14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Semana Santa calienta turismo

¿Pasar las vacaciones de Semana Santa disfrutando las playas de Corn Island o aventurarse a vivir una nueva experiencia en la reserva natural del Estero Padre Ramos, en Chinandega, en cuyo bosque de manglar se puede visitar en kayak? Lo que se decida será una excelente opción para pasar las vacaciones de Semana Santa en un rincón de Nicaragua, país donde la oferta de qué hacer y qué visitar ya no se limita al sol y playa, según representantes del sector turístico.

Ampliar imagen.

Lucía Navas

[doap_box title=”Valor del paquete” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Asociación de Turoperadoras (Antur) identifican que la presencia de cadenas de hoteles mundiales en Nicaragua, posicionan mejor al país. El costo del paquete promedio de siete días y ocho noches cuesta entre 700 y 850 dólares por persona, sin incluir transporte aéreo y terrestre. Este aumenta entre 150 y 170 dólares por los viajes aéreos internos a los sitios turísticos.

Lo contraproducente, según Alfredo Gutiérrez, directivo de Antur, es que el alza de los combustibles ha elevado el valor del paquete para visitar Nicaragua entre 10 y 18 por ciento en dependencia de la ruta y el circuito de destino. Costos que afirma los asumen las turoperadoras, porque enviaron sus ofertas desde diciembre pasado a los mayoristas.

[/doap_box][doap_box title=”Feria de Verano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ayer se suscribió el Convenio de Constitución del Consejo de las Mipymes Turísticas Nicaragüenses, que integran Cantur, Hopen, la Red Nicaragüense de Turismo Rural (Renitural), la Unión de Cooperativas de Servicios Múltiples Turísticos de la Región Norte de Nicaragua (Unicootur), Atournic y la Red de Reservas Silvestres Privadas.

Anunciaron la primera Feria de Verano de Mipymes Turísticas el 15 y 16 de marzo en el Hotel Holiday Inn, donde habrá más de 80 stand ofertando las rutas turísticas combinadas con la gastronomía, hotelería, fincas ecoturísticas, etc.

[/doap_box][doap_box title=”Números del sector” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

700 mipymes turísticas se crearon en 2012, según Intur.

5,830 empresas turísticas existían en 2012, que generaron 39 mil empleos directos.

6,200 empresas turísticas es la meta para 2013. El Intur estima que se crezca en 42 mil empleos directos y en total se generen 120 mil puestos de trabajo con los indirectos.

10,235 habitaciones fue la oferta hotelera el año pasado.

[/doap_box]

¿Pasar las vacaciones de Semana Santa disfrutando las playas de Corn Island o aventurarse a vivir una nueva experiencia en la reserva natural del Estero Padre Ramos, en Chinandega, en cuyo bosque de manglar se puede visitar en kayak? Lo que se decida será una excelente opción para pasar las vacaciones de Semana Santa en un rincón de Nicaragua, país donde la oferta de qué hacer y qué visitar ya no se limita al sol y playa, según representantes del sector turístico.

La temperatura del verano puso a trabajar a toda la maquinaria de los pequeños y grandes hoteles, restaurantes, centros turísticos, turoperadores y al mismo Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), al esperar una fuerte demanda de afluencia de visitantes en la temporada de la llamada Semana Mayor, que este año es del 24 al 31 de marzo del 2013.

Solo en los ocho días de la Semana Santa se esperan 50 mil personas entre turistas nacionales y extranjeros visitando los diferentes destinos del país, principalmente balnearios. Mario Salinas, presidente del Intur, explica que en total en lo relacionado con las vacaciones de verano son más de 200 mil turistas los esperados, ya que “desde un mes antes empiezan a venir e incluso aún después de la Semana Santa”.

Desde ya se ha iniciado el remozado de los hostales y hoteles, los restaurantes, las fincas agroturísticas, los centros vacacionales, donde además muchos están reforzando el personal con empleos temporales para poder responder a la demanda.

Sandra Mejía, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), dice que “sobre todo en los hoteles de montaña esperamos una ocupación del ciento por ciento”. Recomienda sí mantener la calidad de los servicios aun cuando haya mayor demanda.

El Plan Verano 2013 se está trabajando entre el Intur, el Minsa, la Policía Nacional y las cámaras y asociaciones turísticas. El enfoque es que tanto el servicio en el transporte, restaurantes, hoteles y centros vacacionales estén preparados para recibir mayor demanda. Igualmente sepan ofertar actividades diferentes como “excursiones y que el personal como los guías turísticos tengan el conocimiento y sepan comunicarse en el idioma del visitante para que sepan vender a Nicaragua”, dijo Salinas.

Pidió no descuidar la calidad de la atención para que “el turista no se quede esperando cuarenta minutos para que le sirvan su comida o que el transporte del hotel o donde hará la excursión no le haga esperar una hora”. Asimismo, el Intur inició con el Ministerio de Salud (Minsa) las revisiones de los planes de inocuidad de los alimentos en cada sitio que recibirá a turistas.

Salinas detalló que en los centros turísticos del Intur invirtió 14 millones de córdobas el año pasado para elevarles “la calidad” y para 2013 está previsto “una inversión de 20 millones de córdobas en la seguridad, limpieza, iluminación y de los servicios”.

SOL Y PLAYA YA NO BASTA

El Intur explicó que como parte de la preparación de cara a la Semana Santa, se trabaja en determinar el flujo de turismo que llegará a los principales destinos como Río San Juan, la Isla de Ometepe, la costa Caribe y en el norte y en occidente, para determinar cómo será reforzado el servicio. Esto se coordina con la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), la Cámara de Turismo de Nicaragua (Canatur), Hopen, la Asociación de Turoperadoras de Nicaragua (Atournic), y otras organizaciones del sector.

Leonardo Torres, presidente de Cantur, resalta que lo novedoso en esta ocasión es que si bien el turista sigue buscando sol y playa en esta temporada, la oferta como país se ha ampliado a actividades relacionadas al ecoturismo, porque así lo está demandando el mercado.

“La Organización Mundial de Turismo nos está indicando que el turismo se está moviendo del gusto de solo vivir en playa, porque se están exponiendo menos a los rayos solares, y por el otro lado están adquiriendo más conciencia de la naturaleza”, afirma Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur).

Torres y Salinas coinciden en que el trabajo conjunto de promoción del turismo responsable dentro y fuera del país está resultando porque ahora visitar el Cañón de Somoto, en Madriz,

las rutas del Café, del Agua y de los Volcanes adquieren gran demanda. Aunque San Juan del Sur, la Isla de Ometepe, Montelimar, Corn Island siguen como destinos prioridad principalmente de europeos, salvadoreños y hondureños en esta temporada.

Torres reconoce que el incremento turístico obliga poner atención al Gobierno y privados, en que no se eleven los problemas de salud como la transmisión del VIH y el sida, así como también la trata de personas y la explotación sexual. “Se nos está incrementando en la costa Caribe, en Chinandega, en la Isla Ometepe, por eso estamos acompañando la promoción de verano colocando afiches sobre el VIH en los centros turísticos, para que los muchachos usen el condón”, dijo.

Economía Turismo vacaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí