14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, en declaraciones a Acan-Efe, dijo que “no acatarán” el Acuerdo Administrativo 005-2013 de Telcor. LA PRENSA/ARCHIVO

“No vamos a acatar”

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en declaraciones a Acan-Efe, dijo que “no acatarán” el Acuerdo Administrativo 005-2013 de Telcor.

Vladimir Vásquez y Rezaye Álvarez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

4,823,534 clientes de telefonía celular hay en el país, según los datos estadísticos publicados por Telcor en su página web en el año 2012.

[/doap_box][doap_box title=”El Acuerdo 005-2013 del Telcor establece:” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ordenar a los operadores de servicios de telecomunicaciones, en función del bien público, someter a la aprobación de esta autoridad reguladora el nombramiento de sus directores y/o gerentes generales, de informática, sistemas y jefes de seguridad.

Requerir a los operadores la presentación de la solicitud de aprobación, acompañada del perfil profesional y demás documentos que consideren pertinentes a la propuesta.

Establecer un plazo de treinta días a partir de la presentación de la solicitud para emitir la resolución correspondiente.

La falta de pronunciamiento en el plazo señalado presumirá su aprobación, concluye el documento.

[/doap_box][doap_box title=”Las quejas de empresas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque Claro no ha emitido un pronunciamiento sobre la medida y Movistar demostró timidez al delegar la responsabilidad de la discusión sobre el Cosep, este órgano empresarial en conjunto con Amcham y la Cámara Empresarial Mexicana Nicaragüense (Camexnic) han rechazado rotundamente el acuerdo administrativo por considerarlo violatorio a la libertad empresarial.

Camexnic, además, le recordó a Telcor y al Gobierno que “el respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Instaron a las autoridades a “dejar sin efecto” el documento y “permitir la productividad y la competitividad de las empresas del sector” de telecomunicaciones en Nicaragua, donde México tiene inversiones.

[/doap_box]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en declaraciones a Acan-Efe, dijo que “no acatarán” el Acuerdo Administrativo 005-2013 de Telcor.

Aguerri expresó: “No vamos a acatar eso (el acuerdo de Telcor). Es una violación a la Constitución”. Y sostuvo que viola al menos once artículos de la Carta Magna.

El Cosep también sostuvo reuniones con la Asociación de Internet de Nicaragua (AIN), cuyos miembros plantearon sus preocupaciones por la decisión del ente regulador.

QUEJAS HACIA TELCOR

Por su parte, el empresario nicaragüense y director del Canal 12 de televisión, Mariano Valle, consideró que el Acuerdo Administrativo de Telcor, que manda a las empresas de telecomunicaciones a someter a aprobación del ente regulador el nombramiento de sus directores y/o gerentes generales, directores y/o gerentes o jefes de informática o de sistemas y directores y/o gerentes o jefes de seguridad, “en función del bien público”, también va en contra de los medios de comunicación.

“Quiere decir que hasta el CPF, el que cuida aquí tengo que mandarle a decir yo quien va a ser”, se queja Valle al citar el articulado del polémico acuerdo publicado por el ente regulador el 22 de marzo, en La Gaceta, diario oficial.

Valle no especificó qué tipo de medidas tomarán para no permitir la intromisión de Telcor en los cargos importantes de la empresa, pero aseguró que se daría una reunión entre diferentes empresarios radiales en la que él participaría, no obstante, la fecha “aun no estaba definida”.

Valle cuestiona el papel que juega el ente regulador tratando de inmiscuirse en decisiones de la empresa privada y cita la Constitución Política de Nicaragua, en donde se establecen los derechos sociales en su artículo 68.

“El Estado vigilará que los medios de comunicación no sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio económico de algún grupo. ¡Ajá! ¿Y las 15 estaciones y televisiones que tiene Ángel González qué son? ¿No es un monopolio económico? ¿Y él no es extranjero?”, se pregunta el empresario.

AIN RECHAZA ACUERDO

En una nota de prensa publicada por el Cosep, este organismo destaca que representantes de empresas que brindan servicios de internet rechazaron el acuerdo y expresaron que este lesiona “los derechos de las sociedades anónimas del país”.

“Es competencia exclusiva de la junta directiva nombrar a sus gerentes y directivos”, concluye el documento publicado por el Cosep el jueves pasado.

CAUSA Y CONSECUENCIA

El constitucionalista Gabriel Álvarez considera que esta decisión obedece a la complacencia que han tenido los empresarios con el Gobierno en los últimos años.

“Esta es una buena oportunidad para que logren ponderar de manera más precisa la concepción de un Gobierno al cual ellos le han entregado una carta en blanco”, expresó Álvarez. Todavía no hay una reacción de Telcor a pesar de las insistencias de LA PRENSA.

Nacionales cosep Telcor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 11 años

    Bueno, es parte de la politica sucia de este gobiernito, y la empresa privada no puede ceder ni darle lugar por que sino cuando se de cuenta ya la razon social pertenece al FSLN

  2. Jose Matamoros
    Hace 11 años

    Ahora solo falta que salga una orden de algun lado indicando el color de la ropa que la poblacion tiene que usar, la comida que debe comprar, donde debe comprarla y ser autorizado por los CPC.

  3. Orlando J. Moncada
    Hace 11 años

    Afortunados Claro y Telefónica por contar con tan solidarios defensores. No juzgo la legalidad o arbitrariedad de la acción de Telcor, pero qué bueno sería si a los consumidores se les defensiera igual de las miles de violaciones de sus derechos por parte de esas empresas telefónicas.

  4. joseph uroz
    Hace 11 años

    Magnifico que les pase a estos inmorales del cosep, por ser aliados de los sandino-comunistas,asi les pagan por unirse a estos sucios sandinsitas,claro,como el cosep y amcham estan haciendo negocios junto a los piricuacos, creyeron que no los ivan a tocar,me alegra mucho.

  5. lucia guerrero
    Hace 11 años

    ..pero por qué se queja la empresa privada… si ahora son un solo corazon los ricachones historicos con los nuevos ricachones!!!! No es eso lo que querian????….asi es señores, primero les dieron la con dulce… pero ahora que ya mordieron la manzana … los van a matar….. de hecho ya al algunos que van muriendo….

  6. contrera
    Hace 11 años

    Bueno, sinceramente no entiendo esta polémica.El estado no tiene el derecho de inmiscuirse en los asuntos internos de una empresa privada, menos en aprobar quien es su director o lo que sea. Esto parece algo de Ripley. Creo que alguien se equivocó en TELCOR, sinceramente creo que es una broma.

  7. Paul L. Delgado de Ortega
    Hace 11 años

    El pulpo va con sus tentaculos abarcando mas cada vez, o mejor dicho, controlando mas. Si a esto no se le llama dictadura no se como se llamara. Sera que los canales de television de la FAMILIA y los medios orteguistas tambien someteran esa informacion a Telcor? Los mas probable es que no pues desde ya se sabe que esa gente es afin al dictador. Definitivamente que aqui lo que se debe de hacer es rebelarse y no obedecer esa ley, es la unica opcion civica para hacer retroceder al dictador.

  8. Hace 11 años

    Esto es simplemente CONTROL Y MAS CONTROL Y MAS CONTROL por parte del gobierno, porque cuando el director del Telcor dice que este acuerdo y sus finalidades simplemente son para la proteccion del bien publico. Le preguntamos a este senor muy resputuosamente lo siguiente: A que se refiere el cuando el dice el “bien publico”? A quien el esta tratando de enganar con esta afirmacion?

  9. Cachinflin
    Hace 11 años

    Ojala que lo que dice jose Matamoros no se cumpla por que la ley seria de que todos andemos vestidos de rosado chicha, con los sobacos peludos y toda una ferreteria en las manos

  10. Fuerza de tarea JORGE SALAZAR (FDN)
    Hace 11 años

    Hay que hacerle HONOR al jefe-HEROE del COSEP asesinado por la dictadura $andinista en los 80’s, por eso bautizamos una fuerza de tarea con su nombre, en honor a su lucha, su sangre, su vida, y por la LIBERTAD por la que murio, como don PJCH, 380, padre PUPIRO (qepd), eso se los veniamos diciendo EL PUEBLO, no se junten con ladrones corruptos sandinistas, confiscadores, esos son TRAICIONEROS, le meten la puñalada trapera cuando ya no los NECESITAN, miren el PLC, PC, APRE, por mencionar algunos

  11. Doña COCO la mamá de Andrecito (Bo. Sta CLara)
    Hace 11 años

    Se acuerdan cuando por ordenes directa de la chamuka se queria robar sacos MACEN, queria robarselos NUEVAMENTE como los 80s, y sacarlos fuera del negocio, solo para ella quedarse con el monopolio de sacos, aun asi puso su propia fabrica en mateare, y medio se resolvio el problema, es que estos sandinistas son mas ladrones que la gran p.. que los parió, y hay algunos mentecatos que hablaban que el Gral Somoza era ladron, yo nunca vi esos robos tan descarados con los Somoza LADRONES piñateros

  12. Nica
    Hace 11 años

    De verdad que estos sandinistas no se compenen, y ellos siempre buscan la forma de tener controlado todo, que democracia es esta y se llena la voca de la palabra ” libertad ” la libertad solo ellos la tienen para llevar sus vidas de enrequsimiento y vivir la vida de burgueses que tanto criticaban, quitate tu para ponerme yo, solo anhelaban los lujos y vivir bonito a como dicen ellos. y el pueblo vive con hambre y sed de justicia.

  13. COSEPOS TONTOS
    Hace 11 años

    A estos COSEP(os) les dijimos o les advertimos que Daniel Ortega, es tipejo traicionero y malandrín. La idea de gobierno que tiene es del típico dictador tropical tal cual Somoza, Trujillo, Batista, etc. El y su repugnante Chamuca hacen lo que quieren sin dar explicaciones. El pueblo algíun día se va a resolver y sacará las pailas para que el dictador despierte en pijama en otro lado del planeta

  14. juan bueno
    Hace 11 años

    tienen razon en no acatar, esta fuera de lugar la posicion de telcor!!!! Dictadura Total!!!!!

    Ya es hora que el cosep haga sentir su presencia, sin miedo!!!

  15. roberto j cuadra
    Hace 11 años

    En el exillio el Sr. Jose Adán Agüerri es distinguido por su vacilainte y débil posición (de estampa), cuando se trata de enfrentar a la maquinaria del inconstitucional Ortega Saavedra. Nuestro caballero Agüerri debiera recordar, y tener siempre presente, esta reveladora y fulminante frase: “…el chantaje, esa evidencia sin armas, es un factor casi fijo de la corrupción…” Y, precisamente, chantaje y corrupción es lo que flota en las cloacas del gobierno de los Ortega-Murillo. !Válgame

  16. Nicoya
    Hace 11 años

    Señores, De Nada sirve que el COSEP se pronuncien, el gobierno no hará caso a sus pronunciamientos. El objetivo es declarar principalmente a los operadores fuera de la ley, y posteriormente permitir la inclusion de las compañias RUSAS aliadas del Orteguismo. Esa ha sido la tónica de este gobierno, poco a poco , quitar la libertad, sin pronunciamientos ostentosos,y bajo silencio total.

  17. manuel blandon
    Hace 11 años

    La prueba de fuego para la empresa privada y la poblacion en general fue cuando se iniciaron las primeras elecciones municipales y hubo fraude, y nadie protesto. Luego hubo un fraude mayor, y esta vez con elecciones presidenciales, y paso y el pueblo no reacciono. Ahora, ya sabiendo que no reaccionaran, pasan un “Acuerdo administrativo” y si no la acatan quedaran en rebeldia, fuera de la ley administrativa… y FRITOS, o se someten por las buenas…. o se atienen a las consecuencias. BYE COSEP

  18. Luis
    Hace 11 años

    Personalmente conozco a Jose Adam y siemprea ha sido una persona que le gusta acomodarse, no tiene ningun liderazgo, el vela por su chequesito y no por la comunidad empresarial o por el resto de la sociedad, para mi es un pelele, sonso. Que le hace falta mucho todavia, pero para los estandares de Nicaragua se cree la divina garza, morira como Colon! Enganado.

  19. nica arrecho
    Hace 11 años

    jajaja, ¡Qué risa me da! ¿Y que les queda? O hacen caso o a la calle. A menos que quieran darle participación en la compañíá a ortega, no tienen ningún amigo en el país.

    Bienvenidos al ‘vivir bonito’

  20. Luis
    Hace 11 años

    Sector privado apoyando guerra publica por el cambio y en la busqueda de la Democracia: Nicaragua el proximo Capitulo. Veremos su desarrollo si los criollos se ponenlas pilas! Como Indigena apoyo el cambio de cualquier manera, que sera por lo mejor, no mantener ese estatus quo! Podrido. Tambien no soy de la filisofia que el fin justifica los medios ! No tenemos que ser humanistas y recordar la responsabilidad social de las empresas y como miembros del ente social. Etica siempre pero con discrec

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí