14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosa Montero alertó que son tres crisis las que afectan la…

La escritora y periodista añadió que "en los últimos quince años, los autores tienen que usar las mismas estrategias comerciales y agresivas que se usa para la venta de cualquier producto, como un refresco".

Lima/EFE

 

La escritora y periodista española Rosa Montero alertó hoy en Lima que son tres las crisis que están afectando la literatura en la actualidad, durante los conversatorios que se celebran en el marco de la Bienal Mario Vargas Llosa.


 En el coloquio denominado “La creación literaria hoy”, Montero reflexionó junto a los escritores peruanos Giovana Pollarolo y Gustavo Faverón sobre la situación que atraviesa la literatura y los nuevos escritores.


Montero señaló que la primera crisis es el modelo de mercado que “ha afectado” la exposición de los libros en las librerías y por tanto “su tiraje”.


Añadió que “en los últimos quince años, los autores tienen que usar las mismas estrategias comerciales y agresivas que se usa para la venta de cualquier producto, como un refresco”.


En ese sentido, agregó que “ahora tenemos que ir como en feria por países y la televisión para promocionar los libros”, acotó Montero.


Para la periodista, la segunda crisis es la económica y que está ocasionando que “las páginas de cultura de los diarios desaparezcan y no se hable de cultura y libros”, y que esto hace que “los novelistas vayan perdiendo su espacio cultural”.


Finalmente, Montero, sustentó que la tercera crisis es la digitalización y las nuevas tecnologías que colaboran con la piratería.


Añadió que por ahora “internet está en pañales para ser ayuda a la literatura”.


Sin embargo, la autora española resaltó que “la parte positiva” de esta coyuntura es “la distribución natural de la literatura entre nuestros países, como consecuencia del boom de la globalización”.


El 80 % de los premios comerciales más importantes de España han sido para autores latinoamericanos “porque simplemente para el lector español son estupendos”, según la también periodista del diario El País. La autora de “La loca de la casa” coincidió con sus colegas peruanos en que “la literatura en español está en una etapa creativa”.


A su turno, la autora peruana del poemario Huerto de los Olivos, Giovana Pollarolo, expresó que “la creación literaria de hoy no es la de antes, nosotros estamos en un momento distinto”.


El periodista y escritor peruano Gustavo Faverón añadió en su ponencia que “escribir es como hablar” y, en ese sentido, “la literatura debe adaptarse de las nuevas tecnologías o morir en el intento, en el peor de los casos”.


La Bienal, que se extenderá hasta el jueves próximo, tiene programada una serie de coloquios en ocho universidades peruanas en los que participarán unos 30 escritores españoles y latinoamericanos.


Otras mesas redondas que se celebraron hoy fueron “El futuro de la literatura” con el colombiano Alberto Salcedo, el argentino Daniel Mordzinski, el peruano Iván Thays y el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez; y “La novela latinoamericana: balance y perspectivas” con el colombiano Camilo Hoyos y los peruanos Pedro Novoa y Raúl Tola.


Finalmente, se cerró el día con el coloquio “Crónica y narrativa autobiográfica” con los colombianos Alberto Salcedo y Piedad Bonnett, la argentina Lila Guerrero y la española Rosa Montero en el Museo de Arte Contemporáneo.


Las novelas “Prohibido entrar sin pantalones”, de Juan Bonilla (Seix Barral), “En la orilla”, de Rafael Chirbes (Anagrama), y “Las reputaciones”, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) son las que optan al premio, que se fallará en Lima el próximo jueves, y que está dotado con 100.000 dólares y una escultura donada por el artista peruano Fernando de Szyszlo.


La Bienal está organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultura Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. 

Cultura crisis literatura Rosa Montero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí