14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inaceptable intromisión

El Acuerdo Administrativo 005-2013 de Telcor, mediante el cual ese organismo del Estado pretende intervenir en el nombramiento de los gerentes o directores de informática y sistemas de seguridad de las empresas privadas de telecomunicaciones, es flagrantemente inconstitucional. Viola cuando menos ocho artículos de la Constitución que garantizan derechos y libertades de los ciudadanos y de la empresa privada.

Además, como precisó para los lectores de LA PRENSA el experto y catedrático constitucionalista independiente Gabriel Álvarez, en declaraciones publicadas en nuestra edición del pasado viernes 5 de abril corriente, por medio de la aplicación de ese acuerdo administrativo de Telcor el Gobierno autoritario de Daniel Ortega podría ejercer espionaje informático en contra de los ciudadanos nicaragüenses. “La regulación jurídica (de Telcor) lo que está haciendo es inmiscuyéndose en un ámbito en el que, indirectamente, se puede estar espiando las comunicaciones de los ciudadanos”, expresó el jurista Álvarez.

De manera que con toda razón y firmeza la pretensión gubernamental de determinar por medio de Telcor quienes deben o no ejercer los señalados altos cargos ejecutivos en las empresas privadas de telecomunicaciones, ha sido rechazada al unísono por las dos grandes cámaras empresariales del país, Amcham y Cosep.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, fue muy claro al señalar que el Estado no puede ni debe inmiscuirse en el nombramiento de funcionarios del sector privado que son pagados por la misma empresa privada. Al respecto el mencionado líder empresarial expresó categóricamente: “No tiene por qué el Estado venir a decidir quién va a ser el gerente de una empresa privada. Repito, no tiene el sector privado tampoco por qué decidir quién va a ser el ministro o quién va a ser el director de un área o de un ministerio, a pesar de que el sector privado sí paga los salarios de los funcionarios públicos y el sector público no paga los salarios de los privados”.

En el aberrante acuerdo administrativo de Telcor se pretende justificar su intromisión en el nombramiento de los gerentes o directores de informática y sistemas de seguridad de las empresas privadas de telecomunicaciones, con el cuento de que es “en función del bien público”. Pero el que define el “bien público” es el mismo Telcor, y en todo caso el gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, cuyos antecedentes y propósitos dictatoriales son muy conocidos y claros. Para el orteguismo, el bien público o el interés nacional es ante todo su permanencia indefinida en el poder, a cualquier costo, según lo dijo en una ocasión el finado comandante sandinista Tomás Borge y lo repiten a sus bases los funcionarios del Gobierno y cuadros del FSLN.

Las organizaciones empresariales deben mantener con firmeza su defensa del derecho y la libertad empresarial, que en este caso es también la protección de los derechos y libertades individuales de todos los nicaragüenses. Y los diversos sectores democráticos del país, políticos y sociales, tienen que cerrar filas con el Cosep y Amcham en el rechazo a ese inaceptable acuerdo de Telcor, que además de fascistoide es groseramente inconstitucional.

Editorial Opinión Derechos intromisión Telcor archivo

COMENTARIOS

  1. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 11 años

    El presidente incostitucional Daniel Ortega viola flagantemente la constitucion de la Republica y se limpia con ella. No tiene porque este aprendiz de dictador insmicuirse en la empresa Privada. Ademas, sus ministros, contralores, magistrados son de facto porque no los ha cambiado como por ejemplo Roberto rivas Reyes que en alianza con el orteguismo ha cometiod 3 fraudes electorales. No mas orteguismo-murillismo. Si a la Democracia representativa y Participativa.

  2. Denso
    Hace 11 años

    Definitivamente ya la constitucion no existe en Nicaragua,la vida del pais esta sujeta a lo que dicen estos dos nefastos gobernantes;hasta da la impresion de que ellos jamas han leido la constitucion de este pais y de lo que es gobernar una nacion;estos dos en el poder es lo mas irrespetuoso de las leyes que pais alguno haya tenido en su historia,hasta los mandadores de finca tienen sus reglas,pero estos dos ni a esa categoria llegan

  3. ojo de aguila
    Hace 11 años

    Ese acuerdo viola la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de contratación, y un sinnúmero de libertades. Ha y derechos inalienables, que debemos defender incluso con nuestras vidas si fuera necesario, como son: la vida, la libertad, la propiedad y el derecho a rebelarnos contra las leyes injustas, como diría el padre del liberalismo John Locke.

  4. Hace 11 años

    Todo lo que Ortega desea es forzar a esas companias a que nombren unos cuantos generales retirados, fieles a el para que de esta manera se siga la politica y filosofia del G2 cubano, en la cual el dominio y control de las comunicaciones del Internet deben de ser contenidas por los gobiernos autoritarios del ALBA.

  5. Fernando Casandra
    Hace 11 años

    El COSEP ha hecho tratos con un comunista sin etica o moral. Se estan dando cuenta que son tontos utiles y que hicieron pacto con el diablo. Seran transados y los cargos de gerentes de las empresas privadas los va a elegir el Sr INCO cuando el quiera. Para que el INCO lo respete tiene que contestar a la pregunta de Stalin “Cuantas Divisiones tiene el COSEP?”. AL rato el Sr INCO nombrara al Presidente del COSEP. Ahorita quiere nombrar a los gerentes de Comunicacion o Informatica, Y MAÑANA?

  6. Alejandro
    Hace 11 años

    Bajo ninguna razon la empresa privada debe permitir esta violacion a la constitucion y a la libertad de expresion,,,lo que quiere Daniel es poner a su gente al frente de las empresas y asi tener un dominio total

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí