14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Twitter: @Fabian_Med

Batazo

Algo raro pasa con el combustible en Nicaragua. Uno, a pesar del supuestamente generoso acuerdo petrolero con Venezuela, tenemos, sino el más caro, el segundo combustible más caro de Centroamérica. Dos, mientras el barril de petróleo baja, el combustible sube, y uno no logra entender cómo es que en los años cuando se compraba el petróleo a este mismo precio, o más caro, se podía producir un combustible más barato que el que se vende ahora. Y tres, y esto es más inexplicable aún, por qué si el precio de referencia para Nicaragua es el petróleo de Texas, en 2010, según datos oficiales, se pagó 124 millones de dólares más en la factura petrolera porque se usó de referencia el barril de petróleo venezolano, que es de peor calidad y tradicionalmente más barato, pero que ahora se compra más caro que el de Texas. Nos están dando vuelta.

Rata

En las grandes haciendas de la Nicaragua de hace apenas cincuenta años o menos existían unos negocios que llamaban popularmente “ratas”. Eran comisariatos manejados por el capataz y a veces por el mismo finquero, que fiaban y vendían a los peones, quienes estaban obligados a comprar ahí a precios más altos que los del comercio. Si una bolsa de azúcar costaba un córdoba, la “rata” se la vendía a 1.50 o dos córdobas. Incluso, a veces se les pagaba a los trabajadores con “vales” o monedas acuñadas por la misma finca, para que no pudieran comprar en otro lugar que no fuera ese y así las buenas ganancias aseguradas. Era un negocio despiadado, a las costillas de los pobres trabajadores que a veces llegaban a tener deudas por los jornales de años, de tal forma que el finquero no solo le quitaba el pago miserable de su trabajo, sino que lo mantenía como esclavo trabajándole a él y solo él porque no se podía ir mientras no cancelara la deuda que crecía semana a semana.

Albanisa

Albanisa sería la “rata” de Daniel Ortega. Francisco López el capataz. Nosotros, todos los que estamos obligados a comprar el combustible al precio que se les ocurra, los peones a quienes les sacan el dinero de la bolsa. ¿Acaso podemos ir a comprar combustible a El Salvador o Guatemala, donde el litro vale casi 20 centavos menos? No. Estamos obligados, por distancias y fronteras, a comprarle el combustible que produce Albanisa, que se ha erigido como la única importadora de petróleo en Nicaragua. La desgracia nuestra es que la misma persona que maneja el Gobierno es la misma que maneja el cartel petrolero, y nos tiene como rehenes comprándole el combustible al precio que se le antoja. Y por si fuera poco, vía aumento del precio de la energía y préstamos de… ¡Albacaruna! nos va trasladando una deuda del dinero que él mismo alegremente gasta.

Mezcolanza

Gobierno, partido, familia y negocios son una sola cosa. Ya no se sabe dónde comienza uno y termina lo otro. Un momento… ¿No les recuerda a alguien esta mezcolanza? Sí. A los Somoza. Construyeron su imperio a través de tres ejes fundamentales: la Guardia, el partido y el Gobierno. De ahí salieron los negocios y se tardaron 45 años. Daniel Ortega lleva solo cinco años, y puede presumir de haberlo superado.

Hace 33 años…

Sin embargo, antes de ponerse su pañoleta e irse a la plaza a celebrar, Daniel Ortega debería reflexionar sobre lo que significa esta fecha. No debería creer que va a poder salirse con la suya todo el tiempo. Asimismo lo creían los Somoza. Manipularon elecciones, llenaron plazas con adeptos, compraron opositores, reprimieron ferozmente a los que se rebelaban… Parecían eternos. Pero al final cayeron estrepitosamente. Hace 33 años. Cincuenta mil nicaragüenses murieron por ello. Y otros 50 mil más murieron en la guerra que se vino después. ¿Es necesario llegar nuevamente a eso? ¿No tenemos acaso tantos ejemplos donde vernos? Esa es la reflexión que debería hacerse Ortega antes de subir hoy a la tarima.

COMENTARIOS

  1. Luis Ignacio Molina Lacayo
    Hace 12 años

    Somoza no era la unica persona que podia Gobernar Nicaragua, asi se demostro el 19 de Julio, 1979, lo mismo es con Ortega que es no es el unico que puede Gobernar Nicaragua, eso si destruirla a todo nivel! Y lo va a conseguir en cierto grado antes de irse! Vayase antes de que se le arme otra revolucion! No! No entienden! Esa es enfermedad: Por el poder!

  2. Antonio
    Hace 12 años

    llamas ratas de hacienda y sus directores gerentes, capataces ni vos te sentis esclavo de ellos, ni tampoco perjudicado por su cartelización!!!

    Una cosa es clara, el acuerdo petrolero VENEZUELA – NicARAGUA debe ser debidamente aclarado por el gobierno de turno y transparentemente explicado, si es que ese acuerdo es un acuerdo de nación a nación, pero si fuera un acuerdo comercial entre dos empresas privadas ALBANISA y PDVSA no hay nada que aclarar pues solo por poner un ejemplo…

  3. Antonio
    Hace 12 años

    clarifica la prensa sus procedimientos como empresa privada, sus ganancias, sus estructuras de precio y su utilidades, naturalmente que no!!!
    Entonces porque exigirle a los otros los que tu patrón, tu duenho no se pemite hacer!!!

    Tu visión POLITICA te CIEGA, tu PERIODISMO da pena!!!
    Criticas y Criticas y no reconoces nada positivo de este gobierno!!! mides todo en BLANCO y NEGRO!!! Intolerante es lo que sos!!

  4. rene montiel
    Hace 12 años

    ortega tu tiempo esta llegando ,este violador tendra la misma suerte
    de su marido Kaddafi y no solamente el si no que toda su familia
    incluyendo hasta nietos,este hombre ha destruido Nicaragua y va
    a tener lo que se merece que es la furia del pueblo.

  5. Sandino
    Hace 12 años

    Excelente Fabian, mas claro y resumido no pudistes hacerlo.
    les diste su regalo del 19 de Julio a estos Sandias que se creen eternos e Inmortales.
    Pero entre mas alto esten mas duro y dolorozo sera el Cachimbazo.
    A ver cuantos Cpsapos saldran a despotricar tus comentarios el dia de hoy y mas que estan de goma.
    pero me gozo y me rio cuando lo hacen por que demuestran cuan Ignorantes son y como les duele hasta en las hemorroides cuando les dicen las verdades.

  6. Luis Ignacio Molina Lacayo
    Hace 12 años

    Daniel Ortega acordate de que a cada chancho le llega su Sabado! Y a Somoza le llego el 19 de Julio! Y el tuyo te va llegar!!! Acordate de eso para el resto de tu vida!

  7. Luis Ignacio Molina Lacayo
    Hace 12 años

    A cada chancho le llega su Sabado te lo dije a gritos, Presidente inconstitucional de Nicaragua! Y el tuyo te va llegar!!! Se lo grite contra viento y marea en un discurso que ni siquiera termino! En Denver, Colorado, E.U. que fuistes invitado por los excomunistas gringos. La guerra de la contra estaba en vivo!!! Revisa esos videos ahi me vas a ver otra vez alegre aplaudiendote! Traidor a la Patria y a los valores Nacionales.

  8. Isabel
    Hace 12 años

    No , no , no vuelta nos estan dando hace 33anos .tenia yo apenas, 18. Anos y llore cuando se fue Somoza. Ahora entiendo el xq . Xq Me ah tocado ver la desgracia , la lepra , el dolor el engano, la pobreza , con tanto q decian de Somoza. No hombre. No hay comparacion estos salieron de la caldera del mismisimo infierno

  9. jose leon
    Hace 12 años

    Fabian tu crees que al tirano le queda tiempo de reflexionar sobre estos aspectos si está bañado en petrodolares, uno tiene un 35% de borregos, zombies, cpc sapos, una policía a su servicio, un ejercito a su servicio, corte suprema de injusticia que le da los decretos de segunda para seguir violando la Constitución, CSE para contar los votos que quiera, en fin la pregunta sería cuando despertarán los valientes que quieran ofrendar otra vez su sangre por una Nicaragua mejor?

  10. Antonio
    Hace 12 años

    Que mal cuento el que te acabas de tirar con lo de Albanisa, medias verdades medias mentiras…

    nunca te escuche fustigar los precios de los combustibles en los tiempos de bolanhos y alemán?

    y en ese entonces ya existia Petronic (que dizque pertenece al Estado), además de las transnacionales petroleras ESSO, SHELL, TEXACO, ellas siempre han ido subiendo precios de mercado de acuerdo a su “tendencia internacional” y ahí pagabas su precio seguramente muy contento, y a esas empresas no las

  11. Jairo Moncada
    Hace 12 años

    Antonio, si alguien robaba antes significa que no se puede reclamar por el robo de hoy? Que parte de esta genial comparación de comisariato de rata no te queda claro? Si estas mamando de la teta esta bien que se te nuble la vista, pero si no, ojalá un día seas libre de ignorancia. Estos sandias lo unico que pueden es justificar sus barbaridades mentando a los liberes, consuelo de pendejos.

  12. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    Daniel y la Chamuca cada dia mas millonarios. Y un poco de sapos arrastrados a mendigar una camiseta y un trago de guaro barato. Hasta donde llega el servilismo. Por lo menos yo no necesito irme a asolear, ni oír el “discurso” de daniel que es un disco rayado. Aquí está el discurso: “Imperialismo Yankee, peleles, Ya esta listo el gran canal, arriba los pobres del mundo, paz, amor” y un montón de imbeciladas que ni ellos se creen.

  13. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    ¡NO TE VAS… TE QUEDA!, y el maje se fué. Mientras hayan lame nalgas como muchos que por una hoja de zinc y unos cuantos animalitos le cantan odas al dictador en turno Nicaragua no cambiará. Vivimos la cultura de pedir y si nos dan, aunque sea por el trasero, son buenos. Somoza repartia guaro y nacatamales, y era bueno. Ortega reparte lo antes mencionado, además de camisetas, gorras y la gente se alegra aunque sea por el momentito. Es nuestra cultura, por eso no vamos a ninguna parte.

  14. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    La gente se alegra porque no hay que ir a trabajar ni hoy ni mañana; hoy es feriado, mañana a cuenta de vacaciones. Asi no progresa un país. Me imagino que los paises donantes deber de rascarse la cabeza porque ellos como tales donan para que le hagan buen uso al dinero que regalan que es producto de los impuestos que les cobran a sus ciudadanos; Ortega lo derrocha en este tipo de celebraciones para su beneficio personal. Ironias de la vida, pero los donantes no saben para quien trabajan.

  15. el pueblo
    Hace 12 años

    Veo muy poco el canal dos, pero esta mañana cambiando de canal vi la introducción del programa Buenos días y cual fue la sorpresa que me llevé que hoy el canal es piricuaco. Por ejemplo la Regidor dijo que hoy celebramos el 33 aniversario y que son 33 años de democracia. La Xiomara Blandino dijo que 33 años de la revolución es la edad de Cristo. Si poco yo miraba el canal dos, ahora no lo veré del todo. El canal dos, un canal piricuaco más.

  16. Hector
    Hace 12 años

    El poder absoluto no tiene sucesores. El autócrata corta la carrera y el cuello a cualquiera que le pueda hacer sombra. No es una costumbre nueva. Es consustancial al poder. El emperador romano Cludio paso a la historia como ejemplo de dictador daniel va por el mismo camino Un dictador mata, infunde terror, es indiscriminado y se rodea de una manada que tiene las garras manchadas de sangre y robo. Nadie está libre pena,si cae daniel caeran todos,y al menos espero q haya paredon cuando caigan

  17. Soy un hijo de Nicaragua
    Hace 12 años

    Fabian…la mejor parte de su articulo es donde llama a reflexionar lo que paso hace 33 años. Bien dicho!

  18. Julio
    Hace 12 años

    Mi amigo Fabian; sin la intencion de ofender a nadie, pero lo que le ha valido a Ortega en estos tiempos es la gran nivel de ignorancia que existe en el pueblo; y recuerda que la misma palabra lo dice; mi pueblo perece por falta de conocimiento. Podemos ver cual es el proposito que cuando tu militas en las filas de ellos, y estudias no tienes que preocuparte de estudiar, y siempre pasas los curos. El pueblo es un borrego que lo manipulan a gusto y antojo, de que sirvio tantas muertes?

  19. Hace 12 años

    Asi era cuando Somoza. Y despues el pueblo se canso de tanto abuso
    y empezaron los problemas, carceleadas, protestas, etc. Despues ya
    Tacho no pudo dominar la situacion, y al rato fue a morir al exilio. Lo
    mismo le pasara a la rata Daniel, quien mal anda, mal acaba. No aprendio la leccion de Tacho, entonces tendra que repetirse todo pa
    ra que se la aprenda, para entonces ya estara en el panteon. Pobre
    burro, nunca aprendio nada, esta ultima leccion le costara la vida.
    Linchado.

  20. capataz
    Hace 12 años

    Sr. Fabio, no ofenda a los capataces. LLamele, cachimbero.

  21. Hellena
    Hace 12 años

    Cada 19 de julio desde que tengo uso de razon ha sido recordar muerte, los 80 no fueron bonitos,crecer en guerrra y escases, ahora terminar de crecer y envejecer con el mismo color que hasta la naturaleza rechaza el rojo de sangre y el negro de muerte, los animales con esos colores advierten no te acerques puedo ser mortal.Pero aun asi muchos ilusos aun creen que son inofensivos, la ignorancia es peligrosa, y mas en una turba drogada e ignorante, porque eso le conviene al tirano.

  22. Caitudo
    Hace 12 años

    Es por eso que hoy 19 de julio los nicaraguenses decepcionados estamos celebrando “el alegron de burro” y el orteguismo celebra el imperio economico de Daniel Ortega y de su mujer.

  23. victor solorzano
    Hace 12 años

    don fabian creo que en lo de la rata la embadurno.pues yo estuve en los campos de algodon dentro de tipitapa.y eso era no exactamente como ud. lo narra.lo que le quiero decir es que se documente muy profundo principalmente en el ministerio de agrigultura.de los tiempos del 55 adelante.y vera que lo que ud.dice ni cosquilla le da al precente.ud. es una persona mensurada piense,decirne y conjeture y vera la verdad.no sea siego.ni se ensane de una cosa que comparado a lo que tienen es el acaboce.

  24. luis
    Hace 12 años

    don fabian medina……..muy buen comentario sobre el teje y maneje d 1 tema muy importante y delicado………..m gustaria q revelaria en 1 tabla los precios comparativo a nivel x lo meno d los paises centro americano para tener una idea mas clara d cuanto los nicaraguense compramos el combustible mas caro

  25. LOS NICAS TIENEN QUE APRENDER
    Hace 12 años

    Los que deberían de reflexionar son los nicas. En 190 años de independencia no han podido construir su país y siguen postrados poniéndose ellos mismos bajo la bota del primer déspota que se les encarama y les grita consignas. Por supuesto que tarde o temprano armarán otra revoluta y volverán a morir otros 50 mil nicas para volver a caer bajo una nueva bota, porque construir un país no se hace a balazos, se hace ejerciendo la ciudadanía ¿Y eso qué es? Los nicas tienen que averiguar

  26. monimBoseño
    Hace 12 años

    Abraham Lincoln dijo un dia, “no podemos ni debemos promover el odio de las clases”. y al parecer en nicaragua todos los democratas capitalistas no conocen esa frase de uno de los presidentes mas distinguidos de los USA. hoy, se celebran 33 años de libertad y de hacer derrotado la dictadura somocista. el que era mejor antes de Daniel no lo sabre y si asi lo fue, ya no hay vuelta de hoja. respetemos este dia y maldigamos el bloqueo economico y la financiacion de los gringos que genero la guerra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí