14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productos nicas conquistan Italia

La cocina italiana goza de mucho prestigio a nivel mundial. Según entendidos en la materia, esta refleja las distintas variedades culturales de las regiones que integran esa nación europea.

La cocina italiana goza de mucho prestigio a nivel mundial. Según entendidos en la materia, esta refleja las distintas variedades culturales de las regiones que integran esa nación europea.

Frutas y verduras son elementos indispensables empleados en la elaboración de platillos tradicionales y postres en la gastronomía italiana. Y en años recientes, Nicaragua ha logrado calar exitosamente en el mercado italiano con productos no tradicionales.

Coco seco, coco fresco, okra fresca, yuca, e inclusive jengibre son los productos que entre el año 2012 y lo que va de 2014 se abren paso en conquistar el paladar de los comensales italianos.

 

Empacadora Vargas tiene experiencia en la exportación de yuca, jengibre, coco seco, malanga lila y malanga en calidad de productos frescos, siendo Estados Unidos hasta el año pasado su principal mercado de destino.

Las proyecciones de la empresa con la apertura del mercado italiano, como nuevo destino, es que sus exportaciones se incrementarán considerablemente.

Para este año la empresa considera que si las ventas a Europa se mantienen sostenidamente podría colocar al menos sesenta contenedores y alcanzar cuatro millones de dólares en ventas al exterior. Empacadora Vargas está asociada con 800 productores de Río San Juan, San Carlos, Muelle de los Bueyes, El Rama, Bluefields en la RAAS, y Boaco y Río Blanco, este último en el departamento de Matagalpa.

 

Este vínculo con el mercado europeo para estos productos se inició a elaborar a través del programa Al Invest, desde el año 2012”, platicó Sigrid Morales, coordinadora de la Oficina de Exportaciones de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

De acuerdo con Morales, ese año durante la feria Expoapen una misión de compradores italianos tuvieron los primeros acercamientos con productores nacionales de frutas y verduras, siendo la okra fresca y el coco seco los primeros en ser adquiridos vía contratos.

Desde entonces parte de los productos no tradicionales han incrementado sus exportaciones a Italia.

Según datos del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en el año 2012 la venta de okra fresca y de coco seco a Italia generó 657 mil dólares.

Las ventas subieron al año siguiente al incorporarse la yuca fresca, yuca parafinada, así como los cocos frescos y el jengibre a la lista de productos no tradicionales que se vendían a Italia, los cuales en total representaron ingresos por el orden de los 628,332 dólares.

NUEVO PROVEEDOR

Empacadora Vargas es una de las empresas que durante el 2013 se convirtió en uno de los proveedores de Italia.

De acuerdo con información facilitada por APEN, a finales de ese año Empacadora Vargas exportó por primera vez dos contenedores de yuca, 22 contenedores de coco seco y cuatro contenedores de jengibre.

“Estos contratos de exportación la empresa los consiguió a través de una rueda de negocios de la Feria Expoapen del año pasado. Tanto el coco seco como el jengibre son usados como materia prima para elaborar dulces y postres en Italia”, explicó Morales.

Recientemente la empresa suscribió un contrato que les permitirá exportar cuatro contenedores de estos productos mensualmente.

Morales precisó que de acuerdo con datos de la Empacadora Vargas, la venta de los dos contenedores de yuca sumaron en total 960 quintales, los que generaron ingresos por 20,000 dólares.

De igual manera los 22 contenedores de coco seco sumaban 17,600 quintales y generaron casi 300,000 dólares, en tanto los cuatro contenedores de jengibre aproximadamente 1,440 quintales sumaron 120,000 dólares.

Esta empresa está ubicada en Nueva Guinea, municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur, (RAAS) y en 2013 el valor de sus exportaciones alcanzaron tres millones de dólares.

Economía Italia nicas Productos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí