14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irene López es una de las abanderadas por el rescate del folclor. LA PRENSA/ARCHIVO

Defensa de la tradición

La marimba constituyen un importante patrimonio cultural a disposición de quien se interese por cuidarla y cultivarla.

IRENE LÓPEZ

La marimba constituyen un importante patrimonio cultural a disposición de quien se interese por cuidarla y cultivarla.

Los grupos de proyección artística o ballet folclóricos se preocupan solamente por presentar un espectáculo que compita con los otros grupos, no les interesa ser originales. No son creativos pues copian las ideas y creaciones de otros. Es así que con mucho pesar hemos visto nuestro Solar de Monimbó vestido de mexicano en una copia fiel del Ballet Folclórico de México (Amalia Hernández). A veces nos es difícil reconocer como nuestros los diseños de los trajes, tanto de mujeres como de hombres.

El lenguaje corporal del hombre insinuante y sugestivo ha sido desterrado. Se ha borrado de un golpe ese rico lenguaje que ha venido pasando de una generación a otra. Los movimientos de brazos y manos del varón se han venido estilizando, “baletizando” , se va borrando, la fuerza interpretativa del varón, su vistosidad, adornos y piquetes. El galanteo, insistente y caballeroso ante su pareja de baile ha desaparecido casi totalmente. Sus movimientos se han vuelto acrobáticos, robotizados y de pantomima.

Igualmente los ademanes de las mujeres carecen del lenguaje gestual. Estos se han vuelto inexpresivos. Al manejo de la falda le han agregado movimientos circulares, batidos y azotados. La hechura de los trajes y los diseños del encintado en faldas y blusas son iguales a los mexicanos y mucho más cargados. Son tan largas y anchas como las colombianas o panameñas. Quizás lo que se pretende es esconder los errores que cometen con los pasos.

El adecuado movimiento de la falda es de suma importancia pues, además de ser un elemento de identidad, participa activamente de la danza, con un propósito, una razón: reforzar el habla del cuerpo y transmitir junto con los ademanes y gestos: imágenes, sentimientos e identidad.

Todas estas deformaciones van siendo trasladadas a las nuevas generaciones: por las puestas en escena en el teatro, por los diversos medios de comunicación y fundamentalmente por la gran cantidad de “Profesores” que de manera empírica, imparten clases de danza folclórica en los distintos colegios del país sin ninguna preparación adecuada.

Es por eso que consideramos urgente, la capacitación progresiva y sistemática, o la profesionalización y formación danzaria y docente, para el perfeccionamiento de las nuevas generaciones de docentes en el hermoso arte de la danza folclórica nacional.

Es importante también insistir en la renovación del artista, hay que reinventarse. Los ballet folclóricos están estancados, solo cambian los colores y adornos en los trajes, se han quedado plagiando las ideas y creaciones de otros nacionales y extranjeros. El público percibe todo esto.

Cultura Folclor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    ¡Completamente de acuerdo con doña Irene! Nicaragua padece de una grave crisis de identidad y un profundo complejo de inferioridad q abarca todos los ámbitos: literatura, arquitectura, recreación, música, artesanía, vestido, gastronomía, hasta los cortes de carne, y ya ni se diga del habla q ahora es una mezcolanza amorfa de anglicismos, mexicanismos y afrocubanismos. Así q, es urgente nicaragüizar a Nicaragua a través de los medios q la destruyen como la prensa, la tv y la Red.

  2. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Ante lo grave del problema, el Gobierno debe crear un programa audiovisual q cubra todos los aspectos de la cultura y vida nicaragüense y q lo disemine a través de los centros docentes, la tv y la Red. Además, reducir la tv a 8 horas al día y substituir la violencia, el erotismo y la frivolidad por programas didácticos nacionales. Luego fomentar las actividades culturales en plazas y recreos y paseos por Nicaragua, para q renazca el amor por la Patria y las divisas queden en ella.

  3. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 11 años

    Doña Irene: espero con avidez los sábados para leer sus comentarios. Ahora pocas personas se expresan con tanta precisión y elegancia como Usted, a la vez que logra decir las verdades de manera cortés pero diáfana. Lo que Ud. dice del vestido es muy cierto: muchas “bailarinas” ahora parecen piñatas, de tanto que se adornan. Hemos perdido la originalidad, pero nunca es tarde para recuperarla. Talvez se puedan promover también los bailes genuinamente indígenas. La felicito.

  4. Promotor cultural
    Hace 11 años

    Doña Irene, me agrada su comentario, pero muy preocupado escribo esto para decir que todos nuestras danzas autóctonas están adoptando por no decir copiando estilos ajenos e importados, estoy de acuerdo con usted que todavía estamos a tiempo de rescatar nuestros valores culturales. La felicito por su escrito

  5. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    KM Gutierrez: estás pidiendo demasiado. No te has percatado aún que tenemos un gobierno inepto, inculto, irresponsable, chafarote, e inconstitucional? Qué se puede esperar del Buitre Inconstitucional? A ellos no les interesa la nacionalidad, sólo el enriquecimiento ilícito de una familia que JAMAS ha trabajado y a vivido de manera parasitaria a costillas de nosotros. Sólo mirá en qué estado están las escuelas y los hospitales y te darás cuenta cuánto les interesa el pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí