medias verdades, hay que recordar que existe la placa tectonica denominada Caribe,la cual se desliza suavemente o abruptamente sobre la placa del pacifico,causando sismos,señalo esto porque si bien es cierto el caribe es zona de huracanes, también esta atravesado por fallas que si bien es cierto no causan terremotos pero si sismos de regular intensidad.No hay que descalificar manipulando la información.

  24. Inocencio
    Hace 10 años

    Estos terremotos son los saltos de alegria de Roberto Rivas, por su reeleccion, que no nos damos cuenta que es como una maldicion, que todo esto esta sucediendo despues de que se dieron las reelecciones de funcionarios, primero viene el terremoto fisico despues vendra el terremoto politico. El poder ciega tanto que no pueden ver el espejo de Venezuela, el pueblo esta cansado de que subestimen su inteligencia, le hechan la culpa a todo menos a su incapacidad, que falta de honestidad y principios

  25. A. Calderon
    Hace 10 años

    Periodista: Especialistisimo en terremotología cubano, traído por doña la excelentísima compañera Chamuca, ¿Qué hacer en caso de un fuerte temblor?.

    Especialista cubano: ¿Qué más vas a hacer chico?, lo de siempre, gritar “¡¡¡Coño, un temblor!!!”.

  26. Pedrada
    Hace 10 años

    Managua es el ombligo de Nicaragua, todas las empresas tienen sus matrices allí, los principales edificios públicos y privados, la industria, el comercio, las empresas de telecomunicaciones, el único aeropuerto internacional, etc. eso está mal! Honduras tiene su industria en San Pedro Sula, el comercio en sus fronteras. México tiene toda su industria y comercio en todo el país, EEUU sus finanzas por un lado, su comercio por otro, se hunde Managua nos jodemos todos los nicaraguenses.

  27. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Govierno pendejo, para todo lo que pasa en nicaragua, tienen que buscar a los Cubanos y Venezolanos.
    En lugar de pagarles a los Chinos por ese desgraciado canal que quieren hacer, mejor inviertan en infraestructuras antisismicas, estudios volcanicos, terremotos, areas de peligros, proteccion a los ciudadanos, estudios de emergencias en caso de terremotos, albergues. Pero este govierno ladron solo piensan en robar y aprovecharse de cualquier situacion en el pais para robar y engañar.

  28. Carlos
    Hace 10 años

    Lo mejor es dormir en hamaca se siente menos el meneon

  29. Sergio Nica
    Hace 10 años

    Creo que la Naturaleza quiere deshacerse de este gobierno corrupto y todos sus secuaces, a sabiendas de que ya los nicas no tienen pantalones para decir BASTA YA DE DICTADORES!!!
    Bastaron dos terremotos para sacar a Somoza. Cuantos más se necesitarán para destruir la dictadura orteguista?

  30. Paremos Mediocridad: Copiemos a USA-CANADA
    Hace 10 años

    Nicaragua necesita de inmediato por decreto crear un MINISTERIO DE DESASTRES MANEJABLE y las universidades crear Carrera de Administracion de Desastre Manejable. USA-Canada lo tiene.
    Beneficios son cuantitativos y cientificos. Nicaragua necesita realizar un MAPEO TELURICOS de todas las franjas teluricas, y importer material para construer carreteras sostenibles a terremotos, y construer viviendas con materiales ANTI-SISMICOS.
    Disminuir construction d viviendas en zonas: ex. MANAGUA, Occid

  31. Ministerio de DESASTRES manejables: NECESITABMOS
    Hace 10 años

    Nicaragua contrario a lo q sucede con otros paises azotados por desstre naturales, como Sri Lanaka, quien tiene un ministerio de manejo de desastre naturales.
    Nicaragua es peor q Sri Lanaka, porq tenemos toda una cordillera de volcanes en el Pasificio, con una ramificacion de FALLAS TELURICAS. No tenemos un mapeo telurico, construimos carreteras sobre fallas sin usar POLIETILENO materiales, y construimos viviendas en zonas teluricas: MANAGUA es ejemplo palpable.
    Hay q crear ese ministerio.

  32. OrteguismoDecrepito
    Hace 10 años

    Los Sapos del gobierno, aprovechando la emergencia para hacer propaganda partidaria al MocliChamuco, no dejan de lamerle las botas a su verdugo, en todo salen diciendo que por orientaciones del “Presidente” y de la “Compañera Chamuca” esto o lo otro, o sea, si el BachiZoilamerica no les dice nada no hacen nada, en los comunicados primero se tiran su propaganda comunista atea y hasta despues dicen lo que deben. Es poco Cerebro lo que tienen?, no sean masa, las masas no piensan solo el lider.

  33. RAAS
    Hace 10 años

    Por cada desgracia, se monta un circo dice: Estoy de acuerdo con usted, es mas fastidioso estar viendo y oyendo todas las estupideces que dice la Chayo, Radio Ya y todos esos canales de TV balurdes, ellos llaman “a la calma” y son los que están creando el alarma entre sus seguidores, para que les sean siempre fiel. Cuanta ignorancia Dios Mio!

  34. la mona
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo que el tema de los sismos es de suma importancia, pero…ya se olvidaron los titulares de los casos relevantes tales como las personas que andaban asesinando perritos con flechas y otros de igual importancia..Por favor no pongan esos temas a un lado porque sino pasan al olvido y no reciben justicia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí