14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momento en que empieza el proceso de reciclaje en la planta de desechos sólidos, instalada en La Chureca, la que es trabajada por los habitantes del lugar. LA PRENSA/G. FLORES

Llegó el final de La Chureca

De la basura, humo y desgracia del vertedero La Chureca solo queda el recuerdo de 40 años grises. Este martes las autoridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) entregaron formalmente a la Alcaldía de Managua el proyecto que duró un poco más de tres años y desapareció la pesadilla del lugar.

Roy Moncada

De la basura, humo y desgracia del vertedero La Chureca solo queda el recuerdo de 40 años grises. Este martes las autoridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) entregaron formalmente a la Alcaldía de Managua el proyecto que duró un poco más de tres años y desapareció la pesadilla del lugar.

Tras el agradecimiento de las autoridades municipales a la Aecid, ayer en la tercera sesión municipal extraordinaria se cierra un capítulo humeante y de horror en La Chureca, lugar que por años fue llamado el “infierno en la tierra”.

“Pude ver cómo habíamos conseguido lo que creíamos que era más importante: transformar la vida de unas personas que vivían en una situación de pobreza extrema y condiciones indignas, sus vidas han cambiado, estamos contentos con eso”, manifestó Juan López Dóriga, director de Aecid, después de la entrega del proyecto.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

41.2 millones de euros fue el costo total del Proyecto de Desarrollo Integral del barrio Acahualinca, o cierre de La Chureca. Sus tres componentes fueron: habitacional, socioeconómico y ambiental.

[/doap_box][doap_box title=”AECID CON MÁS PROPUESTAS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Juan López Dóriga, dijo que una vez terminado el cierre de La Chureca, está en planes financiar varios proyectos, entre los que resaltan están: agua y saneamiento en diferentes partes del país, en los próximos años.

Debido a la crisis económica de España disminuirá el mapa de cooperación, sin embargo Nicaragua seguirá siendo un país prioritario para Aecid. “Una de las operaciones más grandes que haya hecho la Agencia Española de Cooperación Internacional en Centroamérica”, aseguró López Dóriga.

[/doap_box]

Fueron más de tres años los que se necesitaron para que las 258 casitas mal paradas desaparecieran y surgiera un complejo habitacional de once hectáreas, con viviendas de concreto y con dos o tres cuartos cada una.

Además la construcción de una moderna planta procesadora de desechos sólidos, donde ahora trabajan los más de 450 padres de familia de La Chureca, quienes antes hurgaban la basura entre humo y podrición.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, quien ayer fungió como alcalde ante la ausencia de la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres, por estar enferma, aprovechó la ocasión para entregar las llaves de la ciudad a López Dóriga y un reconocimiento al coordinador de la Agencia, José Manuel Mariscal, como agradecimiento.

CUATRO DÉCADAS DE DESCONTROL

Antes que iniciara el proyecto de los españoles las 40 hectáreas que tiene de extensión La Chureca pasaron al sol y al viento; también a la deriva de la basura.

En los primeros años el lugar no estaba habitado, solo era utilizado para depositar los desechos de la Managua que existía antes del terremoto de 1972, pero luego fue poblada por un número reducido de personas. Fue después del huracán Mitch, en 1998, cuando se dio el boom de la población en el lugar.

El documento La transformación del vertedero de La Chureca capitula la evolución horrorosa que tuvo el vertedero de una década a otra, debido a que las autoridades locales no pusieron control. Solo se encargaron de llevar la basura y dejar que los pepenadores comieran de la basura. Nada más.

En los 40 años se llegó a alcanzar una altura de 25 metros de basura y a reunir más de cuatro millones de metros cúbicos de desechos, según el documento que fue compartido por Aecid ayer, el que registra el pasado inhumano que hubo en el lugar donde era visitado mayormente para fotografiar la desgracia de esas familias.

ALCALDÍA AHORA ASUME NUEVO RETO

Ahora que el vertedero La Chureca está sellado, el exalcalde capitalino, Dionisio Marenco, recomendó a la comuna buscar por lo menos dos puntos para empezar a llevar la basura orgánica que produce a diario Managua. Para él es necesario buscar urgente un nuevo basurero municipal.

Marenco explicó a LA PRENSA que los lugares que se seleccionen deben ser adecuados, previendo que no esté cerca de un manto acuífero para no contaminar, como pasó con La Chureca, que también contribuyó a la contaminación del lago Xolotlán por estar cerca.

Asimismo que haya control en el manejo de los desechos, de lo contrario en poco tiempo podría nacer otra Chureca en otro punto de Managua, ya que la amenaza es grande por las 1,400 toneladas de basura que se producen diario.

Españoles entregan proyecto de La Chureca

Nacionales Chureca final archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fisca
    Hace 11 años

    Veeee eso me encanta, al fin algo bueno, bonito y agradable, esa gente merece vivir mejor y lo mas importante, tienen trabajo, eso me gusta, me alegra, una base muy muy fundamental el trabajo !

    Felicidades

  2. nick
    Hace 11 años

    por qu’e hay jente que habla y dispara la lengua dandole las gracias al gobierno por las casas que espana costruyo para estas personas de la chureca. senore y senoras el gobierno no puso un centavo en este proyecto no se enganen ni enganen otra gente

  3. Kyle
    Hace 11 años

    Que lindo escuchar buenas noticias! Ahora las otras cosas necesarias vendran poco a poco. Los nicaraguenses son personas de empuje y es importante que sigan adelante con la educacion por ejemplo poner una escuela que llene los requisitos de los jovenes del area, una escuela que no sea aburrida que encamine a un futuro social, una escuela academica vocacional.

  4. nicho marenco
    Hace 11 años

    ahora la tarea urgente es localizar el nuevo vertedero o relleno sanitario para q no vueva producirse una nueva chureca…atencion alcaldia por favor a encontrar ese nuevo sitio

  5. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Demosle gracias a DIOS , por el beneficio ambiental y la transformacion de una vida de miseria a una vida digna de las familias beneficiadas con este proyecto, en NICARAGUA no debemos permitir mas churecas.

  6. Errol
    Hace 11 años

    Aunque algunos no lo crean aun , la confianza que genera este gobierno da este resultado , aunque digan mucho , los cooperantes ven el fruto de lo que donan , en horabuena por estas familias ,

  7. paulo pavon
    Hace 11 años

    mm

  8. Julio
    Hace 11 años

    Solo quiero agradecer a las personas que de buena fe apoyaron en este proyecto

  9. Gracias
    Hace 11 años

    Mi felicitaciones y les deseo muchas bendiciones de nuestro creador al director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Juan López Dóriga y a todas las personas que apoyaron para que este proyecto se realizara.

  10. Gabriel Martinez
    Hace 11 años

    Todo lindo con lo de la chureca,, pero esa propiedad aun no se le cancela a sus dueños,,, no se puede hacer un bien sobre un mal… y esa planta generara muchisimo dinero anualmente…

  11. karina del carmen
    Hace 11 años

    que bueno que haya persona que apoyen este proyecto de eliminar por completo la chureca, le agradecemos al gobierno por también darle una vivienda digna ha esta gente que por año ha trabajado y se a contaminado para darle un sustento y con esta nueva empresa recolectora ellos tendrá un ingreso y podrá darle mejor calidad de vida a su familia este gobierno si genera cambio y tanto que lo critican que allí están eso cambio de apoco pero se ven

  12. Saraliz Sanchez
    Hace 11 años

    Los programas y la prioridad del el Gobierno es el pueblo sacar de la pobreza a muchas personas que habitan en Acahualinca ha sido un gran logro donde muchos han sido beneficiados, desde un empleo digno hasta una vivienda, fueron 40 años y ninguna autoridad municipal en los gobiernos anteriores se preocupo ya que eran una parte de la comunidad capitalina aislada, y en realidad era un mundo gris, por la contaminación era demasiado toxicas para las personas que vivían en este ambiente.

  13. Ivette
    Hace 11 años

    Que bueno que los países europeos estén ayudando a nuestro país atraves de estos proyectos con el apoyo de las Alcaldía Municipal, seria bueno que también lo realizaran en otros departamentos del país, ya que si bien es cierto que Managua tiene mas basura, Jinotega, masaya tambien existen churequitas pequeñas donde tambien habitan personas que viven de la basura. sigamos adelante y mejorando nuestro pais.

  14. Rayty
    Hace 11 años

    Muchas familias nicaragüenses vivían de esta basura y habitaban en ella, ahora su condición de vida ha cambiado ya que cuentan con un trabajo para darles alimentos a sus familias y no tienen que usar la basura como alimentación , ni los cartones como techos y como camas, me alegra que la Alcaldía retome este proyecto.

  15. Chico sabe
    Hace 11 años

    Es motivo de celebración, uno de los grandes logros del Gobierno Sandinista. Un lugar lleno de insalubridad desaparece, hoy florecen los sueños de muchas familias que antes estaban carentes de esperanza.

  16. Hace 11 años

    Si bien se debe buscar por los menos dos nuevos vertederos de basura, pero creo que la creacion de otra procesadora de basura similar a la que funciona en la Chureca ya es necesaria en nuestra capital, la cual se ve agobiada por la cantidad de basura que producen sus ciudadanos por minuto y la cual por arte de magia de nuestra propia ideosincracia cultural y educativa, es dispuesta de manera incontrolada. Que si se le debe de dar crfedito a Ortega, o no eso es algo perosnal

  17. Alessandra
    Hace 11 años

    Estimados Señores de la Prensa no creen usted que es demasiado el uso de la palabra “incostitucional”, al parecer tienen amenazado con el despido al que elabora la nota o bien al editor en Jefe, sino la utilizan en un escrito donde tengan que plasmar algun cargo del gobierno.
    La verdad, es que no creo que esten consiguiendo su “proposito” con el uso de esa palabra, solo logra que este medio de comunicación parezca vulgar y barato.

  18. marisol carmen
    Hace 11 años

    considero muy bueno que otros paices hermano quieran hacer inversiones con proyecto que beneficia no solo al pais si no a cada familia nicaragüense como la propuesta de eliminar por completo la chureca que es una misión que se ha venido logrando en unidad con el fin de tener un país libre de contaminación ambiental deberíamos de seguir concientizando a la gente manteniendo nuestra comunidad, trabajo, colegio, iglesia limpia y generar mejores ingreso con el turismo ya que tenemos riquesas

  19. felix rivera
    Hace 11 años

    Antes que nada,al que agradecer es primero a Dios y segundo al gobierno español que con su generosidad ha sido posible esto. No ha sido obra de ningun gobierno de Nicaragua. Esta gente estaba en el olvido ya que en cuarenta años nadie, pero NADIE se preocupo por ellos.
    Ahora ,gracias a los españoles los habitantes de ahi tienen trabajo y una vivienda digna.

  20. rigoberto
    Hace 11 años

    Gracias al gobierno Espanol y todos los integrantes de las gestiones por atraer ese proyecto al vertedero,si no hubiera sido por esas personas que llegaron al vertedero y miraron la miseria en que vivian esa pobre gente nadie del gobierno nicaraguense hubiera movido un dedo por cambiar ese ambiente,gracias Espana y a Dionisio marenco y aotros personages de corazon que generaron este proyecto.

  21. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Para Saraliz, ubicate por favor, si fuera por el Gobierno,todavia estarian los churequeros en sus casas de carton y plastico, durmiendo con los zopilotes. No leistes la noticia, AECID, la agencia de Cooperaacion Española, acaba de entregar el proyecto, lo financiaron y construyeron ellos. La unica participacion que tuvo el Gobierno, fue robarse el dinero que España inicialmente dio para las compra de las tierras, y se las robaron a los Martinez. la unica prioridad que tienen es robar.

  22. Recordando
    Hace 11 años

    Tengo entendido y demostrable, que este proyecto fue impulsado por gobiernos legitimos anteriores.
    Lo unico que a aportado este gobierno ilegitimo a sido el robo de las tierras donde se asienta hoy.
    Agradeciendo mucho al pueblo Español y a los verdaderos Alcaldes progresistas que apoyaron esta causa.
    Tenemos tantos años de no ver progreso ni desarrollo en esta capital…Donde estan nuestros impuestos?

  23. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    A los famosos “pepenadores” de la Chureca, despues les encajaron el apodo de los “Churequeros”…

  24. Neutron
    Hace 11 años

    El problema es que ahora estan contaminando otros lugares. A diario más y más camiones pasan chorreando agua putrefacta sobre las vías principales de urbanizaciones privadas. Entran del Empalme de la Cuesta de Plomo recorren urbanizaciones como Villa Soberana, Santa Eduwiges, Villa Sandino, entran a Nueva Vida y no sé donde están tirando la basura, pero es un mal olor espantoso, quién controla esto?

  25. MLE
    Hace 11 años

    Bonita Nicaragua, vive de las donaciones y condonaciones, gobierno inútil que tiene a la nación en el penúltimo lugar en cuanto a pobreza y la gente feliz con circo maroma y teatro, si bien los gobiernos anteriores han sido malos, el gobierno sandinista está igual, la presidencia da verguenza!!!!

  26. La verdad aunque duela
    Hace 11 años

    Muchisimas gracias Espanoles!!!
    Por hacer algo por mi gente, pues si se lo dejamos
    a los sandinistas, Managua seria enterrada completamente
    en basura; pero el dinero de ellos esta en los bancos del
    extranjero. (digo el dinero saqueado al pueblo)

  27. mario pena
    Hace 11 años

    aqui el gobierno orteguista NO HA HECHO NADA MAS DE LO QUE DEBEN HACER!! que es permitir y facilitar las cosas, GRACIAS GOBIERNO DE ESPAÑA POR ESTA DONACION, estos orteguista pre-pago creen que los NICAS SOMOS BRUTOS!!, a otro perro con ese hueso nostros y el mundo entero sabemos que clase de gobierno es este!!!

  28. fanny
    Hace 11 años

    Gracias AECID

  29. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Y segun quejas de la poblacion, hay basureros ilegales por todas par
    tes. Y no hay señas que esto tenga arreglo. En otras palabras nos die
    ron el churecazo, porque ahora Managua es la chureca, la basura no
    desaparecio, simplemente la distribuyeron a partes iguales. Y Ortega
    pasa una ley para prolongar su piñata, si tiene un terreno baldio con
    bausura que botas los vecinos:$50 mil de munlta. Luego el lo compra
    ra a precio de huate mojado enviando su abogado. Otro piñatazo disi
    mulado.DESPOJO.

  30. Alfonso Duarte
    Hace 11 años

    Sra. Saraliz,
    Es penoso saber que existen personas desinformadas que atribuyen los logros a partidos y personas erradamente.
    Quiero mencionarles que un poco de lectura y documentación nos ayuda a ver una visión diferente del mundo.
    El proyecto de sellado de la Chureca, es un proyecto que nació por la Iniciativa de la Cooperación Española, y todo el dinero invertido corresponden a dinero que salió de la bolsa de los ciudadanos Españoles quienes a su lamentable situación económica, aun no

  31. Carmen
    Hace 11 años

    Quiero dar las gracias a esta personas que llegaron a Nicaragua a ayudar sin reparos para un futuro mejor.

  32. Tony
    Hace 11 años

    No seria mas practico tener otra ruta para la recolecion de materiales de recyclaje en vez de mezclar toda la basura?

  33. sobeyda amanda
    Hace 11 años

    hay que agradecer al gobierno , por el beneficio ambiental y la transformación que han venido haciendo a estas familia nicaragüense que han sido beneficiada con este proyecto de una vida de miseria a una vida digna , si seguimos así y trabajamos duro lograremos vivir bonito, vivir bien y vivir limpio si nos unimos y trabajamos por un bien comun

  34. Norman Hernández López
    Hace 11 años

    Gracias españoles por ser un poco honestos. Por lo menos devolvieron unas cuantos lingotes de oro de los que se llevaron sus antepasados. Faltan unas cuantas miles de toneladas mas de oro por devolver y hay miles de proyectos por hacer. Comiencen y honrren a España en su totalidad.

  35. Un paso más...
    Hace 11 años

    Me da muchísimo gusto ver este tipo de noticias… ahora hay que ir por el siguiente paso y es educar a la población para crear el hábito de separar la basura por tipo Organico / Inorganico / Carton & Papel / Vidrio / Etc….

    Muchas felicidades a los involucrados!!!!

  36. Iesus rex
    Hace 11 años

    Yo se la obra llevada a cabo por los españoles es encomiable ni dudarlo pero este es país empobrecido y explotado por todos estos imperios es hora que regreses algo. Es mas ahorita la comuna capitalina tiene al frente de la recuperación de ingresos a una tal empresa TX donde se llevan buena parte entre el español, unos Honduras que andan dándose la gran vidas en carros nuevesitos y viviendo en zonas residenciales elegante mientras que el pobre Nica ?

  37. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Gracias al gobierno de España por su generosidad, financio, construyo y superviso la obra de la Chureca, por eso es que se pudo finalizar. Si no hubiera sido asi, todavia estuvieran los pobres pepenadores durmiendo con los zopilotes. El gobierno de Ortega participo claro que si, y como siempre su participacion fue robarse el dinero que España dio para la compra de los terrenos a la familia Martinez, los sandias se los robaron y no les pagaron.

  38. julio diaz
    Hace 11 años

    Para los que se llenan la boca diciendo que son programas de gob, no sean o hagan los imbeciles, esos son programas de coperaccion externa que gracias a la miserabilidad del pueblo han permanmecido,porque de buena gana ya se hubieran ido debido a la falta de trasparencia en las eleccione que exist en enl pais. No sean mal agradecidos y seviles dadle Gracias a Japon,Holanda Espana,a EEUU, ytodos los demas paises cooperantes o a los paisuchos cooperantes que no son miserable ni tienen un dicta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí