14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Centralización golpea a empresas

CCuando una empresa turística que está en cualquier departamento del país quiere acogerse a los incentivos fiscales que ofrece la Ley 306 tiene que viajar a Managua a realizar los trámites correspondientes.

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”La esperanza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los sectores productivos y empresariales esperan que con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa se avance aún más en la descentralización de los trámites de permisos en el interior del país, para reducir la centralización en Managua. A través de este ministerio, explica el presidente de Conimipyme, Gilberto Alcócer, se pretende abrir ventanillas de atención en los departamentos y espera que eso efectivamente tenga un impacto positivo en el empresariado pequeño y mediano.

[/doap_box][doap_box title=”La cooperación ha errado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el economista y catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA), Luis Murillo, también la cooperación internacional ha fallado en su estrategia de apoyo sectorial y territorial. Se ha apegado al modelo centralizado regional.

El problema es que los cooperantes —señala— han llegado al país sin determinar los impactos territoriales sostenibles a largo plazo, pero sobre todo potenciar las oportunidades de cada departamento.

Murillo señala, por ejemplo, que si bien Río San Juan se encuentra en la cola en cuanto a competitividad, según el estudio realizado por Alejandro Aráuz, lo cierto es que ese departamento tiene un alto potencial ganadero, turístico y forestal que no tiene el Pacífico.

[/doap_box][doap_box title=”Expandir ProNicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre los primeros pasos que se deben dar para descentralizar la inversión, por ejemplo, los representantes de los distintos sectores empresariales proponen crear delegaciones de la Agencia de Promoción deInversiones ProNicaragua, para que estas dispongan de información de primera mano del potencial de los departamentos del país.

El presidente de Conimipyme, Gilberto Alcócer, reconoce que no es fácil impulsar esa medida descentralizadora debido a las limitaciones de recursos del Gobierno central. Es por esa razón que admite que este proceso debe ser entre la empresa privada y el sector público.

El economista Alejandro Aráuz propone desarrollar un estudio a fondo sobre el potencial de cada departamento del país, para atraer inversión e impulsar estrategias de reducción de la pobreza, que afecta al 44 por ciento de la población nicaragüense, principalmente en la zona rural.

[/doap_box]

Cuando una empresa turística que está en cualquier departamento del país quiere acogerse a los incentivos fiscales que ofrece la Ley 306 tiene que viajar a Managua a realizar los trámites correspondientes. Si lo hace en alguna delegación del Instituto de Turismo (Intur), seguramente la posibilidad de conseguir una respuesta será escasa, porque deberá esperar que sus documentos sean enviados a la capital para que estos sean examinados y luego se tome una decisión sobre su solicitud.

El delegado departamental turístico no tiene facultad para decidir sobre los beneficios de esa ley, la respuesta depende de lo que resuelva el Intur central. Y si “no le caes bien al delegado la situación se torna peor, porque engavetarán tus documentos”. Entonces lo mejor es viajar a Managua, aunque eso implique elevar los costos de la empresa a veces hasta en un treinta por ciento.

Con esa explicación el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro y Mediana Industria Turística (Cantur), Leonardo Torres, ilustra el alto costo que tiene que pagar el empresariado nicaragüense por la centralización de políticas económicas, públicas y sociales en Managua.

De ahí, incluso, la razón del por qué casi el 45 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas asociadas en la Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) se concentra en la capital: para tener cerca a las instituciones reguladoras, financieras y de infraestructura, opina, por su parte, el presidente de este gremio, Gilberto Alcócer.

Esta situación, según coinciden ambos representantes gremiales, resta competitividad al empresariado y vuelve a los departamentos menos atractivos para la inversión, que también carecen de inversión en infraestructura, tecnología y servicios básicos.

Alcócer estima que la centralización en Managua encarece al menos en un cinco por ciento los costos de producción para las pymes. “A veces hasta para registrar una empresa hay que venir a la capital. No solo se gasta en términos de transporte, combustible, sino también el tiempo que a veces invierte la gente. El problema es que cuando uno viene te dicen ‘no, venga mañana’ y entonces ya eso implica pagar hospedaje”, afirma.

MODELO DEBE TRANSFORMARSE

El representante de Cantur señala que evidentemente Managua es el departamento más competitivo del país, tal como lo señala un estudio del economista Alejandro Aráuz, puesto que la centralización de políticas públicas le da ese estatus, que a criterio del empresario debe ser revertido.

No obstante, advierte que se debe hacer un esfuerzo para potenciar las zonas con oportunidad de crecimiento turístico, como las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur. Indica, por ejemplo, que debido a que no existe una política de desarrollo territorial existe un monopolio de línea aérea interna y no se aprovechan los aeropuertos locales.

A criterio de Torres, se debería modernizar el aeropuerto que está en Río San Juan para luego atraer líneas aéreas internacionales y a la vez facilitaría la salida de productos exportables hacia el exterior, para no necesariamente viajar a Managua.

Pero para eso se necesita inversión, de tal manera que este aeropuerto cumpla con las condiciones de la aeronáutica internacional. Eso implicaría no solo modernizar el Aeropuerto Augusto C. Sandino, que es lo que ya está haciendo, sino también ver hacia las terminales aéreas locales.

LOS ESFUERZOS

¿Se está haciendo esfuerzos para romper ese modelo centralizado? El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), Eduardo Fonseca, considera que sí, principalmente en materia de tramites, aunque admite que desconoce a fondo los problemas que puedan existir en el interior del país, pues gran parte de los asociados de esta Cámara están en Managua.

Fonseca menciona como ejemplo que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) está abriendo ventanillas en los departamentos para agilizar los registros, pagos y trámites de permisos. ¿Si son burocráticos? Tampoco lo sabe.

El representante de Conimipyme sostiene que con la creación de la Comisión para Atención para las pequeñas y medianas empresas, que está adscrita al Mific, se pueden aminorar los costos que implica viajar a la ciudad, a veces por simples trámites.

SECTOR AGROPECUARIO AFECTADO

Uno de los sectores que afronta serios problemas por este esquema de desarrollo centralizado es el agropecuario, cuyos productores deben viajar a Managua para poder gozar de los beneficios fiscales o bien para conseguir un permiso fitosanitario en el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, señala que en los últimos años el tema de la descentralización de Managua “se ha ido mejorando”, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.

Es un problema que a criterio de Álvarez está presente en todas las dimensiones territoriales. Menciona por ejemplo que si hay delegaciones en los departamentos de los ministerios vinculados a la producción, no hay en los municipios de producción. “Los productores tienen que viajar a las cabeceras departamentales a buscar las delegaciones para obtener un permiso. Y si hay delegaciones en equis municipios, el problema es que el delegado no está autorizado para dar una firma para un permiso”, ejemplifica.

Otro factor que afecta al sector agropecuario debido a la falta de políticas de desarrollo territorial son los problemas de infraestructura, los caminos deteriorados, el limitado acceso a la energía eléctrica, la ausencia de programas de financiamiento para los pequeños y medianos productores, entre otros. Los empresarios insisten en que se debe entender de que Managua no es Nicaragua.

Economía centralización Economía empresas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mayra
    Hace 11 años

    También la centralización en camaras, asociaciones, etc empresarilaes son perjudiciales ante el oportunismo de unos cuantos auto elegidos o ungidos que se entronizan en dichas entidades, tales como APENN, ANAPA, MYPIME, PYMES, etc, etc. El beneficio es solo para unos cuantos lagartos.

  2. hevans_21
    Hace 11 años

    Es innegable que la centralización parece ser un inconveniente que a afectado la eficiencia en algunas sectores económicos del país pero esto no es problema de ahorita sino heredado de otros gobiernos y no solo exclusivo del estado incluso la empresa privada es así… que yo sepa no hay sucursales del COSEP que puedan tomar decisiones a lo interno de cada municipio o departamento todo es managua esperemos que ahora si se pueda superar esa desventaja.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí