14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa señala que las declaraciones del cónsul le hacen “un flaco favor a Daniel Ortega, en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua son tensas”. LA PRENSA/ARCHIVO

Mandan a cónsul a leer la ley

Insólitas, desacertadas y fuera de la ley han sido las calificaciones que diferentes sectores le han dado a las declaraciones del cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, quien a inicios de semana dijo que si fuera por él no permitiría que los nicaragüenses-estadounidenses, que han pedido al gobierno de Estados Unidos revise las políticas del gobierno de Ortega, con el propósito de evaluar si las mismas no están reñidas con el cumplimiento de requisitos establecidos para acceder al waiver, entren al país.

Judhit Flores y Gloria PIcón

[doap_box title=”Totalmente absurdo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Lylle Araya, accionista de Laboratorios Solka, entregó una carta a los congresistas por el Estado de la Florida, para solicitar apoyo al gobierno de Estados Unidos para recuperar Solka, que fue confiscado en los ochenta. “Es totalmente absurdo lo que dice el señor cónsul, aunque seamos ciudadanos en Estados Unidos, no hemos perdido nuestros derechos como nicaragüenses, mantenemos nuestras costumbres, nuestras raíces y aportamos a la economía del país, donde tenemos enterrado nuestro ombligo”, dijo.

[/doap_box]

Insólitas, desacertadas y fuera de la ley han sido las calificaciones que diferentes sectores le han dado a las declaraciones del cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, quien a inicios de semana dijo que si fuera por él no permitiría que los nicaragüenses-estadounidenses, que han pedido al gobierno de Estados Unidos revise las políticas del gobierno de Ortega, con el propósito de evaluar si las mismas no están reñidas con el cumplimiento de requisitos establecidos para acceder al waiver, entren al país.

Mientras los nicaragüenses que residen en Estados Unidos han reaccionado indignados por las declaraciones del cónsul y los han mandado a leer la ley, el excanciller de la República, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que dichas declaraciones son insólitas y ameritarían que el canciller de la República lo retire del cargo.

DECLARACIONES FUERA DE TONO

“El cónsul debe estar al servicio de su patria y por otro lado también está a las órdenes de la comunidad nicaragüense en el lugar (…), el hecho de que se meta en un tema bien político me parece fuera de tono y sobre todo cuando dice que va a cerrar la puerta y si yo fuera el canciller lo sacaría”, indicó Aguirre Sacasa.

Jorge Patiño, fundador de la Unión Nicaragüense-Americana (UNA), dijo que las declaraciones del cónsul insultan a los nicaragüenses en el exterior. “La Constitución reconoce la doble nacionalidad, nadie nos puede impedir la entrada a nuestro país de origen, le recomiendo que lea la ley, que como funcionario debería conocer”.

Guillermo Callejas, presidente de la comisión de liberales en el exterior, calificó de desacertadas esas declaraciones y añadió que atentan contra el derecho de libre expresión y libre circulación y contra la Constitución misma del país, ya que establece que los nacionales nacidos en Nicaragua son nicaragüenses a pesar de haber adquirido otra nacionalidad.

Política Francisco Aguirre Sacasa Luis Martínez Miami archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RAULO
    Hace 12 años

    Oh, animal ese tal canciller, nombrado no se sabe si va o viene, efectivamente debe de tener los conocimientos mínimos para ostentar ese cargo, como lo es relaciones publicas y derecho internacional, por eso digo que la carrera diplomatica debe de aplicarse, y no solo en Nicaragua, pues muchos pseudodiplomaticos, usan el pasaporte y la inmunidad, para lavar dinero y demás

  2. soy nica
    Hace 12 años

    Eso es lo malo de poner a cualquier indio a repartir chicha

  3. carlos garcía
    Hace 12 años

    ¿dE que extrañarse si Calígula nombró senador a su caballo?.

  4. Rodolfo
    Hace 12 años

    En mi opinion, considero que las Organizaciones nica-americanas debieran desde ya recopilar firmas con una extensa comunicacion y deben enviarla directamente al Dpto. de Estado para que la Sra. Hillary Clinton tome cartas en el asunto y decida sobre este Sr. si debe continuar de Consul de Nic., Es indignante como ha venido ofendiendo a la Comunidad nicaraguense. Que se vaya alla a Nic. a las Rotondas, con las turbas armar alborotos.

  5. JJREY
    Hace 12 años

    A Martinez, debe de regresar a su antiguo trabajo de cambiar tubos de baños, lavaplatos,inodoros en fin como le dicen en los EEUU, PLOMERO A SU PLOMERIA, para que lo vamos a enviar a Leer Leyes, si el pobre Diablo no las sabra Interpretar, porque sencillamente es un Asno con sombrero negro.

  6. avicena
    Hace 12 años

    Móntenle diario una manifestación enfrente del consulado hasta que lo saquen. No solo del consulado, sino también de EUA. Esta lacras sociales solo pueden vivir en Cuba o en el Carmen pudriéndose en el odio que les carcome el corazón resentido social y lleno de ambición de dólares. A cortar caña a Cuba y ha hacer fila para comer como tanto predica.

  7. Nica made in USA
    Hace 12 años

    Un indio flechero de Subtiava,haria mejor papel KE este dizque consul de Miami;los nica-usa,somos los que mantenemos a vagos como este payaso,mantenemos a mucha gente en Nicaragua para Ke no pasen hambre;ortega y la chamuka no la estarian pasando tan bien,si no es por todas las remesas sacadas de nuestro sudor y sangre;asi que yo le exijo a los chamukos,que despidan de inmediato a este animal KE tienen como representante de nuestro pais en USA;lo vamos acusar aca en USA por amenazas alosNICA-USA

  8. roberto
    Hace 12 años

    DEMOCRACIA. De que diablos estan ellos realmente hablando?

  9. Caitudo
    Hace 12 años

    El canciller no retirara al consul porque sencillamente en el gobierno de Ortega lo que vale es la sumision, la adulacion y el borreguismo, ademas han habido otras ocasiones donde esto o mas han sido toleradas por el dictador de turno. Recuerdan cuando el flamante Procurador actual dijo que si Ortega quisiera “en este pais no quedaria piedra sobre piedra” y que paso con este funcionario que debio de haber sido destituido inmediatamente, nada. Pues eso pasara con el consul. Nada.

  10. roberto
    Hace 12 años

    Hombre no se le pueden pedir peras al olmo, quizas lo que el quisiera hacer, es algo similar a lo que hizo el despota Venenzolano Chavez, quien mando a cerrar el consulado Venenzolano, no por lo que los Americanos le hicieron de coartarle el nido de espias ciberneticos que el tenia en ese consulado, sino por castigar a los ciudadanos Venenzolanos por sus constgantes acusaciones en contra de su regimen. No hay libertad de expresion, no hay derechos ciudadanos, y despues dicen que ellos son una

  11. Josefa Mamani
    Hace 12 años

    No se por que se asustan con los comentarios de este remedo de consul que hay en Miami. En el gobierno actual no existen los funcinarios publicos al servicio de Nicaragua, lo que hay son un grupo de serviles lamebotas al servico de un partido y de un presidente inconstitucional.

  12. GUICAG
    Hace 12 años

    TIENE RAZÓN EL EXCANCILLER SACASA: AL CÓNSUL DE MIAMI HAY QUE MADARLO A CASA, porque carece de buenas formas y también de pensamiento, pues a nadie se le ocurre –en su sano juicio- sugerir un escarmiento para causar un estropicio contra quienes protestan contra un gobierno que tiene demasiados vicios. Procede cesarlo, bien por no conocer la ley (ignorancia inexcusable) o por ignorarla a sabiendas (negligencia imperdonable), pues, según Anacleto, ese cargo no es para cualquier paleto

  13. Manuel Lopez O
    Hace 12 años

    Hay que buscar de una vez como hacer la lucha y pedir la renuncia o el retiro del guarasapo mas grande que ha tenido el consulado nicaraguense en el exterior, porque ese tipo es un descarado sinverguenza y ladron que lo unico que ha hecho es uso de influencias en los estados unidos, que ha hecho negocios personales con el consulado y solamente se ha beneficiado de lo que tanto critica, porque lloraba de alegria seguramente porque el hijo de la querida nacio en USA, fuera socilistas oportunistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí