14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua operan 12 call centers o centros de llamadas que pagan un salario entre 500 y 700 dólares mensuales, cuyo principal reto es buscar personas que sean bilingües. Pese a esta barrera el país quiere atraer más de este tipo de inversión.

Quieren más call center

Nicaragua apuesta al mercado de los call center internacionales como modo de atraer inversiones y crear empleos en un país que tiene casi un 54 por ciento de su fuerza laboral subempleada o desocupada, afirmó Javier Chamorro, director de la agencia estatal promotora de inversiones ProNicaragua.

Julia Ríos / AFP

Nicaragua apuesta al mercado de los call center internacionales como modo de atraer inversiones y crear empleos en un país que tiene casi un 54 por ciento de su fuerza laboral subempleada o desocupada, afirmó Javier Chamorro, director de la agencia estatal promotora de inversiones ProNicaragua.

Este es un sector emergente y los volúmenes de inversión “no son tan importantes, pero crece mucho, (y) emplea a personal con diferente capacidad profesional que no encuentra trabajo”, explicó Chamorro. ProNicaragua impulsa una estrategia para posicionar al país como “un origen en el mercado de servicios” y atraer empresas que empleen a mil o dos mil personas, añadió.

[doap_box title=”Difícil encontrar a bilingües” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Val Vandergrift, gerente de Sitel —la mayor proveedora de teleservicios que opera en Nicaragua— reconoció que ya es “es difícil encontrar personal bilingüe”, por lo que su crecimiento para 2013 será mediante la apertura de nuevos centros en el interior del país. Sitel, que tiene 1,000 consejeros, planea contratar otros 1,500 y en 2013 abrirá oficinas en León y Bluefields.

ProNicaragua junto con empresas del sector impulsan un programa piloto de enseñanza de inglés técnico con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

[/doap_box]

En Nicaragua hay 12 call centers que han creado 4,500 puestos de trabajo, equivalentes a 0.2 por ciento de la fuerza laboral, y cuyos salarios (de 500 a 700 dólares) duplican la media nacional. Esos salarios, sin embargo, son inferiores a los de los profesionales, muchos de los cuales, desempleados, terminan ingresando en el sector como una solución transitoria.

Javier Chamorro,  director de la agencia estatal de inversiones ProNicaragua.  LAPRENSA/ARCHIVO

El mercado de servicios a grandes compañías, principalmente de Estados Unidos, “tiene un potencial enorme (…) y no nos queremos quedar atrás” de otros países de Centroamérica que han comenzado en este campo como Costa Rica y Panamá, sostuvo Chamorro.

LAS COMPETENCIAS

En América Latina la competencia más fuerte está en Colombia, Argentina y Uruguay, pero los grandes centros de estos servicios a nivel mundial están en la India y Filipinas.

La base de la pirámide de esta industria es la oferta de servicios básicos de atención al cliente, telemercadeo, recuperación de cartera, consultas de tarjetas de crédito, mensajería, seguridad y soporte técnico, entre otras áreas.

En el call center “el trabajo es bastante mecánico, pero era una opción laboral y de ingreso fijo, aunque el salario era menor a lo que ganaba antes”, dijo Carlos, un periodista que prefirió no revelar su apellido y que sigue buscando trabajo en su profesión, tras regresar al país luego de una maestría en el extranjero.

Arlen Soza, una administradora de empresas, explica que también recaló en el call center ante la dificultad de obtener un empleo, pero sigue buscando una plaza en su profesión.

PAÍS CON ALTO POTENCIAL

Chamorro, por su parte, asegura que Nicaragua tiene un potencial de crecimiento muy importante, ayudado por la cercanía (geográfica y de diferencia horaria) con Estados Unidos, lo que abarata costos, junto al hecho de ser considerado el país más seguro de América Central, lo que atrae a muchas empresas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juancito
    Hace 12 años

    Los Famosos Call Center, no es una solucion para profesionales y egresados de la U, pues lo que queda de experiencia es limitado al trabajo rutinario que te hace especialista en el tema, péro, no es lo que los profesionales buscamos como una alternativa de desarrollo personal y economico, pues, al final se trata de una zona franca, en donde tenes a un capataz, con un horario que viola el codigo laboral y como persona tu integridad, los salarios son ridiculos, por que no podes ser sujeto de cred

  2. Leones
    Hace 12 años

    Creo que es importante que este tipo de empresas, y otras tambien, empiecen a centras sus inversiones fuera de la capital. Otras zonas del pais ofrecen tambien recursos humanos de calidad, que al final solo pueden migrar a Managua para encontrar una forma de subsistencia, por que todo se centra ahi. Demosle a otras ciudades las oportunidades de crecer tambien.

  3. Jose Cabrales
    Hace 12 años

    Quieren pero no habra mas en el futuro. Una campaña en estados Unidos y Canada , para que las compañias dejen de usar gente que no sabe ni siquiera mencionar sus nombres correcto cuando llaman a buscar ayuda. ya llego la noticia a varios legisladores republicano, donde transnacionales se lucraron de los fondos otorgados por el gobierno de USA para fomentar el empleo y una vez que crecieron lo que hicieron fue llevarse los trabajos. 

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Ayer oyendo la radio, unos locutores entrevistaban a alguien que les
    presento una maquinita que traduce frases español/ingles, o al revez
    es lo mas nuevo en el mercado. Uno habla español y la maquina ense
    guida te la traduce al ingles. Esa seria una via de escape. yo tengo un diccionario de español, ingles, italiano, frances, portuqueg, solo
    haces click y te traduce a cualquiera de esos idiomas, palabras y so
    nido. Es Encarta, vale casi $100 dls. Y los deportados son mudos?

  5. frank
    Hace 12 años

    seria un gran avance que operen mas call center en nicaragua!! es dificil encontrar personas bilingues en el pais pero eso con el tiempo cambiara debido a q muchos jovenes hoy en dia estamos optando por aprender el 2do idioma. en mi caso ahora estoy estudiando un curso de ingles en ave maria college y la verdad es que he aprendido mucho y cada dia me esmero por ser un nica bilingue mas y poder trabajar en un call center. pieso q la educacion es el pilar fundamental para el desarrollo del pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí