14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, una vez más perdió la compostura ayer, ante los medios, cuando se le preguntó sobre la críticas de algunos sectores por la actitud del cuerpo castrense ante el manoseo del Ejecutivo. Avilés habló durante el homenaje al Soldado de la Patria, en el monumento con ese mismo nombre.

Avilés: “Soy soldado de la Patria”

Bajo el argumento de que es “un soldado de la Patria” que estará donde la Patria lo necesite, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, justificó una posible continuidad en su cargo con la propuesta de reformas al Código Militar del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Elízabeth Romero

Bajo el argumento de que es “un soldado de la Patria” que estará donde la Patria lo necesite, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, justificó una posible continuidad en su cargo con la propuesta de reformas al Código Militar del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“El comandante en jefe, todos los miembro del Ejército somos soldados de esta Patria disciplinados. Y si hoy aquí estoy en este cargo y mañana a mí se me dice debo estar encargado en una tarea específica alrededor del río San Juan o en el Caribe nicaragüense, pues allí vamos a estar”, respondió Avilés.

Aunque posteriormente señaló que es “una opinión hipotética” y pidió darle tiempo al tiempo .

En el Código Militar actualmente se establece en parte del artículo 8 que “el comandante en jefe del Ejército no podrá ser reelegido”. Esta parte desaparece en la propuesta de reforma, lo que muchos consideran deja una puerta abierta a la reelección militar.

Además que extiende a 40 años el periodo de retiro de la alta oficialidad de la institución castrense y por edad hasta 65 años, igual que sucedió en su momento con la Policía Nacional.

En la propuesta enviada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega a la Asamblea Nacional, en el Título Uno (Organización Militar) plantea que se extienda la permanencia de los militares, “tomando en cuenta que el Ejército de Nicaragua es una institución joven y con el retiro de personal con experiencia, capacitación y conocimiento hacen que se desaprovechen estas cualidades”.

[doap_box title=”Resguardarán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, confirmó que la institución castrense también dará su aporte al proyecto del gran canal interoceánico.

“Una vez que sea una realidad (…), esta institución tiene que contribuir a ese proyecto en su seguridad”, sostuvo Avilés, al ser consultado si cuando en las reformas al Código Militar se habla del resguardo de empresas mixtas se refiere a los megaproyectos y el Canal.

El problema con el Gran Canal es que, por ley, la empresa HKND tendrá mayoría accionaria por los primeros 60 años o sea que, en esencia, el Ejército prestaría servicio a una empresa privada seis décadas después de construida la obra.

[/doap_box]

REVELA SOMETIMIENTO, DICE NÚÑEZ

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó las declaraciones del general como “de sometimiento” a la decisión política de Ortega.

Aunque la defensora de derechos humanos consideró que Avilés fue más franco que la ahora de facto jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, que hasta el último momento alegó que permanecería en el cargo, solo de conformidad con la ley.

Avilés también criticó que mucho se habla alrededor del tema de las reformas al Código Militar, cuyo proyecto pasó el martes a la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional.

“Lamentablemente, aquí todo el mundo tiene derecho a opinar, lo que lamentablemente (es) que muchas veces se opina y (se) trata de hacer política con un tema tan delicado, como es la seguridad y defensa de la nación”, sostuvo Avilés.

El jefe del Ejército, además, criticó que con anteriores discusiones sobre otras leyes vinculadas con la seguridad y defensa del país hasta se llegó a referir que se instauraría nuevamente el servicio militar, lo cual no ha ocurrido.

OFENDIDO POR COMPARACIÓN

El jefe militar también se mostró ofendido por las comparaciones que algunos sectores han hecho entre el Ejército y la Guardia Nacional. “Es vergonzoso a los que comparan al Ejército de Nicaragua con la Guardia Nacional”, afirmó Avilés.

Uno de los primeros en hacer esa crítica fue el general en retiro Hugo Torres, quien en la publicación de LA PRENSA del pasado 17 de noviembre advirtió que con las reformas al Código Militar está en peligro la profesionalización e institucionalización de la fuerza castrense.

“Es muy grosera la comparación con la Guardia Nacional, pero es que tenemos que tocar las campanas de alerta y fuertemente —y te estoy hablando de mi institución, por eso me duele tanto—, para hacer reaccionar en primer lugar a los mandos del Ejército y a los oficiales intermedios, y para hacer reaccionar a la sociedad del peligro en que se encuentra la sociedad nicaragüense con estas medidas”, sostuvo en esa ocasión el general en retiro Hugo Torres.

NÚÑEZ DE ACUERDO CON TORRES

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, dijo que es válida la comparación, pero las autoridades del Ejército todavía están a tiempo de no permitir que se les conduzca a que cometan todas las cosas que hizo la Guardia Nacional de Somoza.

La defensora de derechos humanos consideró que con las reformas al Código Militar “se están sentando las bases jurídicas para una descomposición tremenda y una instrumentalización muy grande del Ejército”.

El jefe militar apuntó que en los temas de defensa “los nicaragüenses tenemos que madurar, porque son temas muy sagrados y que están soportados sobre el sacrificio de miles de hombres que han muerto y han luchado en defensa de esta patria”.

Y explicó que en el tema de reintegro a oficiales retirados que abordan las reformas se refiere solo al caso de ciertos especialistas “en aspectos meramente militares”, preparados en la década de los ochenta.

Ejército reacciona a críticas por reforma al Código Militar

Política Ejército Julio César Avilés archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. HEFF
    Hace 10 años

    Aviles Soldado pero ChamuKo.

  2. Carlos Ramirez
    Hace 10 años

    No general Avilez, usted no es “soldado de la patria”, usted es soldado de Ortega que quede eso bien claro.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    La patria del compa Avilés ha sido mancillada por el inconstitucional y no ha dicho esta boca es mía para defenderla.

  4. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El cinismo de los serviles es evidente.

  5. Pedro Paramo
    Hace 10 años

    “Es Soldado de la PLATA”

    La Guardia Nacional obedecia al Dictador por “miedo” y ahora los jefes del Ejercito obedecen a Daniel por “CODICIA”.
    Es una verguenza que incluya como parte del Ejercito a todos los que sacrificaron sus vidas para defender la Democracia contra el Dictador Somoza porque ninguno de esos martires dio su vida para tener otro Dictador con un Ejercito “servil” que vende la Constitucion por unos cuantos $$$$$

  6. JCH
    Hace 10 años

    Se le olvida al soldado diciplinado que una de sus obligaciones es hacer respetar la costitucion.

  7. Que mejor se diga
    Hace 10 años

    Que Aviles es Soldado de la Patria? Por favor, que mejor se diga: “Soldado de Ortega”.

  8. jose pernudi
    Hace 10 años

    Me parece que esta muy bien que manden a Aviles al Caribe o al rio san juan. El Presidente es el jefe supremo de la Guardia Nacional y lo puede enviar donde quiera.

  9. victor pretkus
    Hace 10 años

    Mhhhhhh Solo en “aguas turbias se ve el buen Capitán” no hablo de politíca pero Colombia o Panamá o CR no muy bien anda con esas “reformas” ,no de Nicaragua, si no de unos contados con los dedos de la mano! y ya USA puso atención a esos cambios no muy Constitucionales o Democráticos y porque tengan unas fragatas patrullando las aguas de la zona no gusta mucho de eso del “Alba” y sus estatutos! Recuerden que en conflictos sin apoyo popular los Cabecillas son los que pierden”feo”.

  10. mac
    Hace 10 años

    Avilez a como decimos puede decir hasta misa sin embargo en ningun momento ha demostrado lo que dice. Un soldado de la patria entre sus obligaciones esta hacer que se cumpla la constitucion y esta a sido violada constantemente y el se pliega a los dictadod del dictador. el es un soldadso del orteguismo

  11. Ciudadano
    Hace 10 años

    Señor Avilés, usted es soldado de la patria, y le pregunto ¿La Patria le esta pidiendo reformas a la constitución al presidente de la república?, ¿La Patria esta pidiendo que los militares permanezcan en sus puestos hasta que no puedan?. Le duele la comparación con la Guardia Nacional, pero no le afecta pensar en ser instrumento similar a todas luces proyectado en las propuestas de reforma a la Cn. y al Código Militar. O cree que por no tener el mismo origen, es diferente ser similar?

  12. Carlos Quiroz
    Hace 10 años

    Las reforms deben estar a tono con lo que occurred en la region con instituciones armadas, para preservar Los recursos humanos. El Ejercito de Nicaragua se joven y debe darsele oportunidad de madurar.

  13. manuel salvador dominguez
    Hace 10 años

    si es un soldado de la patria por que no defendió a los viejitos y a las señoras del mayoreo por que no las defendio de la turba delicuencial sandinista 19 de julio

  14. Un Nica anti-Dictaduras
    Hace 10 años

    La Dictadura se va consolidando cada dia mas,y el resto de las naciones no le inporta lo que esta pasando,claro como no hay Petrolio,el totalitarismo de una Dictadura inmoral reprime cada dia mas al pueblo. pero ruego a Dios.un dia de esto ponga fin a todo esto.

  15. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Como ciudadano nicaraguense y omo el rsto de todos is compatriotas, le digo al general: Todos somos soldados de Nicaragua. Por lo tanto al felicitarlo por sus setimientos patrioticos, tambein lo hago a cada uno de los hijos de la Patris Amada con la esperanza de que como soldado leal a la presente Constitución
    la respete como sus predecesores que pronto brillarán con el reconocimiento unánime de quienes luchan por mantener incambiable la Ley del país. De otra menera:” La Patria os reclame”

  16. Denis
    Hace 10 años

    El primer deber es a la patria ( la constitucion) el escrito sagrado que se debe seguir. Ya sabemos que la re-election en Nicaragua no funciona si no le da vida a muchos dictadores que se quieren quedar por vida. Es mas vergonzoso tener lideres como Julio Cesar Aviles y la jefa de la policia que no saben que el primer deber es a la Constitucion de Nicaragua sobre cualquier dictadorcito. Le pido a los lideres militares que tomen nota del cuerpo militar de Honduras.

  17. Yasser
    Hace 10 años

    Soldado del partido sandinista

  18. guardia
    Hace 10 años

    No es lo mismo un soldado de la Patria, que un soldado del vende Patria.

  19. cdm
    Hace 10 años

    Que o Quien es la patria para el soldado??????

  20. El principe
    Hace 10 años

    El pie del articulo esta erroneo deberia decir Julio Cesar el titere de Ortega.

  21. El nica aburrido
    Hace 10 años

    Este es como el alacran… mañana cambia de piel y se vuelven mas posoñosos..

  22. chico palacios.
    Hace 10 años

    Todo es correcto,miComandante, adelante con la reforma del codigo militar, yo soy teniente de infanteria y soy Tecnico Penitenciario Obstento con mucho orgullo ,el Broche de Militante Sandinista desde 1989, y me encuentro en elevada disposicion combativa, para servirle a mi patria en donde sea y a la hora que sea, Espero el llamado de mi patria amada y soberana, plomo.

  23. Lea
    Hace 10 años

    Por el contrario; La GN de Somoza deberia de sentirse ofendida por la comparacion . Si bien es cierto que Somoza manipulo el ejercito para sus propios beneficios igual a como pretende hacerlo hoy el dictador de turno, habra que reconocer que la GN de Somoza era muchisimo mas profesional que el ejercito orteguista de ahora. Las intenciones maquiavelicas; las mismas.

  24. DOMINIC
    Hace 10 años

    El es SOLDADO de Ortega, no es soldado de la patria porque el hace lo que ORTEGA le ordena… lo cual estan VIOLANDO LA CONSTITUCION Ortega lo tiene a el en el PODER. El le debe OBEDIENCIA AL PUEBLO pero lo esta haciendo ya que Ortega con su DEDAZO lo puso en el cargo y por eso el hace lo que Ortega le dice que haga! No hace lo que MANDA LA CONSTUTICION que es proteger al pueblo.

  25. CICERON
    Hace 10 años

    Estos quienes estan supuestos a PROTEGER AL PUEBLO, mienten de forma CINICA Y DESCARADA!!! El hace lo que su AMO ORTEGA le dice, ya que no hace su trabajo como manda la CONSTITUCION! Que hace cuando las TURBAS de Ortega reprimen al pueblo cuando protestan por SUS DERECHOS? Se hace el CHANCHO, EL TONTO Y EL QUE NO SABE NADA!

  26. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Aviles NO es un soldado de la Patria, hoy es un soldado al servicio de la Dictadura de los Ortega-Murillo. Me recuerdan al Somozismo, ya que sus acciones responden a los mandatos del Dictador. NO hay difencia entre la Guardia de Somoza con el ejercito actual. Aviles esta rompiendo el reglamento del ejercito al hacer reformas que solo se ajustan al interes del dictador Ortega. El pueblo se presta a defender nuestra soberania, nuestra Democracia y nuestra Libertad. Ejercito y Policia= Somozismo.

  27. AMERICO
    Hace 10 años

    Amigos nos espera un FUTURO NEGRO donde Orega podra hacer lo que mas le de su REALGANA con los poderes del estado! Pronto no podremos ni PROTESTAR en las calles porque Ortega dara orden a ARRESTAR Y ENCARCELAR a todo ciudadano que protesta! Ya lo estamos viendo… por empelo, si portestamos el MANDA A SUS TURBAS a agredirnos y si son EXTRANJEROS los deporta y no al PAIS DE ORIGEN SINO A UN PAIS EXTRANJERO COMO SUCEDIO CON EL JOVEN ITALIANO Y EL PERIODISTA CHILENO

  28. Frases trilladas
    Hace 10 años

    Habrá algun milico que diga algo diferente, en condiciones de dictadura. Hasta ahora no he sabido ni leído de alguno. Con estas frases trilladas, los guardaespaldas de los dictadores, encubren su nuevo e indigno papel. Demuéstralo, no aceptando prevendas ni privilegios. Demuéstrelo poniéndose al lado del pobre pueblo sojuzgado y desesperado por tanto abuso del mal llamado pueblo presidente.

  29. Que podemos esperar de la Guardia de Ortega
    Hace 10 años

    El ejercito político de Ortega y su verdadera intencionadamente queda reflejado en el comentario de chico palacios. Bueno pueblo de nicaragua, ya sabemos lo que nos espera

  30. Dani
    Hace 10 años

    A hora se le denomina PATRIA AL ORTEGA, este traidor de Aviles

  31. VERDADES
    Hace 10 años

    Estos SIRVEN A ORTEGA! Estamos PEOR QUE cuando goberno SOMOZA! Lo digo porque cuando Somoza habia empleo y hoy estamos peor porque a demas de no tener empleo el pueblo esta INDEFENSO ante ORTEGA ya que si el pueblo protesta este manda a sus TURBAS a agredirlos y los CULPABLES a la calle para defender a Ortega y si son extranjeros los deporta y no a sus paises de ORIGEN si no a un pais extranjero! HONESTAMENTE ORTEGA MANDA Y CREE QUE NICARAGUA ES SU HACIENDA Y LOS CIUDADANOS SUS PEONES O MOZOS!

  32. REALISTA
    Hace 10 años

    Amigos estos que dicen ser “servidores del PUEBLO”, no son mas que servidores de la familia ORTEGA MURILLO ya que Ortega los ha elegido a ellos con el DEDO para que sigan en el cargo. Ahi ya estan violando la constitucion! Y ellos, tanto AMINTA como este hombre JULIO CESAR AVILEZ saben que usurpan cargos pero ellos siguen en el CARGO POR DINERO… ya que Ortega les da un “salario” que pueden VIVIR COMODAMENTE! Y ellos saben que si no hacen lo que Ortega les ORDENA, ESTE LOS TIRA A LA CALLE.

  33. Dr. A. Gore.
    Hace 10 años

    La GN de Somoza les queda chiquita a esta Neo-GN formada por  panzones que destruyen a lo que fue El Ejercito Nacional de Nicaragua.

  34. Dr. A. Gore.
    Hace 10 años

    Y CON QUIEN COMPARAR A ESTA NEO-GN?
    (La Guardia Somocista es la ofendida)

    No existe ninguna organizacion armada mas baja y corrupta en la historia de Nicaragua con quien comparar a este grupo de mercenarios traidores que le cuidan y le protegen el botin mal habido de El Bandolero Asaltante de El Carmen.

    Daniel no es Nicaragua

    Viva Coperna!

    Florida, USA.

  35. julio diaz
    Hace 10 años

    Simple y sencillamente,es un soldado lame bota, si fuera de la patria defdenderias la Constitucion Nicaraguense…eso de soldado de la patrria..es patreimonio…todos lo bienes mal habido que mtiene desde su posicion priviligiada que dichosamente acabara…junto cpon el dictador y sus allegados ..Indigna a todos los nicaraguense y a los soldados patrioticos Hondurenos..Favor publicar

  36. D'ALESSIO
    Hace 10 años

    Se dice que Somoza no hacia cambio y por eso MANTENIA los cuardias en el cargo y todo para que ellos le obedecieran a el! Eso mimso HARA ORTEGA! Con ello vendra una represion abierta al pueblo.

    Otra cosa es que estos MILITARES saben que con el cambio o “reforma” no solo ORTEGA se va a beneficiar! Se van a beneficiar TODOS ELLOS pues tendran un PUESTO DEPORVIDA!!! Por eso es que este hombre JULIO CESAR AVILEZ APOYA ESA PROPUESTA DEL DICTADOR!

  37. Ya está arreglado...
    Hace 10 años

    Soldado politizado y totalmente parcializado con Ortega. Que va a ser este un soldado de la patria. Al final siempre es la plata la que manda y ya Ortega ya se encargó bien de este asunto.

  38. Soldado de la patria???
    Hace 10 años

    Soldado de la patria no. Absolutamente no. Naranjas. Vos le debes todo lo que sos a Ortega. Le debes mucho, verdad? Soldado de la patria, que cara de piedra este señor. No creen? Usted se degradó a si mismo. Ahora no es mas que el jefe de los guardaespaldas del Dictador. Así serás nombrado en todos los libros de historia de Nicaragua y así serás tristemente recordado. Un militar aprovechadillo nada mas, como muchos. Que corriente.

  39. ULISES
    Hace 10 años

    Si los opositores dijeran lo mismo cuando llegan al poder Nicaragua no fuera el 3er. Pais mas pobre de America Latina. Ellos se han encargado de regalar nuestras riquezas a Companias extranjeras a cambio de prebendas y coimas. Ahora que Nicaragua vaaa para el progresoo ellos chillan mas que la llorona por que andan buscando a su hijo dinerito. Entiendan de una vez que Nicaragua vaaaa para el progreso y no queremos el pasado ni Demoniocrasias como la de HOnduras, Guatemala, Colombia y Mexico

  40. SALVATORE
    Hace 10 años

    CHICO PALACIOS tu eres militar!? Pues sabes que por IGNORANTES como tu que no saben lo que es la palabra DEMOCRACIA es que nuestra nicaragua va a una segunda DICTADURA y peor ya que cuando Somoza habia empleo y hoy a demas de no haber empleo el hoy dictador o tu AMO tiene la democracia secuestrada.

    Metete en la cabeza que el SANISTA ya no existe lo que si existen son VIVIDORES Y OPORTUNISTAS como tu amo Ortega que se esta haciendo RICO del dinero del pueblo. Tu no sabes nada de DEMOCRACIA…

  41. Será mi abuelita...
    Hace 10 años

    Soldado de la patria mi abuelita. Ante vos, desfilaron todas las violaciones a la constitución realizadas por tu jefe, y no hiciste nada. Ni dijiste nada. Olvidáte, has quedado demasiado mal con el pueblo al que juraste defender. Tu institución como dijiste es de la patria, y la patria somos todos, sandinistas o no. Vos sos el brazo armado del partido pero no de Nicaragua. Jamás, no se engañe. Uno mas que escoge el camino del oprobio y el deshonor.

  42. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Recuerden, no existen Generales golpistas, pues estos son fieles a sus PREBENDAS. Por lo general la Historia nos indica que las revueltas militares, las inician los mandos intermedios descontentos, por ejemplo en Venezuela fue el Coronel Hugo Chavez, en Nic fue el Coronel Bernardino Larios, asi que con el Chele Aviles no cuenten, los que van a brincar son a los que les obstaculizan el ascenso (lease prebendas)y eso son los que van trabajar desde abajo en busca de la oportunidad. Ya veremos.

  43. Juan
    Hace 10 años

    Joaquín Cuadra, Javier Carrión y Omar Halleslevens también eran soldados de la patria y pasaron al retiro sin mayores problemas. No se porqué ahora este Julio Avilés anda inventando perpetuarse en el poder.

  44. luis bravo
    Hace 10 años

    General Aviles un soldado de la patria era el General A C Sandino y todo aquel que no espera nada a cambio por amor a esa patria y en cambio usted apoya a un nuevo tirano que igual que Somosa manosean y ensusian el decoro de la patria y si usted permite esa acción no puede llamarse soldado de la patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí