14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Ceropositivo?

Nos escribe el lector Franklin Flores, quien nos cuenta que “hace unos años en un ensayo de Metodología de la Investigación el profesor me corrigió la palabra seropositivo (él puso ceropositivo) cuando me referí a los portadores del virus de la inmunodeficiencia”.

Inés Izquierdo

Nos escribe el lector Franklin Flores, quien nos cuenta que “hace unos años en un ensayo de Metodología de la Investigación el profesor me corrigió la palabra seropositivo (él puso ceropositivo) cuando me referí a los portadores del virus de la inmunodeficiencia”.

Qué pena, Franklin, nos da que existan profesores con errores de ortografía, porque está muy claro para todos que no existe la palabra ceropositivo, en todo caso podemos hablar desde el punto de vista matemático de un cero positivo.

Con respecto a seropositivo se escribe con s, porque su etimología se relaciona con el término sero (del latín serum), que se refiere al “líquido amarillento que deja trasudar poco a poco un coágulo”.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, seropositivo significa: “Dicho de una persona o de un animal: Que contiene anticuerpos específicos en el suero sanguíneo, especialmente el virus del sida”.

De manera general, es  seropositivo alguien que presenta en la sangre anticuerpos que, en una prueba diagnóstica apropiada, confirman la presencia de un determinado agente infeccioso.

Más que un estado patológico o enfermedad, seropositivo se aplica a una condición inmunitaria, donde hay un anticuerpo específico en la sangre, en condición latente.

Una persona seropositiva puede ser portadora del virus de VIH y no padecer la enfermedad.

Así que el profesor de Franklin se equivocó, al igual que muchas personas que andan escribiendo una palabra que no existe en nuestro idioma. No inventemos más disparates. Evitemos una catástrofe lingüística o nuestro español morirá.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ex.alumno Goyenista.78,84
    Hace 12 años

    Muy buena su explicacion,al fin aprendi algo muy interesante,gracias

  2. The Punisher
    Hace 12 años

    Mi estimada Lic. Izquierdo, siento mucho disentir con respecto al “ceropositivo” con el significado que usted le da hablando matemáticamente y no respecto al significado del virus (VIH).

    En matemáticas la palabra signo se refiere a la propiedad de ser positivo o negativo. Todos los números enteros distintos de “cero” son positivos o negativos, pero nunca podemos decir que existe un “cero” positivo o negativo, ya que su valor es nulo.

    Saludos

  3. Gustavo
    Hace 12 años

    “desde el punto de vista matemático de un cero positivo.Qué? jajajaja!

  4. LB Montoya
    Hace 12 años

    Si le preguntan a médico la palabra SEROPISITIVO es la manera correcta de escribirlo, tanto en castellano como en inglés se usa la S y que se escribe SEROPOSITIVE. Talvez para algunos suene incorrecto pero el significado no se refiere a la parte numeral sino a lo que explicaba la profesora. Ud., puede escribir KAVAYO, pero al leerla pronuncia CABALLO. Está mal escrito pero al decirlo su mente sabe que se refiere a un equino de 4 patas. Es lo lindo del castellano.

  5. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Es muy importante esta aclaracion porque la mayoria de personas que le he escuchado esta palabra creen que tiene que ver con algun porcentaje matematico es decir que tienen 0% de virus del SIDA pero no es asi hay algunos que piensan que ser seropositivos es no tener el virus ni la enfermedad porque asocian la palabra con el cero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí