14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fumigar, abatizar y eliminar aguas estancadas, basura y objetos inservibles es la misión de los brigadistas de salud. LA PRENSA/F.RIVERA

Dengue en ascenso en Nueva Segovia

Los enfermos con síntomas febriles en Ocotal, San Fernando y El Jícaro, van a ritmo ascendente y los casos de dengue positivo este año solo en la cabecera departamental podrían oscilar cerca de los treinta, tres veces más de lo que el Ministerio de Salud (Minsa) registró en todo el 2012.

Alina Lorío L. y William Aragón

[doap_box title=”Apoyo en Somoto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cargando cartillas, folletos y bolsitas de abate, 15 jóvenes voluntarios de la Cruz Roja de Madriz recorrieron varios sectores de Somoto, donde visitaron a las familias para impartir charlas educativas y de prevención de enfermedades, sobre todo del dengue.

El joven Reynaldo Aguirre Ponce, quien forma parte del grupo, recorrió con trabajadores del Minsa las casas ubicadas en los sectores con mayor incidencia de dengue.

Doña María Anita Lagos Miranda, habitante del sector (barrio) 14 de Somoto, dijo que en esa zona el mayor problema que tienen son las aguas servidas. “Aquí no tenemos alcantarillado y cuando lavamos ropa y nos bañamos esas aguas salen a la calle y ahí se estancan”, apuntó.

Aguirre dijo que en algunas casas visitadas encontraron aguas sucias estancadas que contenían larvas de zancudos, así como llantas viejas, botellas vacías y basura acumulada.

[/doap_box]

Los enfermos con síntomas febriles en Ocotal, San Fernando y El Jícaro, van a ritmo ascendente y los casos de dengue positivo este año solo en la cabecera departamental podrían oscilar cerca de los treinta, tres veces más de lo que el Ministerio de Salud (Minsa) registró en todo el 2012.

A pesar de la cercanía con Honduras y los departamentos de León y Chinandega, Nueva Segovia ha controlado la epidemia y aunque no registra casos de dengue tipo dos “los casos febriles sospechosos de dengue se nos están disparando”, sostuvo la doctora Elba González, directora del Ministerio de Salud en Ocotal.

La población de Ocotal fue convocada este domingo para una jornada de limpieza masiva, donde presuntamente estarían involucradas todas las instituciones del Estado, los llamados gabinetes de la familia, efectivos de la Policía y el Ejército, sin embargo, en los barrios solo se movilizaban funcionarios de la Alcaldía, personal y promotores de salud.

El Minsa hizo un llamado a limpiar patios y eliminar todo objeto donde se acumule agua que han servido de criaderos de zancudos.

Sin embargo, en el caso del barrio Teodoro López el mayor problema no fue la basura acumulada en los patios, sino los predios baldíos que lucen abandonados y montosos.

ULTIMÁTUM PARA DUEÑOS DE PREDIOS BALDÍOS Y MONTOSOS

En ese sentido, la doctora Elba González anunció que enviarán notificaciones a todos los dueños de predios baldíos para advertirles que tienen un plazo de entre 24 y 72 horas para limpiar esos solares, de lo contrario serán multados en base a lo establecido por la Ley.

“Y de no aparecer el dueño será debidamente informado a la Alcaldía para que tome sus medidas”, enfatizó la funcionaria.

Previamente el Minsa realizó en julio dos jornadas de abatización e igual número de inspecciones de viviendas y una jornada de fumigación en toda la ciudad de Ocotal.

“Ha sido una lucha permanente con actividades preventivas, queremos evitar muertos”, insistió la funcionaria mientras se movilizaba por los barrios de la ciudad.

72 casos positivos de dengue se reportan en Madriz, según Armando Morales Umanzor, director de la Cruz Roja en ese departamento, quien dijo que la única información que tienen del Minsa es que los municipios más afectados con dengue son Somoto, Palacagüina, Yalagüina y Totogalpa.

Departamentales dengue Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí