14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La violencia contra opositores que reclamaban por los resultados de las elecciones municipales en Nueva Guinea en noviembre del 2012 es destacada en el informe. LA PRENSA/ARCHIVO

Impera corrupción

Las restricciones al derecho de los ciudadanos a votar, así como la corrupción generalizada en instituciones del Estado entre ellos la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia y otros órganos de Gobierno, son entre otros los abusos cometidos en Nicaragua señalados por el Departamento de Estado de EE. UU., en su informe anual.

Elízabeth Romero

Las restricciones al derecho de los ciudadanos a votar, así como la corrupción generalizada en instituciones del Estado entre ellos la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia y otros órganos de Gobierno, son entre otros los abusos cometidos en Nicaragua señalados por el Departamento de Estado de EE. UU., en su informe anual.

Entre las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses también menciona la violencia social, en particular contra las mujeres y las personas de la diversidad sexual.

En su informe anual 2012, Estados Unidos resalta que en los últimos años en Nicaragua el poder político se ha concentrado en un solo partido, con un ejecutivo cada vez más autoritario.

Al tiempo que recuerda que observadores internacionales y nacionales apreciaron “graves deficiencias” en los comicios en los que fue reelecto el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, en noviembre de 2011. Y señalaron graves fallas en las elecciones municipales de noviembre de 2012.

Resalta el tratamiento diferenciado con que la Policía reaccionó a protestas de la oposición, después de las cuestionadas elecciones municipales de noviembre pasado como sucedió en Nueva Guinea y Ciudad Darío.

A su vez, el informe resalta que en 2012 fue observado el hacinamiento en las cárceles, detenciones preventivas arbitrarias y prolongadas, erosión del derecho a la libertad de expresión y prensa, intimidación y acoso del Gobierno a medios y periodistas independientes, violaciones al derecho sindical, tráfico de personas, discriminación a minorías, discapacitados y personas con VIH y Sida.

Destaca que durante el año hubo numerosas denuncias de tortura por parte de agentes de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), especialmente durante los arrestos de casos relevantes relacionados con el crimen organizado. Señala el documento que el Gobierno rara vez tomó medidas para enjuiciar a los funcionarios que cometieron los abusos, ya sea en los servicios de seguridad, o en otras partes del Gobierno. Y refiere que la impunidad siguió como un problema generalizado.

En lo que respecta al sistema judicial menciona que aunque la ley establece un poder judicial independiente, en la práctica no funciona así. Los nombramientos se dan basados en la influencia personal o por afiliación política. Y una vez nombrados muchos jueces son sometidos a presiones políticas y económicas que comprometen su independencia, destaca el informe.

Y como ejemplo expone que en febrero del año pasado un tribunal le impuso penas de tres años de cárcel a los autores de la matanza de El Carrizo, hecho que varios observadores lo consideraron por motivaciones políticas y que fue perpetrado por miembros del partido FSLN contra los partidarios de la oposición dos días después de las elecciones nacionales.

Nacionales corrupción política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    lo que pasa es que siempre se hablo de CAPITALISMO DE LA DERECHA .
    Pero en el siglo 21 NACIO EL CAPITALISMO DE LA IZQUIERDA aqui en nicaragua la nueva BURGUESÍA DEL FRENTE SANDINISTA .

    Y todos sus negocios son secreto de estado asi como los negocios familiares que hacen negocio con el capitalismo de la derecha

  2. armel just aviles
    Hace 11 años

    Para empezar quienes les ha dado la tarea a estos personajes de ser los jueces mundiales,solo para recordar,?Que paso con las elecciones de Bush? quien robo las elecciones.Mejor que empiezen a contarle a su pueblo todas las baridades que hacen en Afganistan,Irak,Palestina apoyando a Israel,Siria…Que no hay libertad de expresion en Nic. Entonces que es este foro..donde se ofende al Presidente de la Rep. vayanse a otros paises los llamados democraticos y veran que pasa..

  3. contrera
    Hace 11 años

    El Juez Supremo del planeta Tierra ha hablado, ejecutese!

  4. pablo duarte
    Hace 11 años

    Arrecian la intervención USA en los asuntos internos de Nicaragua,para ello los lacayos históricos se disponen,por unos dolares mas.Esto es parte de un macro-plan para hacer de L.A. un territorio domestico.

  5. angel Bravo
    Hace 11 años

    Todo lo mensionado no es nuevo , la dictadura familiar que desgobierna Nic,sin inescropulosos, su ambision es robar y dominar a todo el que no le haga coro a los que se someten les dan regalias dos lamianas de zin por vender su alma al diablo, usan el poder judicial y policial , para aser montajes de drogas a todo el que quieren doblegar , su ambision es desmedida y suenan compactar una dinastia, igaual a cuba y venezuela donde alli se hereda el trono ,

  6. JEROME ROMAN
    Hace 11 años

    entonces, si impera la corrupción, hay una dictadura , anti-democrática….tanto acá como en venezuela…..que es lo que hace estados unidos…un flamante”defensor de la democracia”…frente a todo ésto?…por qué son tan permisivos?..que desean que se instalen “gobiernos” ilegítimos y corruptos, como en nicaragua y venezuela, apoyados, por argentina, bolivia, ecuador?…acaso les temen a éstas dictaduras?.o actúan ya!…o el comunismo, lo tendrán respirándoles la nuca..muy pronto! 

  7. SOLEDAD
    Hace 11 años

    no cabe duda que en esa foto se ve la multitud que se opone viva la mínima oposición 

  8. Rafael
    Hace 11 años

    los estados unidos deben primeramente resolver sus problemas, segundo resolver sus problemas y tercero resolver sus problemas y dejar que el resto de paises resuelvan sus problemas.

    los estados undios son un mal ejemplo para el resto de paises. 

  9. Guillermo Antonio
    Hace 11 años

    Gran cosa quienes lo dicen. Que lo digamos nosotros es otra cosa. Salud.

  10. Guillermo Antonio
    Hace 11 años

    Gran cosa quienes lo dicen, por favor. Yankee Go Home. Otra cosa es que lo digamos nosotros (mayoría, pueblo). Salud.

  11. francisco jimenez
    Hace 11 años

    El que da la plata tiene derecho a opinar y hay que escucharlo, parte del dinero que Recibe Nic, lo otorga los E.U.

  12. Ex- Combatiente BON3062 y ex-JS
    Hace 11 años

    Porque no le comenzamos a llamar por su nombres a las cosas que han fabricado los piricuacos, policia $andinista, ejercito popular sandinista, sistema Sandia de TV, consejo Sandia elecotoral, corte Sandia de justicia, Dir, Gral Sandinista del Estado (dgse) alcaldias sandinistas, area propiedad de los sandinistas (APP), cds, js, anmlae, cdi, ANS, recordemos que solo llegaron a robar y BAUTIZAR, a esos ladrones piñateros NADA ABSOLUTAMENTE nada les cuesta, solo ROBAR

  13. elgenial
    Hace 11 años

    Lo que se puede observar es un informe política con una tendencia obvia.
    Se observa que se refieren a un informe de EEUU, de forma generalizada, sin señalar nombre alguno de la agencia o institución que elaboró el informe, esto puede indicar que la información carece de veracidad probable y lo que se persigue es hacer un estado de opinión que seguramente se verá reflejado en los comentarios de los que se sienten identificado con ese rosario de cosas escrita.

  14. Jose Garcia
    Hace 11 años

    Hay que hablen los gringos,talvez los gobiernos que ellos ponen no son corruptos, nicaragua es un estado independiente y nadie debe de interferir en sus asuntos internos, menos los yanquis invasores de pueblos debiles.

  15. Oliverio
    Hace 11 años

    Y entonces votamos al Dictador somoza por estas irregularidades y ahora tenemos otro dictador mas ladron y despota . La policia Sandinista de vepulearlos como de costumbre para eso esta la revolucion gringos babosos , hoy tenemos a los Cubanos que nos ayudan y a Venezuela que es Super Democratica y Maduro una Santa Paloma . ya es tiempo que vayamos pensando como canonizar y embalsamar al Nuevosomoza y Dictador en Nic, se hereda el trono y el que no le guste se calla el Pico

  16. mariela campos
    Hace 11 años

    Si esta gente que opina que EE.UU no debe interferer en los asuntos del gobierno corrupto, entonces que no vivan “coyoteando” dolares. Por otra parte, creen uds. que el procurador de derechos humanos orteguista y defacto dara ese informe? Pensar eso es de ingenuos.

  17. marcel
    Hace 11 años

    Si somos parte de la globalizacion economico-social y si el gobierno defacto recibe donaciones, como parte de este sistema, hay que recibir las criticas, analizarlas y remediarlas para vivir en paz y libertad, a menos que el proyecto dizque revolucionario quiera lo conttario.Jamas el procurador defacto Omar Cabezas, lo hara, lo tienen maniatado.

  18. EL INDIGNADO
    Hace 11 años

    Este señor Jose Garcia, con el respeto que se merece, pero ud si es un ingenuo, desinformado, no ve la realidad, la porqueria de corte de justicia, el corrupto sistema electoral, la policía que no hace el papel que le corresponde, habra los ojos señor y no sea uno mas de los que no quieren ver la realidad de este pais saqueado por unos cuantos que se creen dueños del estado, ladrones, todos ellos deben estar en la carcel, deben volverle al estado todo lo saquea

  19. EL INDIGNADO
    Hace 11 años

    este ilegal gobierno le conviene que todas las gentes sean brutas y pobres, por eso anda engañando a las pobres gentes necesitadas con esas cuatros láminas de zing, porque en vez de eso no incentivan la inversión y buscan atraer más empresas al país para que de esta forma generen más empleos y dejan que los más desposeídos sigan siendo miserables y mendigos, estamos en el siglo XXI y no debemos de permitir que estos abusadores empobrezcan más al país, sumemonos al Partido Social Democr

  20. EL INDIGNADO
    Hace 11 años

    Llego el momento de que todos los que amamos a Nicaragua luchemos juntos y enfrentemos a esta dictadura que tiene al pais sumido en la pobreza, el subdesarrollo y secuestrado los poderes de la República, hagamos una sola familia juntos y unidos, utilicemos el internet y las redes sociales para organizarnos y de esta forma combatir esta epidemia que nos agobia, sumémonos https://www.facebook.com/pages/Partido-Social-Dem%C3%B3crata/195487607193909 ”’Partido Social Demócrata de Nicaragua”’

  21. Hace 11 años

    tienen al mundo bajo una coyunda criminal y se atreven a juzgar.

  22. Rolando E. Arriola
    Hace 11 años

    Bien por los Estados Unidos que nos ayudan a ver ls fallas de nuestro sistema de gobierno, pero y Guantánamo?

  23. Luis
    Hace 11 años

    Francisco, por favor no peques de ignorancia. a cual plata te referis? menciona que proyecto social brinda. La plata del BID y FMI son prestamos de fondos de varios países y organismos. En todo caso según tu filosofía entreguista y mercenaria, el único país que podría opinar es VENEZUELA ya ese gobierno y pueblo ayuda a nicaragua

  24. Genaro
    Hace 11 años

    Ortega es un gobierno fraudulento e inconstitucional y por ende, todo el resultado de su gestión es corrupta, dictatorial, discriminatoria…

  25. Luis
    Hace 11 años

    Clase nivel de hipocresía de este gobierno estadounidense. Si ellos son el país con mayor violaciones de los DDHH en el mundo, promueven el terrorismo, se lucran de las guerras en el mundo ya que su economía se basa en el armamentismo esa empresas ponen y quitan presidentes, ellos y la mafia manejan la justicia, el trafico de drogas, las instituciones y funcionarios en general son corruptos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí