14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos decomisan más medicina nica de contrabando

Oficiales de la Policía de Fronteras de La Cruz, Guanacaste, zona fronteriza; decomisaron un cargamento de medicinas que fueron introducidas, desde territorio nicaragüense, al margen de la legislación sanitaria y aduanera de Costa Rica.

Josué Bravo/Costa Rica

Oficiales de la Policía de Fronteras de La Cruz, Guanacaste, zona fronteriza; decomisaron un cargamento de medicinas que fueron introducidas, desde territorio nicaragüense, al margen de la legislación sanitaria y aduanera de Costa Rica.

Según lo declarado por el director regional de la Policía de Fronteras de la zona norte, comisionado Allan Obando, los medicamentos fueron incautados durante dos cumplimientos efectuados la tarde del jueves, el primero de ellos en la entrada a Cuajiniquil, distrito de Santa Elena de La Cruz, Guanacaste.

Detalló que en el primer caso los policías, al revisar un autobús procedente de Nicaragua, encontraron en el equipaje de una nicaragüense 15 unidades de marihuanol, ocho frascos de diclofenac, un frasco de neuro nerviol, cuatro pomadas onguz, dos cajas disuferán, dos cajas de reumopirín forte, seis sobres de hígado sanil y un sobre de 100 tabletas de sulfatiazol.

Poco después, en la entrada a Santa Cecilia, siempre en el cantón de La Cruz, los oficiales revisaron otro autobús, en cuyo compartimento de maletas dieron con cinco cajitas de doloneurobión, seis paquetes de neurobion y 33 frascos de diferentes jarabes, los cuales eran parte del equipaje de un nicaragüense apellidado Guido Martínez.

Obando indicó que este decomiso es el resultado de los constantes operativos que realiza la Fuerza Pública para evitar el ingreso ilegal al país de productos farmacéuticos, los cuales podrían comprometer la salud de los ticos.

Todos los medicamentos fueron puestos a la orden de la oficina regional del Ministerio de Salud en la ciudad de La Cruz, Guanacaste, con el fin de que se proceda a su destrucción.

El jefe policial hizo un llamado a los ciudadanos para que no ingieran medicinas de dudosa procedencia, pues en ocasiones los frascos son etiquetados con el nombre de una medicina y en su interior lo que contiene es otro producto, además de la forma inadecuada en que son transportados.

A mediados de mayo la Policía de Fronteras decomisó otro cargamento luego de que, al revisar un autobús procedente de Nicaragua, el cual iba con destino hacia San José, los oficiales dieron con dos sacos que contenían 35 mil 510 unidades de diversas medicinas, las cuales fueron ingresados sin contar con los permisos sanitarios, además de no haber cancelado los respectivos impuestos en la aduana de Peñas Blancas.

Internacionales Costa Rica Decomiso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí