14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La operación Halcón se realizó en los departamentos de Rivas, Masaya y Managua, donde capturaron a los tres hondureños y cuatro nicas. LA PRENSA / A. ZÚNIGA

Golpes al narcotráfico

El juez Séptimo Penal de Audiencia, Abelardo Alvir Ramos, admitió una acusación ayer contra los hondureños Josué Caballero Paz, Larry González Téllez, Carlos Haroldo Zúñiga y contra los nicaragüenses Ezequiel Durán, Fernando Contreras, Armando Ramírez y Héctor Vega Obando.

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”Policías a juicio por narcotráfico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los expolicías Yuniel Gago y Jaime Urrutia fueron enviados a juicio con el hondureño Freddy Leonel Lanzas Cruz, acusados por crimen organizado, transporte internacional de droga y falsificación de documentos, ya que el hondureño portaba cédula falsa, según la acusación del Ministerio Público. El juez Henry Morales admitió el escrito de intercambio de prueba, donde la Fiscalía ofrece al testigo únicamente identificado como 001. Los abogados defensores pidieron al juez cinco días para que mande al Ministerio Público a presentar nuevas pruebas, pero el juez admitió y programó juicio para febrero del 2014.

[/doap_box]

El juez Séptimo Penal de Audiencia, Abelardo Alvir Ramos, admitió una acusación ayer contra los hondureños Josué Caballero Paz, Larry González Téllez, Carlos Haroldo Zúñiga y contra los nicaragüenses Ezequiel Durán, Fernando Contreras, Armando Ramírez y Héctor Vega Obando.

Ellos fueron acusados por transporte internacional de droga, crimen organizado y tenencia y uso de armas restringidas, en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Los señalados fueron detenidos en la operación Halcón, que realizó la Policía Nacional el viernes pasado, incautando 148 paquetes de cocaína.

Según el Ministerio Público este grupo transportaba droga desde playas de Soley en Costa Rica, pasando por Nicaragua, siendo el destino de la cocaína Honduras. El jefe de la agrupación es un tico identificado como “El Muñeco”, mientras que en Nicaragua el jefe de operaciones era Josué Caballero, según Fiscalía.

ENTERRABAN DROGA

La droga era recibida en playa El Tamarindo, en San Juan del Sur-Rivas, utilizando las embarcaciones conocidas como “Ricardo” y la panga llamada “Silvia Elena”.

El encargado de dirigir las operaciones en alta mar era Héctor Vega, quien trasladaba la droga de Costa Rica a Nicaragua con la colaboración de Néstor Marín, Oderey Villalta, Silvio Sánchez, Ronald Jiménez, Carlos Umaña y Scarleth Corea Vega.

La droga era recibida por Armando Ramírez Solís, quien con ayuda de Fernando Contreras la trasladaban a una casa ubicada en la entrada de playa Hermosa, donde la enterraban. Luego era llevada a Honduras en vehículos con compartimentos ocultos.

Para el traslado utilizaban el camioncito placa PCZ 8772, mientras Larry González y Ezequiel Durán custodiaban el cargamento en la camioneta placas CH17243, hasta sacarla por el punto fronterizo Teotecacinte, Jalapa, Nueva Sevovia.

El centro de operaciones era en Managua, hotel Villa Ángelo, lugar donde realizaban las reuniones y planificaciones del transporte.

Nacionales Golpes narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí