14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presentación Rodríguez delegado del Marena y Daniel Narváez, delegado del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), dijeron que se movilizaban para constatar lo que ocurría en Cosigüina. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Arrasan árboles en Reserva

Sublevados están vecinos y líderes de los CPC de cinco comunidades de la zona baja de la Reserva Natural Volcán Cosigüina al advertir que árboles nativos han sido arrasados en un área que corresponde a los Humedales del Área Protegida Delta del Estero Real, un sitio Ramsar.

Saúl Martínez

[doap_box title=”Con permiso del Marena” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La resolución administrativa DGCA-PO036-0910-011-2012 indica que no hubo ningún problema en el proceso de consulta del proyecto en Marena. Tiene el sello de recibido de la Procuraduría General de la República. Vía telefónica Eric Jaen, gerente general de Farallon Aquaculture de Nicaragua SA, indicó que para extender la camaronera poseen título privado asentado en registro público. Precisó que en el proceso de permiso con las autoridades ambientales que incluyó la municipalidad de El Viejo también se hizo una consulta pública.

“Ahí se construirá una planta procesadora con diez estanques en 98 hectáreas con empleo a más de 250 mujeres. En total son 140 hectáreas, es una planicie libre de vegetación y en 40 hectáreas que por acuerdo vamos a reforestar con caoba, cedro y pochotes. Los comunitarios se sienten afectados por el pasto”, agregó Jaen.

Ignacio Castillo líder comunal de Cosigüina precisó que hay mucha preocupación con la tala y denunciaron que en cada extensión camaronera los vigilantes les bloquean el paso por caminos tradicionales.

[/doap_box]

Sublevados están vecinos y líderes de los CPC de cinco comunidades de la zona baja de la Reserva Natural Volcán Cosigüina al advertir que árboles nativos han sido arrasados en un área que corresponde a los Humedales del Área Protegida Delta del Estero Real, un sitio Ramsar.

Con la protesta hicieron salir el martes siete máquinas pesadas de la empresa camaronera Farallones Aquaculture de Nicaragua SA (Faranic) de capital extranjero, la que planea extender la granja con una planta procesadora y una decena de estanques.

Uno de los vigilantes armados de escopeta, advirtió: “Aquí ya no pueden pasar, esto es privado”.

Los comunitarios mostraron los mojones 42 y 43 que indican AP (Área Protegida) Delta del Estero Real, justo en la orilla oeste se ubica la división con postes motoaserrados.

Este sitio vecino al Golfo de Fonseca junto al área protegida Estero Padre Ramos ha sido propuesto como reserva de biosfera.

Víctor Alberto Cruz dijo: “Al gobierno que nos oiga esto, nos manda a decir que reforestemos, ¿cuál es la reforestación que tenemos?… después de tantos años de cuido, en solo dos días con esas máquinas (Caterpillar) están haciendo esta gran destrucción”.

Cruz pidió una respuesta urgente a los líderes de los CPC en la comunidad de Cosigüina. La tarde del lunes habían contabilizado sesenta hectáreas arrasadas.

Ahora el ambiente es desértico frente al volcán Cosigüina, aves migratorias y de la zona huyeron del lugar.

Don Reinaldo Izaguirre mostró un mojón local hasta donde los comunitarios consideran no puede camaronera alguna extenderse a sitios comunales propios de la reserva Delta del Estero Real.

“En conjunto con las comarcas de Cosigüina, Cabo de Horno y La Piscina no permitiremos que continúe la destrucción y si hay permiso vamos a apelar, vamos a viajar a Managua”, recalcó Izaguirre.

060612depaNota1-6,photo02ghfgh

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lucio
    Hace 12 años

    Dinero que se echan a la bolsa los nuevos ricos de nicaragua, la nueva burguesia de delantal. Pero ahi calladita la boca……

  2. Mario
    Hace 12 años

    Son atrocidades las que se cometen en toda la reserva de Cosiguina, y no solo las camaroneras, tambien los maniceros que contaminan las aguas del Golfo de fonseca y ahi tampoco las instituciones hacen nada, todo bajo el techo del dinero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí