Santiago de Chile, (EFE)
Unas diez mil personas se congregaron hoy en la Plaza de Armas de Santiago de Chile en la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y para celebrar la reciente aprobación en el país de una ley contra la discriminación, según informaron los organizadores.
Las actividades se canalizaron a través de la XII Muestra Cultural por la Diversidad y la no Discriminación y fueron organizadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con la adhesión de varias organizaciones sociales, entre ellas la sección chilena de Amnistía Internacional.
El pasado 9 de mayo y tras siete años de tramitación, el Congreso chileno aprobó la ley contra la discriminación, que agilizó su proceso parlamentario tras el asesinato, el pasado marzo, del joven Daniel Zamudio a manos de un presunto grupo neonazi que lo agredió sólo por su condición homosexual.
La nueva normativa, por esa razón, ha sido llamada “Ley Zamudio” por las agrupaciones de minorías sexuales, que también celebraron hoy que, por primera vez en la historia de Chile, se haya incluido la condición sexual de los chilenos en el censo de población que se desarrolla actualmente.
Con la “ley Zamudio” la sociedad chilena “ha dado un tremendo salto”, comentó a los periodistas Rolando Jiménez, presidente del Movilh. La organización, que libra también una lucha a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, demandó además la derogación del artículo 365 del Código Penal, que según Jiménez es “la última ley homofóbica que queda en Chile”.
Dicho artículo establece en 18 años la edad de consentimiento sexual para homosexuales, mientras que para los heterosexuales y las lesbianas es a los 14 años.
Según el dirigente, esa norma “viola los derechos humanos” y que así lo ha establecido el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que en 2007 instó al país a modificarla.
La actividad en la Plaza de Armas incluyó la actuación de transformistas, cantantes, danzas y bandas de música integradas por niños, jóvenes, integrantes de minorías religiosas y personas con discapacidad.
La nueva ley establece que el Estado chileno se hará parte en las acciones contra la discriminación, dándoles un énfasis preventivo, a través de la educación y promoción del respeto mutuo, de tal modo de garantizar la erradicación de la discriminación arbitraria.
Como tal, el texto legal define “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares”.
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra oficialmente el 17 de mayo, para conmemorar la fecha en que, el año 1990, la Organización Mundial de la Salud sacó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.