14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía del presunto miembro de ETA Joseba Gotzov Vizán González, alias Potxolín, fugitivo desde 1991 tras la desarticulación del comando Vizcaya de ETA, que ha sido detenido en Río de Janeiro. LA PRENSA/EFE

Detienen a militante de ETA en Brasil

La policía brasileña detuvo en Rio de Janeiro a un militante del grupo separatista vasco ETA, Joseba Gotzon Vizán González, fugado desde 1991, anunció el ministerio español del Interior.

MADRID/AFP

La policía brasileña detuvo en Rio de Janeiro a un militante del grupo separatista vasco ETA, Joseba Gotzon Vizán González, fugado desde 1991, anunció el ministerio español del Interior.

El detenido, de 53 años y que vivía en la clandestinidad en Brasil desde hace varios años, se encontraba huido desde el desmantelamiento en 1991 del comando Vizcaya, responsable de varios atentados de ETA, dijo el ministerio en un comunicado.

Este arresto se produjo en cumplimiento de una orden de detención internacional emitida por la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, por “un delito de atentado terrorista contra la autoridad”.

Joseba Gotzon Vizán González, nacido el 7 de mayo de 1959 en Basauri, en el País Vasco (norte) está acusado de haber formado parte de un grupo armado dependiente del comando Vizcaya de ETA. Según el ministerio del Interior, el 14 de enero de 1988 participó, junto con otros activistas de la organización armada, en la colocación de una “bomba lapa en el vehículo” de un agente de policía “que resultó gravemente herido” en la explosión.

El 13 de abril del mismo año, dio su apoyo a los miembros del comando Vizcaya en “un intento fallido de atentado mediante el lanzamiento de granadas” contra una comisaría de policía en Basauri.

Vizán huyó tras el desmantelamiento del comando en 1991 y vivía en Brasil desde hace varios años con “documentación falsa facilitada” por ETA.

En total, según el ministerio del Interior español, 36 miembros de la organización separatista armada vasca han sido detenidos desde comienzos de 2012, tres de ellos desde principios de enero.

Solamente algunas decenas de militantes de ETA seguirían todavía en libertad.

Muy debilitado, ETA anunció el 20 de octubre de 2011 que cesaba su lucha armada, pero rehúsa disolverse y entregar las armas, tal como piden los gobiernos español y francés.

ETA, cuyo último atentado se produjo en agosto de 2009, es responsable del asesinato de 829 personas en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí