14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador ruso Nikolay Mikhaylovich Vladimir,  quien aparece junto al general Julio César Avilés en un acto del Ejército, no respondió a las llamadas que LA PRENSA hizo a su oficina para que ampliara sobre las declaraciones del ministro de Defensa de su país. El Ejército de Nicaragua se declaró desinformado sobre el tema. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Negocian” base rusa en Nicaragua

El general Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, informó en una conferencia de prensa en su país, que el gobierno ruso pretende colocar “equipos de mantenimiento”, específicamente para el abastecimiento de combustible de la aviación rusa.

[imported_image_lass=]

Tania Sirias

El ministro de Defensa ruso, general Serguéi Shoigú, anunció que su gobierno “está negociando” la instalación de bases rusas en Venezuela, Cuba y Nicaragua para el equipamiento de su fuerza área en Latinoamérica, según informó la cadena rusa de Televisión RT.

Este anuncio hecho por Shoigú “causa preocupación”, dijo el diputado opositor Eliseo Núñez Morales, ya que esto nos pondría en medio de un conflicto militar entre los Estados Unidos y la Federación Rusa.

[doap_box title=”Ejército dijo desconocer” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

LA PRENSA se comunicó vía telefónica con el vocero del Ejército, el coronel Manuel Guevara Rocha, quien dijo desconocer las declaraciones brindadas por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sobre la posibilidad de instalar una base rusa.

También se llamó y se envió un correo a la Embajada de Rusia en Nicaragua, pero hasta el cierre no había respuesta a la solicitud de información.

El diputado Eliseo Núñez lamentó que el Ejército dejó de ser una institución del Estado y pasó a ser un Ejército privado del inconstitucional Ortega.

[/doap_box]

La Constitución política, aún con la reforma a la Constitución aprobada en 2014 por la mayoría orteguista en el parlamento, establece en el artículo 92 que “se prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras”, y agrega que “podrá autorizarse el tránsito o estacionamiento de naves, aeronaves, maquinarias y personal militar y extranjero para fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio, siempre que sean solicitadas por el presidente de la República y ratificada por la Asamblea Nacional”.

BASES DE EQUIPAMIENTO

Shoigú expresó en conferencia de prensa en Rusia, que lo que pretende el gobierno ruso es colocar “equipos de mantenimiento”, específicamente para el abastecimiento de combustible de la aviación rusa.

El establecimiento de bases militares extranjeras para ese uso no está contemplado en la Constitución de Nicaragua.

Núñez Morales calificó de “irresponsable” al presidente inconstitucional Daniel Ortega, ya que los rusos no hablarían de colocar bases “si no es que ya tienen algo adelantado”.

El coronel en retiro Irving Dávila, experto en temas de Gobernabilidad, agregó que otro de los puntos de tener una base militar es que en la Constitución quedó establecido que será de manera temporal, sin embargo con este gobierno sandinista no se conocen los plazos para estas acciones.

“Nosotros no sabríamos decir qué es lo temporal para Ortega, ya que él tiene 63 votos en la Asamblea y controla el poder legislativo del país. Lo que vemos es que con las reformas lo que estaba preparando eran las condiciones legales para dar paso a las tropas extranjeras de Rusia”, dijo Dávila.

(Con colaboración de Elízabeth Romero).

 

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

Política base militar Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. John Luna
    Hace 9 años

    Paisanos yo les aclaro, en Colombia no hay bases gringas porque la corte constitucional las prohibió, allá si se respeta la constitución, no como aquí, nunca se hicieron las bases gringas en Colombia, el que diga lo contrario miente.

  2. Rogelio
    Hace 10 años

    el Gobierno hace creer al pueblo ignorante que son Colombia y Costa Rica los que quieren robar partes de Nicaragua…..mientras en forma solapada y sin el control de nadie vende partes del territorio a chinos y rusos…….abran los ojos y fíjense bien quien es el que les está robando Nicaragua!!!

  3. indignado
    Hace 10 años

    que noticia mas buena, esa seria una decision acertada, miren los paises lame botas de eeuu como colombia tienen una cantidad horrible de bases gringas y honduras llena de delincuentes con sus bases gringuitas, menos mal que ecuador saco a los gringos a patadas, en honduas ni que les besan los pies a eeuu y miren como esta ese pais, nicaragua esta mil veces mejor, y una base rusia seria grandiosa para ayudar con el narcotrafico y los gringos enojallos.

  4. humberto santamaria
    Hace 10 años

    Negociar ?????? Rusia no necesita negociar, tienen un fraudo presidente en Nicaragua que esta listo a concederles 10 bases si quieren y este tiene en la asamblea una aplanadora shakira listos a firmar

  5. TITO
    Hace 10 años

    Nos vamos a convertir en un satelite Ruso y en el futuro un blanco de los misiles de los U.S.A por culpa del fascista de daniel ortega, el cree que con esto va a garantizar estar mas tiempo en el poder por si acaso le dan un golpe de estado los militares de aqui.

    El dictador narcisista en sus locuras quiere estar figurando en el mundo politico mundial.

  6. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Todavia no se le ve cara al presidente inscontitucional Daniel y su Sra.lo cual ni en anniversarios de sandino como Tampoco en este acto del acuerdo con rusia.tiene que seguir en Cuba,esperando Los nuevos Rinones,si acaso se le Hiram a transplantation.sigue conetado a la maquina artificial que hace las funciones .cuando regresara a Nicaragua? Esa es la gran incognita .no se les a visto por ningun lugar.
    Tiene mas de un mes y anda perdido.

  7. lcentino
    Hace 10 años

    Jamas he sido Sandinista,por el contrario en mi juventud me arriesgue el peyejo siendo miembro de la Juventud Democratica Nicaraguense en Leon,pero en el mundo de hoy hey que dejar a un lado ideologias politicas y pensar como Nicaraguense,hemos visto que con este problemita con Colombia ha sal;ido a relucir el verdadero sentimiento anti-Nica de muchos otros paices del area.Por mi,que vengan con todo lo que tengan.

  8. Allan Herrera
    Hace 10 años

    Excelente noticia para nuestro país, bienvenida base Rusa. Ahora veremos que dicen los de la derecha y ver si recuerdan todas las bases norteamericanas en tooooodo el mundo. Así también los gringos la van a pensar dos veces al querer meterse en asuntos internos nuestros, como lo quiere hacer en Venezuela donde a la par, en Colombia el país más expansionista de América tienen varias bases militares.

  9. Porfirio Herrera
    Hace 10 años

    Por qué no se aqsustan de las bases norteamericanas en el mundo?

  10. neftali
    Hace 10 años

    Bachiller Vende Patria!

  11. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Las bases militares Rusas no fueron una realidad en la decada de los 80, porque no existian las condiciones que hoy si ya estan consolidadas,para quienes pensaban como Fukuyama,estan muy equivocados, Rusia es mas fuertes que la ex union sovietica y los mismos E.U. Los Colombianos y Ticos deben estar mas que preocupados, pues la soberania se está galvanizando.Ahora quienes prefieren bases gringas pueden buscar como trasladarse a Colombia,Honduras o escoger entre las 865 bases en 40 paises

  12. piura
    Hace 10 años

    El trompudo esta loco.

  13. Bob
    Hace 10 años

    Esto es una invasión, al igual que en el tiempo de Sandino, que saco al águila imperial, hay que tomar las armas y sacar al oso imperial Ruso.
    Viva La patria de Andres Castro, Zeledon y de Sandino, muerte al invasor.

  14. Hipocresía sandinsita
    Hace 10 años

    Siempre la misma razón de la sin razón. Algunos sinvergüenzas, porque eso es lo único que son, dicen que por qué sorprenderse si EUA tiene bases en todo lado, etc. etc. La misma cantaleta arcaica y subdesarrollada que supone audazmente que todos los demás somos tontos. Así olvidaron la gesta de Sandino de la que hablaban como loras, hace unos días apenas. Hipócritas y irresponsables. Ni bases gringas, ni bases rusas ni de ningún país.

  15. Ervin Avendano
    Hace 10 años

    El General de hombres libres se revuelca en su tumba. A los Ortega-Murillo se les recuerda que Nicaragua está hecha de vigor y de gloria
    Nicaragua está hecha para la libertad. NO a los imperialismos.

  16. el carolingio
    Hace 10 años

    Con una base Rusa en Nicaragua lo que buscan es hacer que Nic. se ponga en el ojo del huracan

  17. SoberaníaNICA
    Hace 10 años

    El inconstitucional Daniel Ortega quiere empobrecer más a Nicaragua metiendo al país en medio de una guerra sin sentido, pues los gringos no se van a quedar quietos si llegan los rusos, además los rusos para que tienen que meter sus narices en latinoamerica, donde hay rusos hay problemas.

  18. VICTOR WALTER
    Hace 10 años

    Hay Nicaragua! esto se llama Ucrania ! No creo que URSS se olvido de que fracaso con Cuba y sus bases [hablo de que se fue en bancarrota] Lo que Rusia teme es que Occidente tome riendas de Ucrania, es uno de los paises grande y todo el gas de petroleo [desde Rusia]pasa por este pais hacia Europa. No se que cuento o que ganaria Rusia con base en Nicaragua o Cuba [otra vez?] o Venezuela o …..Guerra fria mhh ; Puttin es de Escuela Vieja!

  19. panchito el Pinolero
    Hace 10 años

    Mal haria Nicaragua en establecer una base Rusa, ya que no hay bases buenas y malas. No hay que olvidar que durante la gestion de Obama, este ha dejado por propia inclinacion a USA fuera del papel de mediador en el mundo, siendo la primera potencia mundial.Pero esto no continuara y el proximo president, no permitira q’ una base rusa este tan cerca de USA, a como se quiso hacer en Cuba en los tiempos de Kennedy.Siemptre han sido los democratas los k han provocados Guerra, por falta de accion .

  20. jorge
    Hace 10 años

    esta bien, porque no, si estados unidos tiene bases militares en todo el mundo. y porque entraraimos en conflicto con estados unidos? que locura, son fiebres de decadas pasadas. Realmente el marketing USA tiene a el mundo entero colonisado.

  21. El Nica
    Hace 10 años

    que bien así renovamos la flota de vehiculos ruasos en nicaragua y les damos mantenimientos, asi tambien la parte aerea, y los barcos que protegeran nuestra soberania nacional en las nuevas areas maritimas en el caribe nicaraguense y plataformas marinas, muy bien por Nicaragua.

  22. Nica en bogota
    Hace 10 años

    Que ingenuos son si creen que usa y colombia que son las potencias de este lado del atlantico se van a quedar quietos , ya anunciaron una reunion de emergencia entre la canciller de colombia y john kerry y van a hablar se apoyo militar y de contener el avance ruso y claro nos van a dejar en la mitad de la tormenta a los nicaraguenses aparte de que podemos salir masacrados podemos perder mas territorio ojo no revolver el avispero con una base rusa por que

  23. Elba Calderón
    Hace 10 años

    Bueno, hermanitos, este gobierno nos está vendiendo por partes. Primero al chino del canal y ahora a los imperialistas rusos. Ahora si que se puso color de hormiga la cosa y mientras tanto, aquí solo veo berreos de mansos corderos rumbo al matadero. Con la clásica lloradera nuestra, nada va a ocurrir para que las cosas cambien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí