14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP

ONU: 258 mil muertos por hambruna en Somalia

Cerca de 260,000 somalíes murieron de hambre entre octubre de 2010 y abril de 2012, la mitad de ellos niños, señala un informe de la FAO, agencia de la ONU especializada en temas de alimentación y agricultura, publicado este jueves.

AFP

Cerca de 260,000 somalíes murieron de hambre entre octubre de 2010 y abril de 2012, la mitad de ellos niños, señala un informe de la FAO, agencia de la ONU especializada en temas de alimentación y agricultura, publicado este jueves.


“La hambruna y la grave inseguridad alimentaria en Somalia mataron a unas 258.000 personas entre octubre de 2010 y abril de 2012, entre las cuales había 133,000 niños menores de cinco años”, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red de alerta contra la Hambruna (Fews-Net), financiada por Estados Unidos.

Según esta “primera estimación científica” del balance de la crisis alimentaria, el “4,6% de la población total y el 10% de los niños menores de cinco años murieron en el sur y el centro de Somalia”.

En las regiones de Bajo Shabelle, de Mogadiscio y de Bay, las más afectadas, la crisis alimentaria mató respectivamente al 18%, 17% y 13% de los niños menores de cinco años.

El hambre causó “unos 30,000 muertos (…) por mes entre mayo y agosto de 2011”, según este estudio.

Todas estas cifras se añaden a la mortalidad de referencia en la zona durante el periodo analizado, de 290,000 presuntos decesos, entre los que se incluye a los muertos en el conflicto somalí, recalcan los autores del estudio.

El balance es superior al de la hambruna de 1992 en el país, que presuntamente acabó con la vida de 220,000 personas en doce meses, aunque “se considera esta anterior hambruna más grave porque en ella murió un mayor porcentaje de la población”, agregan.

La hambruna de 2011-2012 en Somalia afectó a unos cuatro millones de personas, o sea, la mitad de la población somalí. Fue provocada principalmente por una grave sequía en el Cuerno de África y se agravó por la catastrófica situación de inseguridad en el país, sumido en el caos y la guerra civil desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.

Las recientes retiradas militares de los islamistas shebab y la elección en septiembre de nuevas autoridades podrían propiciar una estabilización de Somalia y dotarla del gobierno central que no tiene desde hace 22 años.

No obstante, por ahora, la inestabilidad se mantiene. Así, Etiopía retiró a mediados de marzo sus tropas de la sureña ciudad de Hudur, que fue recuperada por los shebab, en lo que constituye su primer éxito militar desde que fueron expulsadas de Mogadiscio en agosto de 2011. La semana pasada, Etiopía negó ante el Consejo de Seguridad de la ONU estar “eludiendo responsabilidades” con el inicio de la retirada de sus tropas de Somalia y se quejó de lo poco que se “comparte la carga” de la fuerza extranjera en ese país.

Las fuerzas etíopes ingresaron en Somalia en noviembre de 2011 y han jugado un papel decisivo para doblegar a los shebab y mantener el control de zonas recuperadas de los grupos islamistas.

La fuerza de la Unión Africana en ese país, AMISOM, ha jugado un papel clave en la instalación de un gobierno de transición. Burundi, Yibuti, Kenia, Sierra Leona y Uganda tienen contingentes en la AMISOM.

Internacionales ONU Somalia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gabriel García Marquez
    Hace 11 años

    Que noticia mas triste, miles de personas y la mayoría pequeños inocentes muriendo de hambre en el mundo entero, pero esta noticia no es tan relevante y lo suficientemente importante como para que las potencias mundiales, como Estados Unidos tome acciones en el asunto, tal como lo hace en otros temas políticos y bélicos, en los que se destinan presupuestos exorbitantes, miles de millones de dólares, Claro está que nadie hace nada porque no hay negocios, ganancias, poder, tras este asunto.

  2. Juan Perez el Incredulo
    Hace 11 años

    No hay petroleo ni minas de metales importantes ni es un area de seguridad nacional Somalia.

  3. utopia
    Hace 11 años

    Gabriel García Marquez: Si estás informado de los asuntos de índole internacional, recordarás que los EEUU llegaron a Somalia a darle alimentos a la población de Somalia, y los guerrilleros los atacaron y mataron (el helicóptero ‘BLACKHAWK’ fue derribado y fue noticial mundial); luego los cuerpos de los americanos fueron arrastrados por las calles mientras la población reía y celebraba la ocasión. Eso le quitó al pueblo americano las intenciones de seguir ayudando. Pídele a China que

  4. Jafet Juárez
    Hace 11 años

    Es lamentable que muchos países con o sin desarrollo económico puedan ver este problema con indeferencia, algunos prefieren incentivar el terrorrismo, la guerra y otros temas triviales en vez de apoyar medidas para evitar las crisis alimentarias.

  5. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Pura hipocresía de las NNUU pues el hambre es consecuencia directa del colonialismo, aculturación, y explotación de los países ricos hacia los pobres. Europa es culpable del hambre en África, pero no busca cómo compensarla por las horribles consecuencias de su abuso. Permitir el hambre mientras se vive en el exceso sí es una violación de ddhh. Por eso, Nicaragua con su abundancia alimentaria debería ayudar a los somalitas para dar ejemplo de humanidad a los avaros del mundo!

  6. Julio Diaz
    Hace 11 años

    Hasta donde yo tengo conocimiento,EEUU es el pais que mas ayuda a paliar crisis de esta indole,tanto en catastofe como esats. Tambien se hace conciencia los Actores,Artistas y Cantantes para recolectar dinero y donar.sino recuerden el Famoso Conierto ,para Bengladesh,Blanca Jagger es una activista a favor de estas Nobles causas,solo por mencionar una asi que el que dice que EEUU no ayuda es porque es ignorante,mejor que se ponga a ayudar el y se ponga a estudiar.Gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí