14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embajadora de Estados Unidos, Phyllis M. Powers, se reunió esta semana con emprendedores de América Latina. LA PRENSA/JORGE TORRES

Emprender, clave para crecer en AL

Robert Terenzi y Noushin Ketabi son propietarios de la empresa Think Vega, cuya sede está en Estelí, al norte de Nicaragua. La empresa del matrimonio se dedica a la venta de café especial nicaragüense a los Estados Unidos.

Humberto Galo Romero

Robert Terenzi  y Noushin Ketabison propietarios de la empresa Think Vega, cuya sede está en Estelí, al norte de Nicaragua. La empresa del matrimonio se dedica a la venta de café especial nicaragüense a los Estados Unidos.

Al rememorar sus comienzos, los empresarios mencionan que este inició en el año 2005 cuando por razones laborales Terrenzi estuvo en el país como asesor de una cooperativa de productores cafetaleros.

“En esa relación me di cuenta que los productores reciben muy pocos ingresos por la venta de su café debido a los intermediarios, especialmente quienes cosechan cafés especiales”, dijo Terrenzi.

[doap_box title=”Agora Partnerships en Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Agora Partnerships fue fundada en el año 2005 por Ben Powell y Ricardo Terán. Actualmente en Nicaragua desarrollan el proyecto Thriive mediante el cual brindan apoyo a pequeñas empresas que tengan no más de dos a diez empleados, con un mínimo de un año de haber iniciado operaciones.

Las pymes deben presentar una aplicación que contiene el plan de negocios. Las ramas en las que están atendiendo son textil vestuario, madera, alimentos y servicios.

[/doap_box]

Esto motivó al matrimonio a ingresar en el mercado del café y luego de haber obtenido su permiso como tostadores certificados en Estados Unidos decidieron venir a instalar su empresa en Nicaragua.

Ketabi platicó que en su negocio ellos están vinculados directamente con los productores de café de las localidades cercanas. Eso les permite comprarles parte de su cosecha, tostarla y luego venderla sin necesidad de mayores intermediarios. “En nuestra finca, recepcionamos y tostamos el café, lo empacamos y luego a través de internet lo comercializamos directamente con el consumidor en Estados Unidos, esto permite al productor obtener mejores ingresos ya que una libra de café especial la puede vender hasta en 20 dólares”, dijo Ketabi.

La experiencia de esta pareja fue una de las que se escucharon este jueves durante el segundo encuentro latinoamericano de emprendedores efectuado en Managua en donde participaron 35 emprendedores provenientes de diez países de América, tales como Chile, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, Perú, Guatemala y Nicaragua.

POTENCIAL EMPRENDEROR

“Cada uno de estos participantes tiene la visión de convertir a América Latina en mejor lugar. Cada emprendedor está resolviendo problemas sociales o del medioambiente a través de sus negocios”, declaró Ben Powell, fundador de Agora Partnerships, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es impulsar ideas de negocios que aporten al desarrollo social, medioambiental y económico de sus países de origen.

Agora Partnerships funciona como un catalizador que permite a las ideas de negocios obtener financiamiento para desarrollarlas. “La única condición es que estas ideas puedan llevarse a cabo y traigan beneficios sustanciales para las comunidades en las que estas operan”, explicó Powell.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers destacó la importancia de apoyar las iniciativas empresariales que promuevan el desarrollo de los países de manera novedosa.

Economía América Latino clave crecimiento emprender archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí