14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crisis europea afecta a la miel

La exportación de miel nacional es de reciente data, sin embargo, este producto rápidamente encontró buena acogida en mercados tan importantes como el europeo y el estadounidense.

Ver Infografía

Humberto Galo Romero


La exportación de miel nacional es de reciente data, sin embargo, este producto rápidamente encontró buena acogida en mercados tan importantes como el europeo y el estadounidense. Año con año, las cifras de exportación han aumentado; el portal electrónico del Centro de Tramites para las Exportaciones (Cetrex) refleja que solo el año pasado la exportación de miel —incluyendo zona franca— alcanzó un total de 2.14 millones de dólares, 114.84 por ciento más que en 2010.

Sin embargo, en meses recientes ha habido una disminución en la cantidad de miel que Nicaragua ha exportado. La razón principal es la crisis que actualmente afecta a Europa, principal destino de la miel nacional de acuerdo con representantes del sector consultados por LA PRENSA.

[doap_box title=”Datos sobre la miel nacional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los compradores de la miel nicaragüense son Alemania, Bélgica, Costa Rica y Estados Unidos.

El precio pagado por kilogramo producido ronda entre 2.80 y los 3.35 dólares.

Se estima que en el país hay un total de 1,300 apicultores y en el país existen 28,000 colmenas.

[/doap_box][doap_box title=”A consumir miel ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según datos de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua (CNAN), en el país apenas se consume el 20 por ciento del total de la miel que se produce, es decir, que cada persona consume un aproximado de 200 gramos al año. La CNAN está desarrollando una campaña publicitaria en la que se destacan las propiedades nutricionales de la miel para incentivar su consumo y así alcanzar el consumo de al menos 700 gramos por persona al año.

[/doap_box]

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se han enviado al exterior 453.9 toneladas de miel, equivalentes a 1.53 millones de dólares; esto es una reducción del 22.59 por ciento en volumen y 21.45 por ciento en valor, respecto al mismo período del año pasado.

BUENAS EXPECTATIVAS

A pesar de la reducción en lo que va del año, el sector apícola de Nicaragua confía que el próximo ciclo productivo alcanzará buenas cifras.

Lars Saquero, gerente general de la empresa acopiadora Ingemann, afirma que a pesar que el precio que se pagará es un poco menor al que se obtuvo el año pasado, este continuará siendo competitivo.

Explica que el año pasado las empresas acopiadoras pagaron a los productores locales un precio promedio de 800 dólares por cada barril de miel y la perspectiva para este año oscilará entre los 720 y los 750 dólares por cada barril de 300 kilos.

De acuerdo con Saquero, este año Nicaragua estaría en capacidad de exportar entre 600 y 700 toneladas de miel. La mayor parte de esta producción tendría como destino el mercado europeo, Estados Unidos y Costa Rica.

HACE FALTA MÁS APOYO

Félix Linarte, preside de la junta directiva de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua (CNAN), destaca que aunque el sector es aún incipiente, en poco tiempo ha logrado constituirse en un rubro de gran potencialidad para el país. Sin embargo, falta mucho para explotar su potencial.

“Históricamente la apicultura ha sido desarrollada por pequeños productores, sin embargo, la falta de tecnificación y el acceso a créditos ha impedido un desarrollo con mayor empuje”, sostiene.

De acuerdo con el representante de la CNAN, las instituciones financieras del país desconocen la rentabilidad del sector apícola y es por eso que aún no destinan recursos para financiar a los productores.

“Un productor de miel que recibe un crédito de 2,000 o 3,000 dólares, en uno o dos años está cancelando la deuda, debido a que el mercado de la miel es altamente rentable”, menciona Linarte.

PROMUEVEN EL CONSUMO

Actualmente la CNAN está desarrollando una campaña que permita incrementar el consumo de miel a nivel local. “Y al mismo tiempo también estamos gestionando alguna posibilidad de financiamiento para los pequeños productores”, dijo Linarte.

Javier Ayala, también de la CNAN, añade que se han establecido mesas de concertación para dar respuesta a la problemática que enfrentan los apicultores nacionales en Boaco, Matagalpa, Jinotega, Las Segovias, Occidente y más recientemente en suroriente.

“Se busca dar además de representación de los productores en el país”, recalcó.

Economía crisis Europa miel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí