14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Independencia o muerte!

Los nervios del sexagenario brigadier Gabino Gaínza, la mayor autoridad de la Capitanía General de Guatemala, estaban disparados. Las noticias que venían del norte no eran halagüeñas para el capitán general. El jueves 13, se había enterado de la rebeldía de Chiapas, Tuxtla y Comitan. Chiapas que conformaba una de las cuatro intendencias del reino que él administraba, había declarado su independencia . El plan de Iguala propagado por Agustín Iturbide en febrero, en México, estaba provocando un sismo en los dominios del capitán Gaínza, que estaba a punto de perder el equilibrio. Algunos lo consideraban un hombre de carácter “débil”, fácil de poner a favor de la Independencia en el reino de Guatemala, Centroamérica.

Amalia Morales – II parte

Los nervios del sexagenario brigadier Gabino Gaínza, la mayor autoridad de la Capitanía General de Guatemala, estaban disparados. Las noticias que venían del norte no eran halagüeñas para el capitán general. El jueves 13, se había enterado de la rebeldía de Chiapas, Tuxtla y Comitan. Chiapas que conformaba una de las cuatro intendencias del reino que él administraba, había declarado su independencia . El plan de Iguala propagado por Agustín Iturbide en febrero, en México, estaba provocando un sismo en los dominios del capitán Gaínza, que estaba a punto de perder el equilibrio. Algunos lo consideraban un hombre de carácter “débil”, fácil de poner a favor de la Independencia en el reino de Guatemala, Centroamérica.

“Vacilaba entre la fidelidad a la monarquía y aprovechar la coyuntura independentista”, dice Rodolfo Cardenal, en su libro Manual de historia de Centroamérica.

Gaínza era muy distinto al implacable José Bustamante que había encarcelado y perseguido a muerte a los independentistas en años anteriores. A Gaínza, sus cercanos le habían aconsejado actuar pronto, antes que la ebullición que venía del norte desbordara el resto. Había cierta agitación en Nueva Guatemala, la capital del reino.

Al amanecer del sábado 15 llegaban a sus oídos los retumbos del grito callejero: “¡Independencia o muerte!”

Ese día, Gaínza convocó a los notables, funcionarios y jefes militares y religiosos al Palacio Nacional.

Allí se congregaron personajes como Pedro Molina, promotor de la emancipación y director de El Editor Constitucional, el periódico que exigía la separación de España, y José Cecilio del Valle, el abogado hondureño que había dirigido el Amigo de la Patria, el periódico rival, que abogaba por mantener la monarquía. “Si los demás americanos de distinción e instrucción le hubieran imitado, la América hubiera sido feliz y los pueblos no hubieran sido seducidos”, dijo de él alguna vez el arzobispo Ramón Casaus y Torres, según citó su biógrafo Ramón Rosa.

El arzobispo Casaus ocupó uno de los lugares principales en aquel salón del Palacio, donde también estuvo el nicaragüense Miguel Larreynaga, quien recién había regresado a Nueva Guatemala procedente de España, y ejercía como ministro de la Audiencia, como se le llamaba al gobierno en esa época. Larreynaga venía de cumplir misión como funcionario del reino. Y tampoco firmó el acta de independencia como enseñan en la escuela, según confirma el libro Galería de Próceres de Carlos Tünnermann. “Pero sí firmó el acta de instalación de la Junta Provisional Consultiva”, dice Tünnermann que tuvo acceso a documentos históricos.

Otro de los asistentes notables fue José Valdés, marqués de Aycinena. En los años siguientes la casa Aycinena se convirtió en la más poderosa de Guatemala.

DEBATEN LA SEPARACIÓN

José Cecilio del Valle abrió la disertación, y en su arenga pidió que se reconociera, por justicia, el derecho del pueblo a ser independiente. Sin embargo, recomendó que antes de cualquier decisión se oyera a las provincias.

Los debates fueron encendidos. Larreynaga, quien tenía gran prestigio como abogado y maestro, fue contundente en pedir la independencia, según sus biógrafos.

Afuera, en la plaza se estallaban cohetes, músicas, marimba. Algunos textos que dan cuenta de la reunión, refieren que en realidad era la esposa de Pedro Molina, María Dolores Bedoya, la que agitaba los ánimos, que incluso habría pagado a los pobladores por estar ahí.

Por unanimidad de votos la junta acordó proclamar el Acta de Independencia. Del Valle redactó el histórico documento, pero tampoco lo firmó.

La separación de España se produjo “297 años 3 meses y 19 días después del 2 de junio de 1524 cuando llegó a Guatemala, con 300 españoles, el conquistador Pedro de Alvarado”, escribió Alejandro Marure en el Bosquejo histórico de las revoluciones de Centroamérica, desde 1811-1833.

En el acta quedó consignado que Gaínza seguiría a cargo del gobierno.

Apenas se supo la noticia la multitud comenzó a gritar “¡Viva la independencia”. A pesar de la algarabía, diferentes textos insisten en que la emancipación fue una victoria criolla y que la población indígena, que era mayoría, se mantuvo al margen de ese proceso. También se insiste en que fue pacífica, en que no corrió sangre ni lágrimas. Todo eso ocurrió antes, en las revueltas de los primeros años del siglo XIX.

INDEPENDENCIA PARCIAL

Tras la firma del acta, el pueblo se habría volcado a celebrar mientras la noticia corría como pólvora por el resto de las provincias. Se avecinaban nuevos problemas. Vendrían otros años de sangre.

La intendencia de León fue la primera en desconocer la independencia, en lo que se conoce como el Acta de los Nublados, de fines de septiembre de 1821.

En los primeros días de octubre, los leoneses, dominados por españoles y criollos conservadores, se declararon dependientes de México. Se adhirieron al plan de Iguala de Iturbide. Estaban a favor de formar un imperio mexicano. San Salvador y Granada fueron las ciudades que más resistieron esa anexión que se concretó en los primeros días de enero de 1822, la Capitanía de Guatemala que se había librado de España, se adhirió a México, y ese lazó duró hasta 1823 cuando se declaró por fin la independencia absoluta de Centroamérica de cualquier otra potencia. Pero esa es otra historia.

Reportajes Fiesta patrias independencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Sin embargo en Costa Rica no existe ningun monumento o alguna calle en honor a los proceres independentistas Miguel Larreynaga o Tomas Ruiz, los heroes Nicaraguenses que regalaron a Costa Rica su independencia de España

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Ningun Tico participo en el movimiento independentista, Nicaragua le REGALO a Costa Rica su independencia de España. Que clase de regalo!, ni Colombia ni USA le han dado tanto a Costa Rica.
    En 1821 Costa Rica estaba subordinada a la Intendencia de Leon Nicaragua, representando a Nicaragua los proceres don Miguel Larreynaga y Tomas Ruiz lucharon por nuestra independencia y tan nobles ideales tuvieron que hasta Costa Rica le dieron independencia de España.

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    El 13 de octubre de 1821 procedente de Leon Nicaragua llego a Costa Rica un correo con tres documentos historicos; Un oficio del Ayuntamiento de Guatemala en que se notifica a las provincias y alcaldias de C.A. que Guatemala proclamo su independencia de la corona Española. Una copia de imprenta del Acta de Independencia de Centroamerica firmada en Guat. el 15 de sept. de 1821.
    El Acta de los Nublados; Costa Rica y Nicaragua forman parte de la Diputacion Provincial de Leon.

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    LA FIGURA INTELECTUAL MAS DESTACADA DE NICARAGUA
    Don Miguel de Larreynaga, fue un asiduo participante de reuniones independentistas secretas y segun el Capitan General Bustamante ‘el que mantiene en estos paises los ideales independentistas’ este noble Leones llego a obtener el grado de Bachiller en Artes, Derecho Civil y Derecho Canonico ademas obtuvo licenciatura en Medicina Forense, firmo el Acta de Independencia representando a Nicaragua.

  5. Virginia Alfaro
    Hace 11 años

    Sigan llorando. Si quieren les presto un violín. Tienen toda la historia de estar llorando y autocompadeciéndose. Con razón no progresan.

  6. Némesis
    Hace 11 años

    Don Ronaldo, la única que regaló algo en 1821 fue España, CR no le debe ese regalo a nadie más que a España, cualquier dependencia de Guatemala ó de cualquier otra ciudad era meramente administrativa pues CR era el territorio más olvidado del Virreinato de Nueva España. Para CR en 1821 se inició un proceso que iba a culminar el 15 de noviembre de 1838 cuando nos separamos -por dicha-, de la Repùblica Federal Centroamericana, empezando así nuestra vida independiente por Gracia de Dios.

  7. Sarahi R. M
    Hace 11 años

    Ronaldo Monteleon eres ignorante claro esta, pero antes de poner en evidencia tu bajo nivel intelectual y tu alto grado de ignorancia, estudia mas la historia, porque si hubo participacion de costarricenses y si hubieron proceres, si quieres te los detallo y te explico cual fue su aporte, pero antes de decir cualquier tonteria estudia mas y verifica para no poner en evidencia como dije al inicio lo ignorante que eres

  8. Antonio MARTINEZ FERRANDO
    Hace 11 años

    Unicamente por alentar la polémica. Yo como español y conocedor de la historia de España, veo que en cualquiera de nuestras guerras habian muertos por miles. En Bailen el 09 julio 1808, el ejercito español fué el primero que infringió una derrota a los ejercitos napoleonicos. Las bajas de Dupont alcanzaron 2.600 : 2.200 muertos y 400 heridos. El ejercito español del general Castaños tuvo 940 bajas : 240 muertos y 740 heridos. ¿Cuando muertos hubo en la independencia de toda centroaméri

  9. M.S.R.M
    Hace 11 años

    jajaja nos vale lo que digan ciertos por alli, porque no me voy a rebajar a su nivel, sabemos lo que paso, conocemos nuestra historia, nuestros proceres, lo que los demás digan nos tiene sin cuidado……..VIVA COSTA RICA!!!!

  10. Tico
    Hace 11 años

    De acuerdo con Ronaldo Manteleon.

    Muy cierto!, Costa Rica le debe más a Nicaragua de lo que creen o quieren ocultar tras su pseudo historia amañada y equivocada, lo peor de todo es que como malos vecinos e hijos de Nicaragua ahora reniegan de sus orígenes y se creen la “divina pomada”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí