14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio César Avilés, jefe del Ejército.

Nicaragua pide apoyo en lucha antidrogas

El jefe del Ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés, pidió hoy a los países consumidores de droga, en especial "al que más la consume", en alusión a Estados Unidos, apoyar a Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico.

Managua/ACAN-EFE

El jefe del Ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés, pidió hoy a los países consumidores de droga, en especial “al que más la consume”, en alusión a Estados Unidos, apoyar a Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico.

“Los países donde se originan las causas por las cuales debemos los centroamericanos estar presionados por ese tránsito de la droga de sur a norte, deberían de buscar, primero, como erradicar esas causas y los consumos que hay”, y apoyar a la región para combatir el tráfico de droga, dijo a periodistas el jefe militar.

Avilés dijo que si esos países otorgan más ayuda a los centroamericanos, la región estaría “en mejores condiciones” para combatir el transporte internacional de drogas.

“Nicaragua, al igual que los (demás países) centroamericanos, nos encontramos entre un sur (del continente americano) que produce entre 1,500 a más toneladas de cocaína, y un norte (de América) donde están los principales carteles y el país que más la consume”, advirtió.

Centroamérica es utilizada como corredor para el tráfico de la droga producida en Sudamérica hacia México y Estados Unidos, y en los últimos años su territorio también ha sido utilizado por los narcotraficantes como “almacén” de sustancias ilegales.

Según Estados Unidos, por Centroamérica transita hasta un 90 por ciento de las aproximadamente 700 toneladas de cocaína que ingresan en ese país procedentes de Colombia.

Avilés dijo que producto de las operaciones que ejecutan anualmente ya “no atraviesan por el territorio nacional entre 280 a 300 toneladas de cocaína”, y con eso “beneficiamos a los países del norte, porque es droga que no está llegando”.

El jefe militar nicaragüense brindó estas declaraciones tras entregar la memoria anual del Ejército al presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista René Núñez.

Nacionales drogas narcotráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    ahora si están interesados en colaborar con la lucha antidrogas, porque hasta donde tengo entendido, antes cuando se les pedía colaboración para trabajar en conjunto y acabar con este problema no estaban muy interesados en colaborar.

  2. Carlos Martinez
    Hace 11 años

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Aviles. Y yo creo qCosta Rica es el Almacen de drogas de todo Centroamerica. Los hechos no mienten. Y ellos permiten eso xq a ellos les gusta y les combiene recibir el billete y los negocios proveniente de la droga. En el proceso del lavado de dinero los Narco traficantes invierten en hoteles, empresas y “negocios” sucios… !!
    En Nicaragua no permitimos eso. Espero que EEUU done a NICARAGUA unos tres aviones/elicopteros y buques para combatir el narcotrafico…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí