14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por tercera vez los ataques sirios cruzaron frontera. En esta ocasión, Turquía a respondido luego de que obuses alcanzaran el pueblo de Akcakale. LA PRENSA/AFP

Turquía bombardea a Siria

"Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas internacionales de entrada en combate, han bombardeado objetivos en Siria en respuesta al abyecto ataque y tras determinar mediante el radar desde donde fueron disparados" los obuses que cayeron, afirma un comunicado de la oficina del primer ministro turco, citado por CNNT rk.

Estambul/EFE

Las Fuerzas Armadas de Turquía han bombardeado hoy objetivos dentro de Siria en represalia por un obús lanzado desde el país árabe que mató a cinco personas en un pueblo turco cercano a la frontera, informó el Gobierno de Ankara.

“Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas internacionales de entrada en combate, han bombardeado objetivos en Siria en respuesta al abyecto ataque y tras determinar mediante el radar desde donde fueron disparados” los obuses que cayeron, afirma un comunicado de la oficina del primer ministro, citado por CNNT rk.

“En el marco del derecho internacional y las reglas turcas de entrada al combate, no podemos dejar sin respuesta esta provocación del régimen Sirio”, añade la nota. Los medios turcos también indican que la OTAN ha convocado una reunión urgente de sus socios para tratar sobre los proyectiles lanzados desde Siria y que han alcanzado Turquía.

Tres obuses cayeron hoy en el pueblo fronterizo de Akakale, en la provincia turca de Sanliurfa, y uno de ellos mató a cinco personas y dejó a otras 13 heridas. Todo indica que el proyectil fue disparado durante los combates que tropas regulares sirias y grupos rebeldes libran desde hace dos semanas por el control del puesto fronterizo de Tel Abyad. El viernes ya había caído otro proyectil en Akakale, pero sin causar víctimas.

La decisión turca de bombardear el territorio sirio se dio a conocer después de una reunión entre el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe de las Fuerzas Armadas. Davutoglu, además, telefoneó al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el viceprimer ministro B lent Arin ha invocado, sin nombrarlo, el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que obliga a todos los países miembros a responder cuando uno de ellos es agredido.

“Esto exige una represalia según el derecho internacional. Es la gota que colma el vaso y aplicaremos represalias”, aseguró Arin en una declaración recogida por el diario turco “H rriyet”.

“Las disposiciones de la OTAN son muy claras y determinan que todos los países miembros tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos es agredido”, recordó Arin.

“Cuando nuestros ciudadanos pierden la vida y nuestro territorio es atacado, desde luego protegeremos nuestros derechos”, prometió el viceprimer ministro. El artículo 5 del Tratado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte prevé la defensa colectiva ante un ataque contra uno de sus miembros.

La OTAN, que el pasado año intervino durante meses en Libia, ha tratado hasta ahora de mantenerse al margen del conflicto sirio. El pasado mes de junio Turquía ya amenazó con usar la fuerza contra Siria después de que las baterías antiaéreas del país árabe derribaran uno de sus cazabombarderos.

Turquía acoge en trece campamentos a 93,576 refugiados sirios que han huido de su país por el conflicto, según datos de Naciones Unidas, entre ellos a altos oficiales desertores que se han unido al Ejercito Libre de Siria.

Internacionales bombardeo guerra Siria Turquía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 12 años

    Puras excusas para meter a la OTAN en una querra civil. Saben por radar de donde salieron los obuses pero quien los disparo? A quien le conviene mas q’ Turquia y la OTAN se metan en el conflicto?? No se necesita ser un genio para saber a quien le conviene mas. Lo chistoso es q’ gente q’ ha criticado a los musulmanes ahora estan respaldando a Turquia, no saben q’ es un pais musulman? Con tal q’ no nos metan a los EEUU a una querra q’ ni la UE ni nosotros podemos pagar.

  2. rafa
    Hace 12 años

    vamos aver lo que van hacer los aliados? se van a deshinchar ante el regimen russo-syrio, o van a implementar el articulo 5? es una cuestion de credibilidad…

  3. ramon
    Hace 12 años

    Daniel va a mandar a todos sus CPC para respaldar a Siria, así se hace Daniel !!!

  4. Chinandegano
    Hace 12 años

    ¡Tal vez ahora sí le llegó la hora al régimen Sirio!

  5. conciencia
    Hace 12 años

    Se armo la de San Quintin…

  6. No es lo duro, sino lo tupido
    Hace 12 años

    El conflicto se volvió internacional, por algún lado se tenía que romper el mecate. Ahora el gobierno de Bashar Al Assad, se vendrá abajo más rápido, aunque tenga el apoyo de Rusia y China, no creo que vaya a poder con 2 frentes de guerra: la OTAN y la guerra civil que enfrenta.
    Y la OTAN que está desesperada por tener acción.

  7. pablo escobar
    Hace 12 años

    A correr se ha dicho..van a saber lo que son los turcos. ya habia dicho Obama se acaba el tiempo para siria…le llego su turno ..ahora mismo Arabia Saudita esta preparando el billete para derrocar al dicatador de pacotilla

  8. SERGIO F OCONNOR
    Hace 12 años

    Vamos a ver con que declaracion aparecen los Ortega-Murillo, sera que seguiran respaldando a Siria? Ya veremos dijo el ciego.
    A todo dictador (Siria) le llega su FIN, espero que los Presidentitos del grupo ALBA pongan su barba en remojo.

  9. Thomas Rodirguez
    Hace 12 años

    Ramon..estoy de acuerdo con vos.!!…por favor señor presidente de la republica, le pedimos que apoye al lider y amigo nuestro.el necesita hoy mas que nunca de su apoyo. ponga a disposición aviones para enlistar a nuestros compañeros CPC todos estamos dispuesto a ir a ayudar a nuestros hermanos sirios. por favor le pido que escuche nuestro pedido,estamos en pie de lucha y vamos a ir todos a esa guerra.

  10. Luis Alemán
    Hace 12 años

    La OTAN condena el supuesto ataca a Turkia, pero no condena los crímenes cometidos por los terroristas que integran el supuesto Ejercito de Liberación, que descaro verdad. No cabe dudas, se trata de una acción montada que urgía para internacionalizar la agresión contra Siria, ante la incapacidad mostrada por el supuesto Ejército de Liberación Sirio.

  11. Rescatemos Nicaragua
    Hace 12 años

    Hace dos meses hable con una amiga de Turquia sobre un posible ataque de Turquia a Siria. Ella dijo lo siguiente: “Nosotros no peleamos con nadie. Eso de que Turquia vaya a atacar no va a ser mas que una cortina de humo para permiterle a Estados Unidos y la OTAN entrar en conflicto con Siria. Si fuera por Turquia nosotros no entramos en combate…”

    Vamos a ver si es verdad y con este ataque de Turquia se mete la OTAN y comienza la 3era Guerra Mundial…Esperemos en Dios que no sea asi

  12. justicia con plomo
    Hace 12 años

    se armo en serio la vaina, los mercenarios del dictador sirio ahora si va a probar plomo de un ejercito de verdad, no tarda mucho en salir ladrando el loco hugo y resto de dictadores apoyando con las tapas a su compinche. es hora de un alto a tantas masacres con civiles, libertad para siria y plomo para los dictadores y sus esbirros.

  13. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Turquia es un enclave judio desde los tiempos del Ottoman Empire, y todas las decisiones socio-economicas y militares que prevalecen es ese pais son tomadas por los rabinos de acuerdo a las leyes del talmud y los lideres del Knesset, la maxima autoridad de los judios de todo el mundo. El general Pervez Musharraf de Pakistan fue sicario proxi de los judios, y durante su presidencia fue mangoneado por los judios al igual que Husni Mubarak. Todos esos gobiernos titeres caeran vencidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí