14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tensión inicio el miércoles cuando Honduras advirtió a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico. LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Surge nuevo reclamo

Nuevo incidente con pescadores en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, genera reacciones del presidente hondureño Porfirio Lobo, quien anunció que su país reclamará el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el Golfo de Fonseca y la triple frontera compartida con Nicaragua y El Salvador.

AFP/ACAN-EFE

Nuevo incidente con pescadores en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, genera reacciones del presidente hondureño Porfirio Lobo, quien anunció que su país reclamará el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el Golfo de Fonseca y la triple frontera compartida con Nicaragua y El Salvador.

Lobo aseguró en declaraciones a la estación local HRN que Honduras tiene una sentencia de la CIJ, e irán a la Organización de Naciones Unidas (ONU) “para que se ejecute”. 

Lobo lamentó que haya “una situación bastante desagradable” en el Golfo y que el diálogo emprendido con los presidentes de los otros dos países, Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador), para hallar una solución “no caminó”. 

El martes pasado, el presidente hondureño denunció que “Nicaragua tiene ubicado un barco artillado” en la zona, y dijo no tener que “levantar los —aviones— F-5 para que abran el paso” en el Golfo.

A raíz de lo expresado por Lobo, el pasado martes se produjo un intercambio de cartas con su homólogo de El Salvador, donde Funes lamentó lo que él califico de “amenazas militaristas” de Tegucigalpa.

Por su parte el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, calificó el pasado miércoles como “normales” las maniobras que realizan en el Golfo de Fonseca.

SENTENCIA

La CIJ dirimió el 11 de septiembre de 1992 un añejo diferendo entre Honduras y El Salvador sobre 446.5 kilómetros cuadrados de territorio fronterizo e islas e islotes en el Pacífico, pero los conflictos continúan en la zona.

Según las autoridades de Tegucigalpa, El Salvador y Nicaragua se han puesto de acuerdo para impedirle ejercer sus derechos en el océano. La extensión total del Golfo es de 3,200 kilómetros cuadrados.

Nacionales CIJ ONU reclamo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    El cabo de Cociguina en Nicaragua y el departamento de El Salvador con las islas de meanguera encierran a Honduras en el golfo de Fonseca.
    Pero si hay un tratado que le da paso a una salida al Pacifico eso es otro asunto.
    Nuevamente Hondura esta encerrado por punta cociguina y las islas meanguera o el departamento de la union y el departamento de Chinandega ambos en El Salvador y Nicaragua.

  2. Luisa
    Hace 11 años

    Es lamentable que Lobo este pensando en atacar a Nicaragua y El salvador…en ningún momento está aplicando las vías de la comunicación.

  3. Kalev
    Hace 11 años

    Se debe de buscar un dialogo entre los 3 países y dejar de amenazar con usar aviones, palabras así no abonan con la paz que hay en la región y mas bien generarían un nuevo conflicto y lo importante es preservar la unión de toda centroamerica

  4. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    sera q lobo esta provocando una guerra y despues ya entra colombia,costa rica a agredir a Nicaragua con la supuesta de q ayudan a honduras?se me hace sospechoso tanta insitencia de lobo ya q quiere negociar se les de derechos q no tiene en el golfo y a la ves amenaza con sus trastos viejo f5,no tiene dinero para pagarles a los maestros a los de salud y tiene para una guerra?este hombre esta mal asesorado con amenazas no se llega a ningun lado lobo domesticado,calma tus paciones o te la calman.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí