14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mujer tras el lente

En un documental de 56 minutos, Rossana Lacayo muestra la vida de las mujeres de los Cayos Perlas. “Mujeres de segunda categoría” lamenta en esta entrevista la cineasta y fotógrafa nicaragüense que estrenará esta producción el 14 de noviembre en Puerto Cabezas y al día siguiente en Cinemas de Galerías en Managua. Premiada y criticada, esta artista del vídeo muestra un poco más allá del documental.

Por: Róger Almanza

En un documental de 56 minutos, Rossana Lacayo muestra la vida de las mujeres de los Cayos Perlas. “Mujeres de segunda categoría” lamenta en esta entrevista la cineasta y fotógrafa nicaragüense que estrenará esta producción el 14 de noviembre en Puerto Cabezas y al día siguiente en Cinemas de Galerías en Managua. Premiada y criticada, esta artista del vídeo muestra un poco más allá del documental.

::: ¿Qué aprendió de estas mujeres?

Más que todo me impresiona el esfuerzo que realizan. Lo que les cuesta ganar el pan de cada día y su lucha contra el machismo que está en contra de su propio desarrollo y tratadas como ciudadanas de segunda categoría.

::: ¿Esta historia se puede comparar con la de las mujeres de las ciudades?

Todas las mujeres en cualquier lado tienen dificultades para trabajar con mayor libertad en comparación con los hombres, así que creo que estas historias son válidas en cualquier ciudad de Nicaragua.

::: ¿Qué hacen las pikineras?

Ellas comercializan langostas y los productos que traigan los pescadores. Ellas pagan por adelantado para tener la oportunidad de estar en el negocio, sin embargo en casi todos los casos son tratadas con desprecio.

::: ¿Les pagan a los buzos?

Se trasladan a los Cayos Miskitos y financian a los buzos para que obtengan langostas y luego ellas las comercializan en Bilwi.

::: ¿Machismo?

Tiene que ver también con la cultura. Ahí tratan a la mujer como ciudadana de segunda categoría, incluso hay situaciones que me sorprendieron como el hecho de creer que la mujer trae mala suerte en ese trabajo.

::: Pero esos son cuentos machistas…

1351900912_277-DOM-UMdom127

Sí, pero los creen. Las mujeres que están en su período menstrual no pueden entrar al mar, mucho menos preparar alimentos, son retiradas de toda actividad.

::: Pero las mujeres que muestra en su documental demuestran lo contrario.

Ellas se atreven. Buscan apoyo. Son historias reales que debía compartir.

::: Estamos hablando de un lugar de difícil acceso y bastante lejos, ¿cómo las descubre?

Me lo comentó una amiga, al final creo que así es como uno encuentra las historias. Cuando me lo contó yo no lo creía… llegué y lo confirmé.

::: ¿Qué hace una mujer como usted metida en esos montes?

Eso me preguntan. Creo que no existen límites cuando te apasiona algo. Con mi equipo nos quedamos en un espacio donde yo era la única mujer y me tocó compartir con hasta cuarenta soldados mientras dormía.

::: Y el miedo…

Es que me siento independiente. Desde muy chavala estudio sola, en Estados Unidos en un colegio bastante competitivo y poco tradicional a pesar de que es especializado en educar a mujeres. Igual en mi universidad, era un ambiente bastante competitivo.

::: Pero la zona donde filmaron es conflictiva…

Sí, es una zona peligrosa. Nos detuvieron en dos ocasiones y una vez dispararon al aire, esas cosas dan miedo. Los delincuentes que andan por esa zona siempre andan excusas para decirles a las autoridades, una de ellas también es que andan trabajando como lo ando haciendo yo con mi equipo.

::: Es competitiva entonces…

Más bien me apoyo con gente muy profesional y eso te vuelve más independiente y sobre todo te hace perder el miedo.

::: ¿Qué experiencia personal le queda?

Cada vez que sales te das cuenta que puedes ser feliz con menos cosas. Raramente me estoy quejando por algo que no tenga.

::: Su trabajo la hace perderse de su familia por algún tiempo…

Sí, pero tengo la suerte que mi productor es mi esposo, así que no paso tan sola.

::: Se siente más protegida entonces…

Creo que sí, es parte de todo, porque también confío mucho en su trabajo y eso hace que me enfoque mejor en el mío.

::: Después del susto de balas al aire o el temor de quedar en alta mar ¿lo volvería a hacer?

Siempre digo que me voy a retirar, pero luego vienen otras historias que quiero documentar.

::: ¿Cómo cuáles?

Tengo ya en agenda viajar hasta el río San Juan, este será un trabajo que quiero hacer desde hace mucho y ya cuento con el apoyo.

::: Un tema bastante abordado…

Quiero tocar las historias más que el conflicto en sí.

::: El documental ya salió del país también

Sí. Se ha enviado a diversos festivales internacionales a España, Francia, Alemania, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Cuba y Argentina, y en los próximos meses estará en Marruecos, Colombia, México, donde esperamos sea premiado.

La Prensa Domingo Las Pikineras lente mujer archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí