14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. LA PRENSA/ L. NAVAS

Bancos del país deben saber manejar petrodólares

Mayor cuidado y normas supervisoras más rigurosas. Estas son las dos medidas que el Banco Mundial (BM) espera que adopten las autoridades supervisoras de los sistemas financieros de Centroamérica, especialmente en aquellos países como Nicaragua donde están recibiendo una inyección fuerte y rápida de dinero externo privado.

Por Lucía Navas/Washington

Mayor cuidado y normas supervisoras más rigurosas. Estas son las dos medidas que el Banco Mundial (BM) espera que adopten las autoridades supervisoras de los sistemas financieros de Centroamérica, especialmente en aquellos países como Nicaragua donde están recibiendo una inyección fuerte y rápida de dinero externo privado.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“El mensaje que nosotros damos a estos países es que al ser pequeños y por tener poco espacio en la política monetaria necesitan hacer un esfuerzo doble”.

Augusto de la Torre, economista jefe del BM para AL.

[/doap_box]

El informe “Latinoamérica hace frente a la volatilidad, el lado oscuro de la globalización”, presentado este miércoles por Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, recoge que los países de Centroamérica, aún cuando son economías muy pequeñas, son muy abiertas a los mercados y están viendo una entrada grande de capitales internacionales.

De la Torre afirma que esto les trae beneficios pero a la vez grandes “desafíos” a las autoridades supervisoras, de implementar normas prudenciales y de supervisión que eviten que ese capital externo privado se convierta “en problemas domésticos”.

RIESGO SI NO SE MANEJAN BIEN

Al ser consultado por LA PRENSA por el análisis que hace el BM sobre la inyección acelerada de capital que viene registrando el sistema bancario de Nicaragua de parte de Venezuela, el economista jefe del organismo respondió que sí suponen un riesgo si la vigilancia no asegura que se manejen bien.

“Cuando los Sistemas Financieros intermedian flujos cuantiosos de manera súbita, hay riesgos que (los bancos) sean imprudentes, hay riesgos de que los préstamos que den no estén bien organizados. Entonces ahí es donde hay un papel particularmente importante de las políticas macroprudenciales”, explicó De la Torre.

Cabe recordar que desde 2007 con el gobierno de Daniel Ortega, los bancos en Nicaragua vienen aumentando su liquidez fuertemente en gran parte por el capital que colocan las empresas ligadas al negocio del acuerdo petrolero con Venezuela.

Economistas nicaragüenses, como Adolfo Acevedo, han analizado anteriormente que esa plata supone una presión en los bancos y los vuelve vulnerables por el riesgo de que sean retirados de manera súbita.

Economía bancos petrodólares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí