14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La CDPH tiene información que en el penal de Granada se producen constantemente amotinamientos. LA PRENSA/ARCHIVO

Denuncian golpiza de reos

Familiares de dos reos que purgan condena en el Sistema Penitenciario de Granada interpusieron denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), sobre el grave estado de salud de sus parientes tras supuestamente recibir una paliza por parte de varios oficiales que cuidan sus celdas.

Lucía Vargas

Familiares de dos reos que purgan condena en el Sistema Penitenciario de Granada interpusieron denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), sobre el grave estado de salud de sus parientes tras supuestamente recibir una paliza por parte de varios oficiales que cuidan sus celdas.

[doap_box title=”Sin acceso penal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ayer la representante de la CPDH en Granada, Gema Alvarado, solicitó un despacho con la subdirectora del Sistema Penitenciario Mercedes Sandoval, pero asegura que no fue posible.

Alvarado dijo conocer que en los últimos días se han dado amotinamientos en las galeras del penal y que incluso cuando golpeaban a uno de los reos, los otros privados quemaron un colchón para llamar la atención.

[/doap_box]

Ayer también se conoció que un reo se había fugado a eso de las 11:00 a.m. por lo que se escucharon disparos adentro del penal, sobre este caso la subcomisionada Rosa Jarquín, jefa de Relaciones Públicas de la Policía de Granada, dijo que fueron informados para que activaran un trabajo de búsqueda en las carreteras y puntos claves del departamento.

“No conozco el nombre del reo que se fugó pero si recibimos la denuncia por parte de las autoridades del Sistema para que apoyemos la búsqueda”, citó Jarquín.

LOS GOLPEADOS

La denuncia sobre los reos golpeados fue dada a conocer ayer por Gema Alvarado, representante de la CPDH en Granada, quien dijo que uno de los golpeados, identificado como Mario, de unos 25 años, fue llevado al Hospital Amistad Japón Nicaragua la tarde del martes por las graves heridas y golpes que presentaba.

La funcionaria dijo que a la familia no le permitieron verlo en el hospital. La madre del reo, Ruth Quezada, denunció que supo del caso por una persona que estaba de casualidad en el hospital y le avisó que su hijo estaba bien golpeado.

“La señora dice que al día siguiente le tocaba visita en el Sistema y logró constatar que su hijo esta bien golpeado en todo el cuerpo”, dijo Alvarado.

El otro reo apaleado fue identificado como Jorge Luis Guadamuz Duarte de 27 años, quien purga condena por el delito de homicidio y es originario de Granada.

“Hago un llamado a la dirección penitenciaria nacional que hagan inspección seguida en este penal para hacer valer sus derechos humanos”, concluyó Alvarado.

Departamentales denuncia reos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí