14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Un estudio medianamente serio, descartaría su viabilidad”, dijo el científico Jaime Incer Barquero, al referirse a la posible construcción de un canal interoceánico a través del lago Cocibolca.LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Incer: “Hay que pensarla dos veces”

El asesor presidencial para asuntos ambientales, Jaime Incer Barquero, advirtió que cualquier megaproyecto debe cumplir con todos los estudios ambientales requeridos, pero que en todo caso un canal interoceánico por el lago Cocibolca estaría en peligro por el cambio climático y las debilidades en la cuenca del lago.

Ramón H. Potosme

El asesor presidencial para asuntos ambientales, Jaime Incer Barquero, advirtió que cualquier megaproyecto debe cumplir con todos los estudios ambientales requeridos, pero que en todo caso un canal interoceánico por el lago Cocibolca estaría en peligro por el cambio climático y las debilidades en la cuenca del lago.

Incer Barquero indicó que si los estudios de impacto ambiental revelan que hay daños irreversibles, “hay que pensarla dos veces”.

Incer Barquero considera que hay varias opciones para unir el océano Pacífico con el Atlántico, ya sea por un ferrocarril o un canal seco (que actualmente figura como complemento al proyecto de canal húmedo enviado por el gobierno a la Asamblea Nacional ayer). En cambio consideró que no habría opciones en caso de haber una catástrofe ambiental sobre el Cocibolca.

[doap_box title=”Por el rescate del Cocibolca” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El científico Jaime Incer Barquero es el presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic). Fue ganador del premio National Geographic-Buffet Award for Leadership in Latin America Conservation (Liderazgo Conservacionista en América Latina), en 2006, por el cual recibió 25,000 dólares. Con ello creó el Fondo Natura, el cual desarrolla estrategias para salvar el Cocibolca, proteger las subcuencas, reforestar y conservar áreas protegidas.

Jaime Incer Barquero ha dicho que proteger el lago ha sido la tarea más importante que se ha planteado.

[/doap_box]

“Hay otras alternativas para comunicar un océano con otro, pero no hay alternativas de limpiar un lago una vez que se produzca ahí algún tipo de desastre, no tenemos otro lago de Nicaragua. Podemos tener otras rutas interoceánicas, usando el ferrocarril por ejemplo, pero no tenemos otro lago”, dijo Incer Barquero.

El científico señala que el mismo proyecto del Gran Canal Interoceánico estaría en peligro si el lago baja su nivel porque obligaría a profundizar, con lo cual removerían gran cantidad de sedimentos. Dijo esperar que con el proyecto se hagan estudios en toda la vertiente porque el lago se alimenta de ríos que se están secando.

“Habrá que detener la contaminación de otras fuentes, luego considerar la funcionalidad del lago en base a los cambios climáticos que cada año se están pronunciando”, dijo Incer Barquero.

Pese a ello, el asesor presidencial dijo que no se puede determinar de antemano si es inviable el proyecto hasta que no se hagan los estudios de impacto ambiental. Si estos determinaran que se va a perder un recurso tan importante como el Cocibolca, recomendó considerar otras alternativas.

El científico ve factible un canal seco en el cual siempre se tendrían que hacer estudios ambientales, pero que no es lo mismo la construcción sobre tierra que el uso del lago. El cuerpo de agua a su juicio es de gran importancia.

Incer Barquero no quiso ahondar sobre el tema pues consideró que se han creado antagonismos innecesarios. Aclaró que no está en desacuerdo con megaproyectos, pero que deben hacerse los estudios ambientales requeridos.

En la última semana de mayo, Incer Barquero en una entrevista al Canal 15 manifestó que el tiempo para el Canal ya había pasado para Nicaragua, entonces consideró que el lago Cocibolca, además de su poca profundidad, con la remoción de sedimentos tornaría turbias sus aguas.

Incer Barquero entonces manifestó su preocupación por la cantidad de agua que perdería el lago con el paso de cada barco de gran tamaño puesto que debido a la deforestación de la cuenca 69 del Cocibolca, los afluentes se han secado y el lago “está solito”.

El científico recomendó que el Cocibolca sea usado como fuente de agua potable para satisfacer las necesidades en Nicaragua y Centroamérica. Indicó que desde ya, ocho municipios se abastecen del lago, entre estos, la ciudad de Juigalpa.

Recordó que en la Ley General de Aguas, el lago fue declarado Reserva Natural de Agua Potable.

“Me sorprende cómo nuestro presidente ha sido sorprendido al anunciar este proyecto tan controversial”, dijo Incer Barquero en una entrevista al Canal 15. Ayer Incer Barquero fue más tímido y dijo que sus consideraciones ya habían sido dichas y señaló que él no hace oposición al proyecto del Canal sino que hace advertencias.

Política Canal interoceánico Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No Al Projecto
    Hace 11 años

    No al projecto….eso seria una bomba para el medio ambiente de Nicaragua y toda centro america…. queramoslo o no la magnitud de los buques contaminarian las aguas ya no se diga si llegase a ver un accidente de derrame de contaminantes…nos quedariamos sin beber agua que es vida!!!

  2. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El problema es que al inconstitucional parece que se le olvido leer y mucho menos que sepa de protección al medio ambiente.

  3. Carlos A. Porras
    Hace 11 años

    Los nombres Managua (mana-agua) y Nicaragua (nica-r-agua) En el futuro seran eso, nombres. Con los despales, sin control de reforestacion los rios se estan secando, los cuales son las fuentes de agua que abastecen los lagos.El que menos dano produciria seria el ferrocarril. Las otras opciones secarian y contaminarian en mayor cantidad las masas de agua a corto plazo.

  4. Silvio Avilez Gallo
    Hace 11 años

    El gobierno debe escuchar la opinion del Dr. Incer, que sabe de lo que habla. No hace falta ser científico para darse cuenta de la catástrofe potencial que representaría la contaminación del Gran Lago y ese daño sería irreversible. El agua es la riqueza del futuro y Nicaragua no puede renunciar a este vital elemento.

  5. Maria Laque Surce
    Hace 11 años

    Cunado los chinos llegan es a colonizar. El pago seria al estilo Zona Franca sin beneficios para los nicas. Y segun lo que estoy leyendo le pasarian encima a Raymundo y todo el mundo. El tema de soberania no seria aplicado al la zona del canal, por lo que Nicaragua tendria que cederles eso a China, lo cual es sumamente delicado. Eventualmente toda esa zona seria de colonizadores chinos, quienes serian los mayores beneficiados, y no los nicas quienes deben de ser los beneficiados.

  6. Democrata
    Hace 11 años

    Dr. Incer : Por el amor que le tiene a nuestra linda Nicaragua, no tenga miedo de expresarse. Diga NO AL PROJECTO! A los Chinos no les importa porque no es en la tierra de ellos!!! Los perjudicados seran todos!!! Todos los Nicaraguenses!! Por que los Nicas permiten tanto destrozo? Primero Bosawas, y ahora esto!! Que otro desastre esperan que suceda para ir a las calles a reclamar sus derechos? Porque tanto miedo?

  7. No llores por mi Nicaragua
    Hace 11 años

    Pobre mi Nicaragua, si ya no hay rios, ustedes se inmaginan llenar la esclusas por cada barco que pasa son millones de galones que se nesecitan y no hay agua, recuerden mis nicoyas panama esta haciendo uno paralelo y estos tienen experiencia, por otro lado somos politicamente inestable y en una rebuelta es cuando perdemos territorio la historia ya la conocemos (lo de honduras, C.Rica), el que peligra es el Lago, es bonito sonar y regalar nuestra soberania a los Chinos , Donde estas Sandino

  8. Rebecca Sánchez
    Hace 11 años

    Tiene toda la razón este señor.

  9. Mayela
    Hace 11 años

    No hay progreso con destruccion Ambiental. No al proyecto donde se ve afectado el CICIBOLCA… presidente no se puede saciar la sed con plata….es con agua!!! y usted ya tiene mucho dinero con tantas alba de todos…Por favor no mas abusos y destruccion ambientallll!!!

  10. Cristhian D´arbelles Orozco
    Hace 11 años

    Con todo el respeto que se merece el Dr. Jaime Incer Barquero creo que por respeto a su persona lo primero que debe hacer es de renunciar como asesor de este gobierno ya que su opinion no es escuchada y por diginidad ya no deberia estar recibiendo el salario que le pagan. Ya despues desde una trinchera independiente dar su opinion como cientifico que es.

  11. MARIO MARTINEZ
    Hace 11 años

    Estoy 100% de acuerdo con el Dr. Incer Barquero, el lago Cocibolca es nuestra salvacion como recurso de agua potable a mediano y largo plazo.
    Otros usos serian compatibles con este recurso.
    1-Desarollo para la pezca industrial como medio de exportacion.
    2-Desarrollo turistico en toda su rivera ceando focos de desarrollo turistico.
    3-Fuente de riego para las zonas agricolas.
    4-Fuente de energia renovable creando embalses en la desembocadura de los rios principales de la cuenca.
    Y mil ideas mas.

  12. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    Independiente que el lago de Nicaragua (Granada) sea eterno y que su nivel nunca baje como lo recientemente ocurrido por el fenomeno meteorologico y por el tornado que succiono bastante cantidad de masa de agua del lago , jamas se debe permitir que se contruya el canal por el lago .La inestabilidad politica y compromiso ciudadano y el repeto a la constitucion un canal en Nicaragua es riesgozo tambien para todo el emisferio no digamos en lo ambiental.

  13. Jaime J
    Hace 11 años

    Mientras pensamos, todo se esta destruyendo y no hacemos nada por revertirlo, por falta de conciencia y de recursos economicos. A este paso en 50 años estaremos sin bosques y sin lagos. Mejor construr el canal y con los recursos, revertir todo: reforestacion, plantas de tratamiento, etc. No habra excusa para revertir los daños y preservar nuestros recursos. Sobre todo, meterle mas a la educacion. Mas educacion es mas conciencia de preservacion.

  14. El Busero carroñero de Miraflores
    Hace 11 años

    ese es el problema cuando ponen dictadores BACHILLERES sin ningun tipo de educacion pedadogica a repartir chicha

  15. Nandaimeño
    Hace 11 años

    Es que este gobierno le importa un pito los recursos naturales, se disfraza detrás de las campañas de reforestación, cuando por otro lado apañan a ALBA Forestal y sus compinches que despalan y acaban BOSAWAS. Lo que les interesa son RECURSOS Económicos para la cúpula y la familia, en detrimento de lo que sea.

  16. Talanica Hernandez
    Hace 11 años

    Seria de gran pesar y de perjuicio las repercusiones ambientales ,humanas y civicas la construccion del canal acuatico.Si es bueno el progreso, el dasarrollo y la figuracion mundial, pero no acosta de la ecologia y la estabilidad ambiental del pais y de las ciudades alrededor del Cocibolca. Sin el canal se esta mermando el manto acuifero del Gran Lago, imaginese con el canal y la contaminacion de las embarcaciones.Se estaria sometiendo al a un estres ecologico y humano perjudicial.

  17. San Martin
    Hace 11 años

    Srs. lean bien el articulo El Ing. Incer dice q’ esa es su opinion “PERO q’ todo va depender de los estudios ambientales q’ se hagan”! El mismo dice: “Si ellos se dieran cuenta del dano irreversible q’ este megaprojecto le causara al cocibolca seria bueno q lo tomen en consideracion”! Osea todavia No se han hechos estudios”! No se anticpen sus “ridiculas opiniones antes de los hechos” Esto siempre ha sido el gran Sueno de NICARAGUA! y los ‘vendepatria matamamas y nicas relagados debe callar”OK!

  18. El Macho Raton Rivense
    Hace 11 años

    NO LA CANAL!! SI AL LAGO!!!

    Este proyecto solo beneficiara a 2 socios: los chinos y la familia Ortega-Muirllo.. mientras los perjudicados seraismo los 6millones de nicas mas otros 15millones de nicas que aun no han nacido.

    Quieren desarrollar el pasi…. pues INVIERTAN EN EDUCACION!!!

  19. Nandaimeño
    Hace 11 años

    ¿Y porqué no usan el XOLOTLAN? Si es por profundidad y hay que remover sedimentos, que lo hagan por este lago al que ya poco provecho se le puede sacar como fuente de agua potable o turismo, más que para navegación y transporte. ¿Para qué van a arruinar el Cocibolca? Es preferible que Nicaragua se convierta en proveedor de agua potable para la región, que además es lucrativo y rentable, a arruinar esta fuente natural que es bendición para el país. ¿Cuánto gastamos en agua importada a

  20. observador
    Hace 11 años

    Democrata, solo decime en que esquina vas a estar en la manifestacion de protesta para que te unas con nosotros. jaja. De lejos detras de una computadora todos somos nacionalistas y protestantes y atacamos al gobierrno pero en la realidad no hacemos nada. El proyecto es bueno, digo, buenisimo pero hay que afinar bien el Oragua.

  21. camsa
    Hace 11 años

    Los buques pasan en Panamá y El agua esta Limpia,no ha habido un solo desastre en mas de 100 años, porque pensar que el agua se escaparía del lago si para eso estan las represas que controlan el nivel del agua, reforestacion continua,dragado,una planta de saneamiento, no se puede depender de las mentes obsoletas que no ven mas allá de lo negativo, que solo buscan difamar e injuriar todo progreso de gobierno; un mega-projecto no se hace solo de la nada, hay que ser pujante para hacerlo reali

  22. Solo negocio
    Hace 11 años

    Señor Incer, no hay que andarse con paños tibios, este proyecto no es viable, no se necesitan dos dedos de frente para ver eso. De hacerse, tendría iguales resultados que el proyecto TIMAL el ingenio más grande de C.A. , el puerto de aguas profundas PAPAS que consumía todo el cemento del país y donde nunca se puso ni un pilote, el proyecto lechero Chiltepe y muchos otros fracasos.

  23. MAAC
    Hace 11 años

    Nicaragua necesita mejorar la calidad de vida del pueblo. El canal traerà desarrollo económico… oren a Dios para que salga bien la cosa… Vean que no es solo el canal, es un canal seco también… puertos, zonas francas y otras cosas….Hay mucha gente cruzando la frontera todos los dìas en busca de trabajo….Respeten y den las gracias a los chinitos…

  24. Noel
    Hace 11 años

    El nuestro es un cuerpo de agua Unico en el mundo y con mucha historia y particularidades (uno se siente orgulloso cuando lee un artciculo sobre el).
    Cual sera su futuro?
    La ejecucion de un proyecto comercial de alta escala, lo matara. (Y ya matamos uno, salvemos, pues, el que queda).
    “Yo no estoy en contra del progreso..si existiera un buen consenso”

  25. conciencia
    Hace 11 años

    Digamosle NOOO a la presencia china en Nicaragua; NOOO a la contaminacion de nuestro lindo y muy preciado Cocibolca; NOO a los negocio$ del f$ln. Viva la patria nicaraguense Azul y Blanco: soberana, digna, ambiental!!.

  26. No tenemos Buenos Antecedente Tecnologicos
    Hace 11 años

    Los comentarios estan llenos de “emociones y patriotismo”; pero carece de datos tecnologicos ambientales.
    Desgraciadamente, nosotros los nicas: orteguistas, sandinista y derecha, carecemos de una fundacion tecnologica, todo lo “hacemos al zapotazo.”
    Todo projecto desde el 19 de Julio de 1979, se han caido, porque nosotros los nicas somos “irresponsables y egoistas.” Todo los comensamos por el “final.”
    Los Ticos comensaron: con mejorar su educacion, hoy tiene buenos resultados economicos.

  27. Basemos repuesta en Datos Ambientales Tecnologicos
    Hace 11 años

    Es sencillo y logico pensar que el Canal Interoceanico es vital para desarrollar a Nicaragua.

    Este megaprojecto debe ser soportado por los tres faces de Estudios Medio Ambientales; si los datos arrojan que no es factibles. Pues no se toca el Lago. Si resulta factible, hay que hecharlas todas.

    En paises desarrollados, todo rio es protegido por una faja de arboles, es una ley. Nosotros, hemos destruidos los rios. Seremos capaces de proteger el Lago? Carecemos de Credibilidad Tecnologica?

  28. El Hidrólogo
    Hace 11 años

    Alguien dijo una vez que sólo cuando depredamos nuestros recursos es cuando nos damos cuenta que el dinero no tiene valor alguno. Dicho de otra manera, de que nos servirá generar muchos ingresos para nuestro país de los cuales la gran mayoria se quedan en pocas manos, si corremos el riesgo de quedarnos sin la mayor reserva de agua dulce mayor de centroamérica????

  29. Humberto O
    Hace 11 años

    Dr Incer tiene toda la razon y ya lo dije en otro comentario es mejor construir un canal seco q una el atlantico y el pacifico,ahi se construye el ferrocarril mas moderno q haya,amplias carretares de 16 carriles o mas,un gasoducto con tanques de almasenaje en cada puerto del canal,pero me indigna q a ortega lo unico q le importa es verdernos a los chinos q no saben de proteccion al medio ambiente,vean a china super contaminada y el desgobierno chino no hace nada,asambleistas hagan un referendo .

  30. Jose Garcia
    Hace 11 años

    Ahora todo mundo esta preocupado por el gran lago, como ven que la construccion del canal introceanico va en serio, no encuentran que pero poner, hasta hace poco los que siempre estan tratando de que este gobierno fracase se mofaban con el anuncio de este gran proyecto, decian que era una utopia populista. Entonces si no quieren que el lago sea utilizado para el canal lo cual nos va a generar un gran crecimiento economico, ¿desean que lo sigan usando como una gigantesca cluaca?.

  31. julian lee
    Hace 11 años

    un megadesastre ecologico . un crimen ambientalista,
    es major utilizer el lago como reserve de agua potable que tan escasa y cara cada dia es , y como reserva alimenticia , que destruir
    este lago que por siglos ha sido la fuente de vida para el ecosystema de vida tanto del hombre como la fauna y flora de nuestro pais.
    el dinero que eso generaria no es nada , comparado con la perdida alimenticia , los intereses y ambiciones politicas de unos pocos contaminarian irreversiblemente el lago.

  32. ernesto
    Hace 11 años

    Que viva Nicaragua y su mega proyecto a los que no les gusta este proyecto son los que no quieren ver una Nicaragua prospera por primera vez en nuestra historia no tenemos que pedir permiso a nadie para construir un proyecto de gran envergadura .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí