14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de los reos tienen sarna y presentan problemas de salud. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Celdas policiales de León “hasta la pata” de reos

Debido a las precarias condiciones que se viven en las celdas preventivas de la Policía de León, ayer se juramentó el patronato de reos para buscar recursos económicos, mejorar la infraestructura del sitio y la salud de los privados de libertad.

Eddy López Hernández

Debido a las precarias condiciones que se viven en las celdas preventivas de la Policía de León, ayer se juramentó el patronato de reos para buscar recursos económicos, mejorar la infraestructura del sitio y la salud de los privados de libertad.

[doap_box title=”La población” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

168 reos están condenados, 145 tienen prisión preventiva y siete están en proceso de investigación.

11 celdas preventivas hay en la Policía de León y según la Policía presentan “alto deterioro” los baños, el sistema de alcantarillas, el sistema eléctrico y el techo.

2 veces por semana se revisa el estado de las celdas y se ha encontrado el daño acelerado de las paredes internas, de las puertas y techo.

[/doap_box]

Cada celda tiene capacidad para 52 presos y para esa cantidad de internos está presupuestada la alimentación, sin embargo en la actualidad hay 320 reos.

La doctora internista y especialista en Dermatología, Nubia Pacheco Solís, dijo que las condiciones son deprimentes.

“Impresiona mucho a todos los seres humanos, es terrible… el domingo contabilicé a 327 reos y el 90 por ciento está enfermo (la mayoría con sarna), estamos mirando cómo mejorar la salud de los reos”, dijo Pacheco.

Las celdas y camarotes están deteriorados y los internos constantemente extraen el hierro que encuentran y lo utilizan para causar daño a otros presos e inclusive a los custodias.

TAMBIÉN EL SISTEMA ESTÁ LLENO

Las cámaras para vigilar a los reos se dañaron y no se han rehabilitado. Producto del hacinamiento fue necesario crear un área de estadía para las personas condenadas mayores de edad, esto provocó que se eliminara el área de visitas y limitó poder tener la opción de un área de entretenimiento y convivencia familiar.

Las autoridades informaron que en las celdas preventivas de la Policía de León están detenidos los que ya están a la orden de los jueces competentes y que superan los 12 días de estadía máximo que deberían permanecer bajo custodia policial.

Las autoridades policiales dijeron que no hacen traslados al Sistema Penitenciario ubicado en Chinandega porque también está saturado y no aceptan más reos.

Departamentales celdas León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 11 años

    Los mas sencillo es que los pongan a trabajar y desquiten su estadia en las carceles, en principio quien los envio a la carcel, estan ahi por gusto o antojo? son anti_sociales que cometen fechorias y por las cuales tienen que pagar, entiendo que todos merecemos una segunda oportunidad, pero en caso del reincidente? y por el juzgar la foto sev en muy contentos ahi, que sabemos si no les gusta el trabajo y tienen que recurrir a uno de los oficios mas antiguo de la humanidad (Robo).

  2. El Leones
    Hace 11 años

    En realidad es muy facil, solo se necesito una ZONA FRANCA donde poner a trabajar a todas estas personas y de las utilizades se les podria construir un hotel si quieren, un par de millonsitos del ALBA y se resuelve todo

  3. Elvis Danilo
    Hace 11 años

    No entiendo, no me cabe en mi casa por que no hacen que trabajen en diferentes ramas, con el objeto de que todos puedan sustentarse y vivir humanamente, sean lo que sean tienen derecho a una vida, lo mejor es que se privaticen estas celdas o que se crean leyes para la generacion de trabajo para estos reos, cualquier actividad que ayuden ellos a mejorar nuestra sociedad es un inicio y ejemplo para su regreso al reintegrarse una vez que terminen su condena “legalmente”.

  4. LUDOVICO
    Hace 11 años

    A ESTOS REOS SE LES VIOLAN SUS DERECHOS. Como es posible que los encarcelen y los ponen jutos con otros reos que tienen enfermedades trasmisibles? Si un reo entra sano, este sale enfermo! Esto es seriio ya que pueden ser PORTADORES DEL VIH. QUE VERGUENZA del “gobierno”. De la forma en que tratan a los reos es intolerable, los partidos de derechos humanos deberian exigir a Ortega que no se violen mas el derecho de estos internos. A demas que deberian de PROGRAMOS para INTEGRARLOS A LA SOCIEDAD.

  5. San Martin
    Hace 11 años

    El criminal o anti social se merece donde todo esto y mas q’ le den grancias q’ ahi le dan de comer los 3 tiempos y no tienen q’ pagar nada las carceles son para la gente q’ no quiere ser parte de la “Sociedad” y por lo tanto no debe haber ninguna consideracion con ellos! cuando matan, roban, torturan, secuestran, ellos no tienen compasion alguna entonces porq la ley debe tener piedad para ellos en las carceles de USA los reos viven como reyes pero el q’ esta ahi tiene q’ aguatar pedos, viola

  6. ciudadano
    Hace 11 años

    Pecado nacional. Tanta cara joven …sin futuro, sin una mano que pueda ser la guia de una nueva oportunidad.

  7. romeo
    Hace 11 años

    totalmente de acuerdo con julio, deberían ponerlos a trabajar. que alegre los honrados trabajando duro para poder medio vivir y ellos felices (se ve claramente en la foto) y encima mantenidos por los honestos que luchan día a día por el pan de su familia.
    que los saquen encadenados a reparar carreteras y caminos productivos, que hagan algo de provecho para la sociedad a la que han dañado!!!!!

  8. Hace 11 años

    ciertos personajes no se acuerdan cuando estuvieron en la carcel y no hacen nada talvez en el futuro esos personitas vuelvan y se arrepentirán de no haber echo nada

  9. El Leones
    Hace 11 años

    Primero lo primero, señor Eddy López Hernández (periodista)no termine de entender el problema numerico de la estacion pilicial de Leon, ya que dice usted que cada celda tiene capacidad para 52 reos y hay 320, me gustaria saber cuantas celdas hay?

  10. Sin tapujos
    Hace 11 años

    Entro en enormes contradicciones cuando leo este tipo de noticias. Por un lado, quién manda a delinquir a tanta gente? Por otro lado, prefiero preocuparme por los derechos de gente honesta que por los “privados de libertad”.
    Que si se violan los derechos de estos delincuentes y criminales? No se, ellos son los primeros violadores de los derechos de otros, de lo contrario no estarían presos.
    No me gustaría estar en condiciones parecidas, por eso no hago nada que me coloque en esa situación.

  11. soyleonesdepuracepa
    Hace 11 años

    Pónganlos a trabajar; que aunen algo a la sociedad, la cual ellos mismos han ayudado a corroerla. Creo en los derechos humanos; sin embargo, mis derecho comienzan/terminan donde justo empiezan/culminan los de los otros. Estos señores son delicuentes, malas personas; que trabajen duro, en las carreteras, en las calles, limpiando, haciendo algo y que pagen por el daño que han hecho. Luego así, tendran derecho a algo, por lo menos.

  12. Calulu
    Hace 11 años

    Por lo menos ya no se puede decir que solo les falta sarna para que se rasquen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí