14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La disputa por playa Amarillo generó enfrentamientos en diversos momentos. LA PRENSA/ARCHIVO/R. VILLARREAL

Recuperan playa Amarillo

Las valiosas 71 manzanas de tierras costeras de playa Amarillo, en Tola, volvieron a las manos del exmilitar César Trinidad Ibarra, quien posee un título agrario que beneficiaba a once ciudadanos, según sentencia emitida por la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Granada (TAG).

Ramón Villarreal Bello

Las valiosas 71 manzanas de tierras costeras de playa Amarillo, en Tola, volvieron a las manos del exmilitar César Trinidad Ibarra, quien posee un título agrario que beneficiaba a once ciudadanos, según sentencia emitida por la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Granada (TAG).

La Sala Civil del TAG resolvió el 12 de marzo reconocer la validez de un título agrario, emitido el 16 de enero de 1988, a favor de Ibarra y otros diez ciudadanos más, el cual fue inscrito el 15 de julio del 2005 en el Registro Público de la Propiedad de Rivas con asiento registral número 1, cuenta 35,660, folios 038 y 040 del tomo 381.

Sin embargo, el 12 de diciembre del 2005 el registrador público Pedro Muñoz, a petición del abogado de Miguel Ángel Argüello Selva, canceló el asiento registral número uno y en el asiento 2 inscribió la cancelación registral de las valiosas tierras.

Trinidad Ibarra entabló una demanda en el Juzgado de Distrito Civil de Rivas. La entonces juez de Distrito Civil de Rivas, Marianela Paredes, ordenó al registrador, el 16 de febrero del 2007, restituir el asiento registral.

En marzo del 2007, el abogado de Argüello Selva incidentó de nulidad lo fallado por Paredes, la cual fue destituida del cargo tras su decisión y en su lugar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a la ahora exjuez de Distrito Civil de Rivas, Genie Chávez, la cual aceptó el incidente de nulidad y el 13 de septiembre mandó a cancelar el asiento registral restituido por su antecesora.

Ibarra apeló, pero pasaron tres años sin que la judicial lo admitiera y fue hasta después de su traslado a la capital que el nuevo juez de Distrito Civil dio pase a la apelación y remitió el expediente a Granada.

VUELVE AL INICIO

El fallo de la Sala Civil del TAG, además de restituir el asiento número uno a favor de Ibarra, manda a cancelar el asiento número dos.

Con la decisión del TAG, también quedan vigentes las ventas de cuatro manzanas de tierra hechas por Ibarra a inversionistas norteamericanos y nicaragüenses, además de la desmembración de treinta manzanas de tierras a favor de los pescadores artesanales.

Cabe decir que el actual gobierno, a través de la PGR, ha pretendido desconocer la validez del título agrario de Ibarra y hasta inscribió las 71 manzanas a nombre del Estado con una minuta descriptiva el 12 de noviembre del 2007.

Pero el 21 de septiembre del 2009 la PGR rectificó y solo anotó como tierras del Estado las treinta manzanas que ya Ibarra había desmembrado a favor de los pescadores artesanales de Amarillo.

Departamentales Palla Amarillo TAG archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    La Justicia en Nicaragua es lenta y escasa. Cuando de vez en cuando la encontramos, nos parece un Milagro y no lo es, porque la verdad no miente. Estas personas aguardaron 8 años para recuperar lo suyo (cuantas personas no aguantan el estres y los gastos Judiciales ??)

    El registrador público Pedro Muñoz es el culpable de todo por aceptar coimas y cambiar los Registros a su antojo, “QUITENLO YA !!”
    El tambien le inscribe a Roberto Rivas todo lo “ROBADO”

  2. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Antes de 1979 a quien pertenecian esas tierritas VALIOSAS, el maje del jaime wheelock hizo su charanga, robandole tierras a todos los campesinos, y repartirlas entre los filbusteros sandinistas, vende patria ladrones piñateros, como las de pochomil viejo y los piñateros del moncada lau, el italiano, dionisio marenco, lewites, con razon siempre salen a relucir los WAIVERS, y hechemosle tierra a todo los que nos robaron, malditos ladrones, pero ya pagaran un dia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí