14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de estudiantes disfrutan del verano alemán en las áreas verdes que rodean la Universidad de Bonn, en Alemania. LAPRENSA/CORTESIA

La aventura de estudiar en el exterior

Desde la región amazónica de Colombia hasta el corazón de Europa, un joven emprendió una aventura académica cargada de retos y nuevas experiencias.

Elida Rodríguez

Desde la región amazónica de Colombia hasta el corazón de Europa, un joven emprendió una aventura académica cargada de retos y nuevas experiencias.

Juan Manuel Orozco dejó atrás a su familia, amigos y la tierra de su infancia en Putumayo, Colombia, para continuar con sus estudios profesionales en un país con una cultura muy diferente a la suya, pero con grandes beneficios.

Se trata de Alemania, un destino que en la actualidad es apetecido por miles de estudiantes en busca de un máster o un doctorado.

En octubre del 2012 en la ciudad de Bonn, antigua capital alemana, Juan empezó su maestría en Agricultural Sciences and Resource Management in the Tropics and Subtropics (Ciencias Agrícolas y de Manejo de los Recursos en las Zonas Tropicales y Subtropicales).

La oportunidad no cayó del cielo, Juan concluyó sus estudios universitarios de Ingeniería Ambiental con excelentes calificaciones y logró demostrar habilidades en el manejo de los idiomas inglés y alemán.

[doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

6.600 estudiantes latinoamericanos llegaron a Alemania para el semestre de invierno de 2011.

717 de Brasil, 597 de México, 314 de Chile y 509 de Colombia.

[/doap_box][doap_box title=”La Red Alumni” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los exbecarios o cualquier persona que ha sido beneficiada a través de instituciones públicas del Gobierno de Alemania pueden integrarse a la plataforma Alumniportal Deutschland (http://www.alumniportal-deutschland.org/startseite.html) que posibilita el trabajo en redes, organizado y dirigido de manera individualizada.

Según María Holguera Báez, especialista junior, CD4EL en América Latina, este portal cuenta con más de 70 mil usuarios, más de 1,400 empresas y más de 320 organizaciones y escuelas superiores activas. “También existe una bolsa de trabajo y la posibilidad de incluir un perfil profesional. Se pueden iniciar proyectos, intercambiar opiniones sobre temas específicos y encontrar nuevas posibilidades de colaboración”, detalla Holguera.

En Nicaragua existe una Red Alumni que aborda aspectos relacionados con gestión ambiental, salud y gestión sanitaria, educación y género, paz y derechos humanos, democracia, entre otros.

Justo Castro Brenes, coordinador de la Red Alumni en Nicaragua, explica que los nicaragüenses que deseen pertenecer a esta red solo necesitan ponerse en contacto a través de un correo electrónico a [email protected] o al número de teléfono 86318501 y luego se les proporcionará un formulario que debe ser completado con los datos del solicitante.

[/doap_box]

Estudiantes en gira de campo aprecian las diversas especies de plantas y conocen sobre su preservación o intercambian experiencias a partir de pruebas de laboratorio. LAPRENSA/CORTESIA

Sin embargo, tal y como él comenta no es necesario hablar perfectamente alemán, “con el nivel básico puedes optar a una beca de la DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst-Servicio alemán de intercambio académico) y luego aquí en la universidad te dan cursos de idioma”.

Pero al obtener la oportunidad de estudiar en el extranjero, los alumnos no solo se enfrentan al reto lingüístico, también deben adaptarse a la cultura, la gastronomía y el clima. Este último es uno de los más difíciles para muchos estudiantes latinoamericanos provenientes de países tropicales.

No obstante, la meta debe ser cumplida. Al menos así lo ve Juan, quien planea estudiar dos años en Alemania y regresar a Colombia con los conocimientos necesarios para trabajar en proyectos de desarrollo en beneficio de su comunidad.

“Me interesan mucho los temas del manejo de los residuos sólidos y las energías renovables. Tengo excelentes maestros de quienes estoy captando todo y sé que en Colombia pondré en práctica todo lo aprendido”, dice este ingeniero ambiental.

BECAS

Cada año el DAAD otorga seis becas para cursar estudios de maestría y doctorado en áreas relacionadas con el desarrollo de los países. El máster en Ciencias Agrícolas y de Manejo de los Recursos en las Zonas Tropicales y Subtropicales es una de esas áreas, que hasta hoy se mantiene en el top 10 de los cursos con mayor demanda en Alemania.

El peruano Carlos Angulo es uno de los estudiantes más experimentados de la facultad. Con una fuerte pero a la vez enigmática personalidad, este joven llegó a Alemania en el año 2006 y aunque no le costó adaptarse tuvo algunas espinas que lo llevaron de días enteros de estudio a la cama de un hospital.

Hoy con 30 años de edad este ingeniero agropecuario está a punto de concluir su maestría en la Universidad de Bonn, pero en el año 2007 el descuido físico le provocó una fuerte recaída.

“Pasé muchos días sin dormir, sin comer, de día y de noche estudiando. Le exigí demasiado a mi cuerpo, estaba muy débil y no aguanté más. En una actividad estudiantil alguien tenía la bacteria del neumococo y yo como estaba con las defensas bajas la adquirí. Caí en coma”, narra Carlos.

Poco a poco Carlos logró reponerse y ahora es más consciente sobre su alimentación y cuidado físico. Hoy se enfoca en concluir sus estudios y conseguir una beca para iniciar un doctorado en Alemania.

¿Pero qué pasará después de que Juan y Carlos concluyan su especialización?

Ya sea que regresen a su país de origen o decidan echar raíces en Alemania existe un programa que aglutina a todos los beneficiados con becas otorgadas por diversas organizaciones que trabajan de la mano con la Cooperación Alemana a través de GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

Se trata de una red novedosa que pone en contacto a todos los becarios y promueve el intercambio de conocimientos.

Tal y como explica Günter Podlacha, jefe del departamento Global Knowledge Sharing and Learning/ AV E-Academy de GIZ, la Red Alumni consiste en crear una colaboración con antiguos becarios que tiene puestos de gran relevancia y de esa manera desarrollar el intercambio interprofesional.

Aunque hace pocas semanas el fantasma de los recortes estuvo rondando el presupuesto de becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la directora de esa institución Margret Wintermantel dijo en entrevista a la cadena de televisión y radio alemana Deutshe Welle (DW) que intentarán hacer valer su influencia y buscarán apoyo de las universidades, de amigos y socios.

De acuerdo con cifras que Wintermantel brindó a la DW, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania intentará ahorrar 16.1 millones de euros (20.93 millones de dólares) el próximo año.

“Se trata del dinero destinado a las becas de estudiantes extranjeros. En 2014 tendríamos que otorgar alrededor de 1,000 becas menos a estudiantes extranjeros”, detalla Wintermantel.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rita Vasquez
    Hace 11 años

    Julito, que no leistes que Alemania se ha convertido en el país apeticido para lograr las maestrias, doctorado, posdoctorados, especializaciones??? por qué solo piensan en Estados Unidos, si ya el imperio del norte no ofrece más nada. Esta en ruina, no quiere más latinos que piensan que allí esta la mina de oro.

  2. julio arauz
    Hace 11 años

    gracias por esta informacion , pero me gustaria saber si tienen algo parecido con la embajada americana para hacer estudios en estados unidos de norteamerica. soy estudiante de la uca , ingenieria industrial y quiero un contacto.
    gracias saludes

  3. Fran
    Hace 11 años

    Gracias diario la prensa por este articulo de mucha utilidad para nosotros los jovenes de Nicaragua.

  4. Felix
    Hace 11 años

    Porque no ponen información de Nicaragüenses que han viajado con la DAAD??? Habemos varios que actualmente estamos realizando nuestros estudios en Alemania.

  5. Ivan
    Hace 11 años

    Este Julito, hay este julito, pero que julito, claramente dice Alemania, lo que vas buscando es como quedarte para servirle al imperio

  6. patricia
    Hace 11 años

    Rita, Soy latina viviendo en Estados Unidos. Todavia hay muchas oportunidades aqui, si estas dispuesta a trabajar duro. Puedo decir con mucho orgullo que desde que me gradue de una universidad de aqui, nunca me ha faltado trabajo, al contrario. Ademas que seria de muchos nicas sin las remezas enviadas de aqui? Tu comentario suena muy politico.

  7. Carmen
    Hace 11 años

    Arriba Jovenes nicaraguenses! abran los ojos apliquen salgan a Europa, ahi esta Germany que los termina de educar, salgan de NIc., que con Ortega tienen un futuro incierto de prosperidad, a no ser, que quieran convertirse en gatos de ese maje, rotondear, integren las turbas madrugadoras de Fidel Moreno, ejercer asistencia forzada a la concentraciones de Ortega. No mancillen la dignidad y la inteligencia.

  8. fre
    Hace 11 años

    Saben donde estudian un montón de hijos de la clase política nicaragüense?: Costa Rica. Dicen una cosa, hacen otra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí