Lucydalia Baca Castellón /Guatemala
Centroamérica busca traer más Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos años. Ya no lo quiere hacer como país, sino como una sola región. Es por eso que la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) junto con sus pares en la región buscan crear una estrategia que permita vender al istmo ante los inversores como una sola región.
Para avanzar en este tema, las agencias trabaja en un diseño de la base de la estrategia. Entretanto, Nicaragua se continuó ofertando en Guatemala como el mejor destino del istmo para invertir. Las agencias hicieron conciencia sobre la necesidad de unirse en la búsqueda de inversión para el área.
[/doap_box][doap_box title=”A revisión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
Baltodano enfatizó que los incentivos fiscales a las empresas que funcionan bajo el régimen de Zona Franca, que es uno de los sectores que más inversión capta, “no estarán en discusión en la reforma”.
[/doap_box]
El delegado presidencial de inversiones por Nicaragua, Álvaro Baltodano, manifestó que “para mejorar y sacar a los países de la pobreza la inversión privada es fundamental, sin embargo estamos convencidos que en este mundo tan competitivo en el que algunos países y hasta Estados compiten por la inversión… Centroamérica debe unirse en la búsqueda de la inversión”.
El funcionario explicó que ante el entorno internacional, como país y como economía, cada uno por separado es muy pequeño. Pero como región “ofrecemos un panorama más fuerte y amplio tanto para la inversión como para el comercio” por eso “creemos que el sector privado centroamericano debe unirse para encontrar esos caminos. Lo mismo deben hacer los gobiernos”.
Para Baltodano, los países centroamericanos no compiten por la inversión entre ellos, sino con los países asiáticos que cada vez se vuelven más competitivos. Estima que esta alianza permitirá hacer frente a los Acuerdos Trans Pacíficos que promueve Estados Unidos para regir las relaciones comerciales con los países asiáticos y a la vez enfrentar de mejor manera los posibles efectos de nuevas crisis mundiales.
El director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, detalló que esta entidad en su calidad de presidente de la asociación de agencias de promoción de inversiones de Centroamérica y el Caribe desde hace unos dos años promueve encuentros con representantes de Invest in Guatemala y el resto de agencias del área.
Las agencias de promoción de inversión pretenden tener lista la estrategia al finalizar este año para luego presentársela a los gobiernos de cada país, cooperantes y organismos financieros multilaterales para conseguir fondos y ponerla en marcha.
Por ahora esta agencia no está en capacidad de estimar el costo que implicaría poner en marcha la estrategia o cifras de inversión que pretenden captar. De lo que están claros es que esta tiene que superar los 8,246 millones de dólares que captó Centroamérica en 2011, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
A SUPERAR LA META DE NICARAGUA
Mientras el proyecto regional se concreta, ProNicaragua desarrolla esfuerzos para incrementar los 967.9 millones de dólares en IED que logró durante el 2011.
De hecho, Baltodano y Chamorro acompañados por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, presentaron ante unos ochenta inversionistas guatemaltecos los beneficios que ofrece Nicaragua a quienes invierten en el país. Ellos destacaron la seguridad ciudadana y empresarial que impera en el país, alianza empresarios-gobierno-trabajadores, salarios competitivos y los beneficios fiscales.
Julio Herrera, del guatemalteco grupo Pantaleón, aseguró a sus compatriotas que prueba de la apertura a la inversión que ofrece Nicaragua es la ampliación de la inversión del grupo que ya supera los 150 millones de dólares y genera entre tres y ci