14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gas licuado en expansión

Dejar de usar leña y abandonar el fogón en los hogares está ayudando a reducir el nivel de contaminación en el país, pero a la vez ha permitido que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) gane terreno como producto de uso en las cocinas de las casas, comiderías y restaurantes.

Ampliar imagen.

Lucía Navas

[doap_box title=”Costo por importar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El monitoreo de precios del INE refleja que el año pasado en las tres presentaciones de cilindro que se vende GLP (10, 25 y 100 libras) bajaron de precio entre enero y diciembre.
14.6 dólares menos costó importar un barril de GLP a octubre pasado.

68.2 dólares fue el valor CIF del barril de GLP pagado por Nicaragua en octubre.

82.8 dólares fue el valor CIF del barril en octubre de 2011.

[/doap_box][doap_box title=”Futuro del mercado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Scott Gray, socio y fundador de la empresa Waterbourne Energy, con sede en Houston, Texas, Estados Unidos (EE. UU.), advierte que los países demandantes del GLP, como Nicaragua, no deben sorprenderse que a futuro los costos por compra del producto se les eleven.

Gray explica que en EE. UU., uno de los principales productores de GLP del mundo, hay una alta necesidad de exportar debido a que localmente la demanda no es suficiente, pese a que la misma ha aumentado.

Pero explica que la industria es golpeada porque se ha encarecido el costo por uso de las terminales de los buques en el Golfo de EE. UU., donde llegan a llenar el producto.

Gray detalla que, por ejemplo, anteriormente costaba cinco centavos por galón “y ahora están a 13 centavos por galón y eso presiona el precio por barril”. A eso se le suma, dice, que por un mes de alquiler del buque son 900 mil dólares.

[/doap_box][doap_box title=”Pocas empresas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una de las debilidades del mercado del gas licuado en Nicaragua es que el negocio está en manos de pocas empresas. Tropigas, Zetagas, Petronic y la Puma Energy (antes Esso), son las compañías que intervienen en la importación y comercialización del GLP, pero son Tropigas y Zetagas las que dominan el 77.34 por ciento del mercado nacional. De estas dos empresas es Tropigas la de mayor peso, al acaparar el 63.04 por ciento del mercado, confirma el Ministerio de Energía.

[/doap_box]

Dejar de usar leña y abandonar el fogón en los hogares está ayudando a reducir el nivel de contaminación en el país, pero a la vez ha permitido que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) gane terreno como producto de uso en las cocinas de las casas, comiderías y restaurantes.

Los números oficiales indican que entre enero y octubre de 2012 a Nicaragua se importaron 159 mil barriles adicionales a los que hubo en el mismo período en 2011, según el más reciente informe Estadísticas de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En cuanto a la factura país, por GLP se había elevado a 51.4 millones de dólares hasta noviembre de 2012, refleja el Banco Central de Nicaragua (BCN), el cual registra un mes adicional a las estadísticas del MEM.

David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), dice que el mercado en expansión que tiene el gas licuado en el país están conduciendo al diseño de “interesantes” proyectos que la industria y el Estado quieren desarrollar.

SE AMBICIONA UNA PLANTA

Castillo menciona que “la apertura de plantas de generación eléctrica a base de gas natural, que son más baratas que el búnker en su precio y contaminan menos”, es un proyecto de interés para Nicaragua.

La existencia de una planta de almacenamiento y distribución en Centroamérica es un proyecto de más ambición.

“Esa es otra variante que podríamos explorar en el futuro a nivel regional, porque una planta de gas natural requiere un tamaño no menos a 300 megas (de producción) para ser rentable y eso solo con un proyecto regional puede lograrse”, explicó Castillo.

¿Existe ese potencial? “No como productores de gas, pero sí para que se instale la planta en Nicaragua porque tenemos la posición geográfica más cómoda dentro del Siepac”.

El Sistema de Transmisión Eléctrica Regional (Siepac) es el proyecto dirigido a reforzar la red eléctrica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Castillo explica que esa red está contemplada para transmitir 300 megavatios, “pero nosotros, al estar en el centro de la región podemos sacar 300 megavatios hacia el norte y 300 megavatios hacia el sur”.

Esa posición geográfica —para Castillo— es la “carta” que Nicaragua debe aprovechar ante los inversionistas.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO

El GLP es el quinto producto derivado del petróleo de más peso en la estructura en el país. Representa el 7.49 por ciento de las importaciones totales. Pero en la distribución del consumo nacional el gas licuado ocupa el cuarto lugar al representar el 8.74 por ciento, superando incluso a la gasolina regular (6.04 por ciento).

El consumo local se incrementó 19.5 por ciento entre enero y octubre de 2012.

Castillo, presidente del INE, reconoce que el crecimiento de la demanda del producto exige que las normas y regulaciones se modernicen y sean más exigentes para elevar los niveles de seguridad en el manejo de los tanques, tanto en el llenado y colocación de parte de las empresas, como el manejo en los puestos de comercialización.

Sobre todo la seguridad que deben tener los cilindros cuando la población los compre. El INE estará presentando en los primeros meses de 2013 un programa piloto de venta de gas licuado al menudeo, cuyo objetivo es facilitar la venta del producto.

La idea es que el cliente que no tenga el valor total del cilindro pueda rellenarlo a partir de los 20 córdobas. Pero las pruebas del manejo de los puestos de distribución que estarán bajo la responsabilidad de las compañías privadas determinarán si el sistema se autoriza o se rechaza.

Economía expansión gas licuado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan pueblo
    Hace 11 años

    esta bien el proyecto, se necesita saber quienes manejaran dicha distribución, esperando que no sean los mismo distribuidores. La persona sea natural o juridica que se encargue de este proyecto debe de ser económicamente solvente, para evitar que se disparen los precio. Talvez este proyecto sirva para disminuir los precios.- Tambien deberia de existir un puesto de distribucion de las empresas de gas, en todos los departamento, para disminuir los costo del gas, y este sea mas barato.-

  2. juan pueblo
    Hace 11 años

    Es de señalar que esta actividad económica es muy peligrosa, las empresas grandes de gas tienen su contrato de seguro contra incendio y desastres.- En el caso de la proliferacion de distribuidores y puesto gas, es extensivo este seguro a estos distribuidores? Quien responde por cualquier desastres que se pueda dar en algunos de estos puestos y casas vecinas? La empresa de gas, el distribuidor o INE como ente regulador, porque casi nunca cumplen con supervisar las medidas de seguridad .-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí