14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decisión del CSE confirma la necesidad de un cambio total

El anuncio realizado el mediodía de ayer por el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, sobre la improcedencia de las impugnaciones interpuestas por el Partido Liberal Independiente a los resultados electorales en los municipios de El Almendro, Darío y Magituás y del Partido Liberal Constitucionalista en Nueva Guinea, confirma la necesidad de hacer un cambio total en el CSE.

Por Ley el CSE debe organizar las elecciones y garantizar las transparencia del escrutinio, pero actualmente lo que organiza es el fraude en cada elección y lo que garantiza es mantener a cualquier partido político serio de oposición en la indefensión. Esto, en última instancia, es arrebatarle a los ciudadanos nicaragüenses el derecho a elegir.

El argumento del CSE es que la impugnación no cabe porque esta debió hacerse en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), sin embargo, es ahí donde se demuestra que el sistema está diseñado para el fraude.

Los partidos recurrentes demuestran, con las actas de las JRV en su poder, que en efecto tuvieron más votos que la opción del régimen, sin embargo, luego de que las actas hacen el largo viaje al Consejo Electoral Municipal, luego al Consejo Electoral Departamental para finalmente llegar al CSE los resultados son diferentes a los que salieron de las Juntas.

Queda claro para cualquier persona con cuatro dedos de frente que es imposible hacer un reclamo en la JRV cuando todo sale bien de las mismas, pues es con esas actas que los partidos recurrentes prueban que ganaron.

Queda igualmente claro que el nivel de descaro que han alcanzado los magistrados de facto Roberto Rivas Reyes, Emmett Lang Salmerón, José Marenco Cardenal, José Luis Villavicencio, Luis Benavides Romero, Marisol Castillo Bellido y Emiliano Enríquez Lacayo tiene difícilmente un término publicable.

Sin embargo, sería un error pensar que con un cambio, aunque sea total, de la cúpula, el sistema electoral va a recuperar la confianza de los nicaragüenses.

Este sistema electoral está fallado desde la conformación de JRV con partidos satélites y con aliados directos del orteguismo; la existencia ilegal de un Coordinador de Centro de Votación; el control que miembros del orteguismo ejercen en los Consejos Municipales y Departamentales donde sin ser los presidentes aceptan gustosos violentar la Ley y apartar a los presidentes que representan a partidos de oposición, y que por Ley deberían tener la representación legal de los CEM y los CED.

Aparte se pueden mencionar las inmensas irregularidades en las direcciones de Cedulación y de Informática (a cargo del padrón), que no son por ineficiencia sino por diseño. El cambio entonces debe ser total.

Sin embargo, ese cambio no se logrará sin la suficiente presión cívica con los partidos verdaderamente opositores a la cabeza. Estos tienen la misión de entusiasmar a la ciudadanía alrededor de este objetivo.

Editorial Opinión cambio CSE Decisiones archivo

COMENTARIOS

  1. Ernesto Che
    Hace 11 años

    Por qué no presentan las actas en un informe por televisión. Donde se explique a la gente que se hizo con las actas y como cometieron el fraude y asi dejan al descubierto el fraude, ó, la Prensa publica actas por actas en el diario. Y que quede de una ves por todas las pruebas en las manos del pueblo. Solo asi se le puede encarar al Concejo del Fraude Electoral.

  2. Maycoll
    Hace 11 años

    El hecho de que algunos partidos políticos no estén conforme con los resultados electorales de algunos municipios no es motivo para cambiar al funcionario del CSE, pero aunque eso suceda los resultados seguirán siendo los mismos porque los Nicaragüenses han demostrado con estos resultados que lo que quieren es el progreso de sus municipios.

  3. donde esta mi voto antisandia?
    Hace 11 años

    Este partidu-dictadura ha maleado todas las estructuras de lo que fue Nicaragua democratica. Los 4 poderes estan usurpados y a la medida del bachi para justificar su nefasta dictadura.
    Solo los infelices que les gusta idolatrar a otro ignorante ve la vida color de chicha.
    El nuevo CSE debe estar integrado por los partidos de derecha, ni un zancudo mas que hasta se hartaron de la mismna bandeja del f$. Unos meros payasos con las credenciales de partiduchos prostitutos, y corruptos

  4. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    Lo único cierto aquí es que no es el CSE no es el problema, sino la oposición que no aceptado que ya no son del agrado de la gente, y como no lo aceptan le echan a todos la culpa de su derrota menos a su baja popularidad.

  5. Rolando Jose Altamirano
    Hace 11 años

    Los que deberían de hacer un cambio total son los partidos de oposición, tiene que ser un cambio de raíz, por que los que están ya están colorados, y la gente ya no cree en ellos, pruebenlo y talvez así le vuelve la confianza a la gente.

  6. Alex Jose Sandoval
    Hace 11 años

    El CSE solo ha hecho su trabajo, aquí los del problema son los partidos de derecha que no saben reconocer una derrota, era imposible que se les dieran las alcaldías cuando no las habían ganado.

  7. alfer
    Hace 11 años

    Estan igualitos que el Presidente de Colombia y de otros payasitos que abundan en nuestro Mundo :
    !!! CUANDO UN FALLO NO ME FAVORECE, HAY QUE CAMBIAR A LOS JUECES !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí