14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funes reitera rechazo a despenalización de drogas

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reiteró hoy su rechazo a la despenalización de las drogas e indicó que desconoce oficialmente una iniciativa que sobre el tema firmaron el lunes los gobernantes de México, Honduras, Costa Rica y Belice en la capital mexicana.

San Salvador/ACAN-EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reiteró hoy su rechazo a la despenalización de las drogas e indicó que desconoce oficialmente una iniciativa que sobre el tema firmaron el lunes los gobernantes de México, Honduras, Costa Rica y Belice en la capital mexicana.

“No estamos de acuerdo en la legalización ni de la producción ni del consumo de la droga”, reafirmó Funes en una rueda de prensa después de un acto oficial en la Casa Presidencial.

“En cuanto a la posición mexicana, tampoco la conozco ni he recibido una solicitud expresa del Gobierno mexicano para sumarnos a esta iniciativa, pero el Gobierno de El Salvador ha sido muy claro” en su rechazo a la legalización de las drogas, recalcó.

Los presidentes de México, Felipe Calderón; de Honduras, Porfirio Lobo; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, alertaron el lunes en una declaración conjunta sobre el posible impacto que puede causar la legalización del consumo de marihuana.

Los cuatro gobernantes “subrayan que resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución legal de marihuana”, dice el texto, sin identificar a los países aludidos.

También llamaron a “fortalecer la cooperación internacional contra la delincuencia organizada trasnacional”.

La despenalización de la producción y el consumo de marihuana fue aprobada por voto popular recientemente por los estados estadounidenses de Colorado y Washington.

Asimismo, el Parlamento de Uruguay debate actualmente una propuesta del Gobierno para legalizar la compraventa de marihuana, cuya producción y comercialización quedaría monopolizada por el Estado.

“No nos sumamos a esa iniciativa” de México, Belice, Costa Rica y Honduras, “aunque no la conozco en detalle, pero estamos en contra de la legalización del consumo y de la venta de droga en la región centroamericana como mecanismo alternativo para enfrentar el problema del crimen organizado y de la narcoactividad”, dijo Funes.

Recordó que su Gobierno expresó su posición desde hace varios meses, “cuando conoció una iniciativa similar planteada por el presidente Otto Pérez (de Guatemala), de legalizar el consumo de la droga como una medida alternativa para enfrentar el problema del narcotráfico en la región centroamericana”.

“Todavía tenemos herramientas a nuestro alcance para enfrentar el narcotráfico, no podemos decir que las estrategias han fracasado cuando éstas nunca se han implementado como es debido”, argumentó.

Abogó por el fortalecimiento de organismos “corroídos por el narcotráfico” en Centroamérica, como policías, ministerios públicos y órganos judiciales, para poder “librar una buena batalla” contra ese flagelo.

El mandatario salvadoreño también señaló que es importante implementar “políticas de prevención de la delincuencia” en la región mediante la generación de empleo para “jóvenes que viven en situación de alto riesgo” social.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí