14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolivia: En debate Ley de Acceso a la Información

Una comisión del Parlamento bicameral de Bolivia comenzó este martes a discutir un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, propuesto por el gobierno de Evo Morales, en medio de criticas de un expresidente y una organización de la prensa.

LA PAZ/AFP

Una comisión del Parlamento bicameral de Bolivia comenzó este martes a discutir un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, propuesto por el gobierno de Evo Morales, en medio de criticas de un expresidente y una organización de la prensa.

La ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, entregó en un acto público el proyecto de ley al presidente de la Comisión de Constitución, el oficialista Héctor Arce, para su debate, antes de su remisión al plenario de la Cámara de Diputados.

“Estamos con este proyecto de ley y totalmente abiertos para recibir todo tipo de observaciones, a conocer las preocupaciones de todos los sectores”, afirmó en rueda de prensa el parlamentario Arce, exministro de Morales.

La norma consta de 47 artículos y define la entrega de información desde todos los órganos del Estado a la población o a medios de difusión y establece la reserva en varias áreas, que pueda ser calificada por los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, así como por las Fuerzas Armadas y la Policía.

El director Ejecutivo de la patronal Asociación Nacional de la Prensa, Juan León Cornejo, dijo a la AFP que la propuesta de norma “tiene algunos artículos muy peligrosos, que en lugar de facilitar el acceso a la información, la dificulta”.

“Hay artículos que restringen la información sobre impacto medioambiental o se declara la reserva de información que está en proceso de elaboración, lo que puede generar altos niveles de corrupción por falta de transparencia”, afirmó Cornejo.#

El periodista y expresidente boliviano, Carlos Mesa (2003-05), dijo por separado que “yo no comparto el punto de vista del gobierno, me parece que es un error, creo que se trata de restricciones (informativas) que no debemos aceptar”, afirmó .

En su criterio, “se entiende (una restricción) en casos de seguridad nacional, pero no creo en restricciones de otros tipos”.

La Comisión de Constitución no tiene un plazo para terminar sus debates internos, antes de su remisión a la Cámara de Diputados.

De acuerdo a procedimiento, cualquier norma debe ser ratificada por la otra cámara, en este caso del Senado, y luego ser remitido al presidente Morales para su promulgación, sin plazos.

Internacionales Bolivia información archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí