14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buscan puertas de comercio entre Chile y Nicaragua

En las próximas semanas, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la Agencia ProChile, encargada de promover las inversiones y exportaciones en esa nación del sur, estarán suscribiendo un acuerdo que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas de ambas naciones.

Humberto Galo Romero

En las próximas semanas, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la Agencia ProChile, encargada de promover las inversiones y exportaciones en esa nación del sur, estarán suscribiendo un acuerdo que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas de ambas naciones.

Según explicó Juan Manuel Sánchez, gerente de operaciones de APEN, “este acuerdo establece una serie de acciones en beneficio de las Pymes nicaragüenses y chilenas, lo que permitirá aprovechar las oportunidades de negocios a raíz de la reciente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Chile”.

Uno de los principales componentes de este acuerdo es la implementación de un programa de coaching de exportación y de preinternacionalización, los cuales serán desarrollados con el acompañamiento técnico de funcionarios de dicha agencia chilena a partir del próximo mes de marzo.

“Esto permitirá participar de misiones de exploración hacia el mercado chileno, el intercambio de información comercial entre ambos países, con lo que se podrá potenciar el número de productos y de empresarios que tienen potencial para exportar hacia ese mercado”, dijo.

PYMES DE INTERÉS

Sánchez refirió que todavía están trabajando en algunas normativas que dejen asentados mecanismos que permitan un mayor intercambio, pero adelantó que en el caso concreto de Nicaragua los puntos de interés estarían referidos al establecimiento de vínculos con contrapartes chilenas de transferencias de tecnologías y asesorías, o bien el que se establezcan como empresas anclas para las empresas nicaragüenses.

“Existe mucho interés por parte de Chile en adquirir alimentos procesados en general, tal es el caso de las frutas, lo que supondría buenas perspectivas para las Pymes de características agrícolas, pero también los empresarios chilenos están muy interesados en invertir en el país por su cercanía con el mercado estadounidense”, señaló Sánchez.

83,570.9

dólares sumaron las exportaciones a Chile en enero pasado. Es una cifra baja que pretende ser elevada con acuerdos entre privados.

MAYOR FORMACIÓN

También se logró establecer un mecanismo de intercambio de buenas prácticas entre APEN y la Unión Industrial Argentina (UIA) en los procesos de conformación de Consorcios de Exportación, donde actualmente APEN está trabajando en la conformación de tres consorcios en productos como miel, cacao y carbón vegetal. Pronto se iniciará con otros dos: café especial y frijol.

Los  programas con ProChile y UIA apoyarán la formación técnica de 12 funcionarios de APEN y empleados de al menos 100 Pymes, en áreas claves como inteligencia de mercados, marketing internacional, asociatividad empresarial, y habilidades gerenciales.

Economía Apen Chile comercio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí