14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un diálogo envuelto en la incertidumbre

Editorial: Un diálogo envuelto en la incertidumbre

La solicitud de diálogo político que el partido de oposición PLI le ha presentado públicamente al presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, ha merecido el apoyo de sectores importantes del país como, por ejemplo, los organismos del sector empresarial privado.

Según la dirigencia del PLI, el diálogo con Ortega no sería para consumar un nuevo pacto de repartición de cargos estatales, como el que hicieron Arnoldo Alemán y el PLC con Ortega, en 1999 y lo renovaron en varias ocasiones posteriores, sino para resolver los problemas más apremiantes del país, sobre todo en materia institucional y electoral. Inclusive, en respaldo de su posición el PLI recuerda que el diálogo es una demanda de la Iglesia católica, pero los obispos han sido muy prudentes al señalar que el objetivo del diálogo que ellos proponen “debe ser el bien común, no el hecho de buscar prebendas”. Así lo reiteró monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, el domingo 18 de marzo corriente, y recordó que lo mismo han declarado monseñor Sócrates Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

También los líderes del Cosep y Amcham han advertido que el diálogo debe ser para recuperar la credibilidad de las instituciones y la seguridad jurídica en el país, sin embargo reconocen que lo primero sería un acuerdo para el nombramiento de los magistrados y otros altos cargos superiores del Estado que se encuentran vencidos.

En todo esto, falta por saber qué opina la ciudadanía sobre un diálogo y posible arreglo de la oposición con Daniel Ortega. Los dirigentes del PLI y quienes apoyan su búsqueda de acuerdo o pacto con Daniel Ortega, dicen que ellos representan a las casi 800 mil personas que votaron por ese partido en las elecciones del año pasado, y a muchas más todavía, considerando que esos comicios fueron fraudulentos. Pero no es cierto que el PLI represente la opinión de toda la gente que votó por sus candidatos en las elecciones del año pasado. Si aún entre los grupos políticos que integran o integraron la Alianza PLI, hay profundos desacuerdos alrededor del supuesto diálogo y búsqueda de acuerdos con Daniel Ortega, con mucha mayor razón tienen que haber en la ciudadanía democrática diversas y encontradas opiniones acerca de la controversial estrategia de la oposición partidista.

Lamentablemente no hay en el país encuestas que midan la opinión de los ciudadanos en general y de los seguidores del PLI en particular, sobre la propuesta de este partido de buscar un diálogo con Daniel Ortega para supuestamente resolver los problemas nacionales, en vez de practicar una oposición cívica y pacífica pero clara, beligerante y vigorosa. Y aunque hubiera encuestas sobre este tema, de nada servirían porque es mucha la desconfianza de la ciudadanía, justificada o inmerecida, en las firmas encuestadoras y sus sondeos políticos.

Así las cosas, lo que se puede ver en el panorama político nacional en relación con la solicitud de la oposición PLI de dialogar y arreglarse con Daniel Ortega, es incertidumbre, temor y desconfianza.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 12 años

    ¿Incertidumbre?. Yo creo que el pueblo está claro de que el triunfador de las elecciones pasadas está enfrentando las represalias de los perdedores, que aprovechándose del poder y acceso a medios como este, han optado por desconocer el voto de todos los nicaragüenses que votaron por DOS. Era de esperararse que los que salieron de la escena política nacional no se iban a resignar ni aceptar el voto del pueblo si les era adverso. De allí todo el clamoreo de fraude. Daniel 4-ever

  2. moises
    Hace 12 años

    Qué curioso el quinto párrafo del Editorial de La Prensa el día de hoy, mencionando que no hay encuestas para medir esta propuesta (lo que piensa el pueblo de este “diálogo” o “pacto”, o como quiera que le desee llamar este Diario). En honor a la verdad, cómo va a decir eso La Prensa, cuando no ha dudado en acudir a la famoso M&R de Obregón para “medir” sobre temas políticos de interés nacional, o es que acaso, no quieren reconocer el verdadero sentir del pueblo en torno a este Nuevo Pa

  3. Robert
    Hace 12 años

    Definitivamente, lo del dialogo solamente es una salida de baño, tanto para Eduardo como para Daniel, ese Famoso Dialogo, que tanta vueltas le han dado, eso no va resolver en nada, la situacion a nivel nacional, eso solamente es un parche, que se le quiere poner, Daniel no tiene ni la mas minima voluntad, y que verguenza de esta Oposicion, si es que se le pudiera llamar Asi, ahora se estan dividiendo, y eso que no se han sentado a platicar, debe de estar en Carcagadas Daniel.

  4. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    “No es lo mismo Chana que Juana”

    ¡Cuanta avidez y cinismo la de Eduardo Montealegre y sus compinches! A pesar de no tener designación alguna, ni gozar de credibilidad ciudadana, de estar desautorizado por sus aliados del MRS y una facción liberal liderada por Maximino Rodríguez. Insiste en negociar los más de treinta cargos “dizque” en representación de los ciudadanos nicaragüenses con el gobernante de turno impuesto, que es inconstitucional, todo un forajido.

  5. A NADIE LE IMPORTA TODOS ESTAN FELICES
    Hace 12 años

    No se necesitan encuestas. Los empresarios ya dijeron que ellos solo están para hacer negocios. Los ciudadanos han demostrado una y otra vez que no tienen opinión; no les interesa en lo mínimo participar en el manejo del país; no les importa el pacto; o si la Constitución se viola; o si los magistrados caducos continúan; si el Alba se usa para financiar las empresas de Ortega; si la deuda del Alba se pagará con sus impuestos. Lo único que quieren son gallinas y láminas de zinc.

  6. fernando gonzalez
    Hace 12 años

    El Sr Ortega debe salir del puesto que a usurpado por robo, violencia y abuso.Darle la Presidencia al Ganador Sr Gadea. Por amor de Dios,Ya todos se olvidaron la violacion al Art 147, y al Art 5-2ndo parrafo? Y el Golpe de Estado que hizo el Sr Solis en el CSJ? Y el robo de elecciones ejecutado por El Sr Rivas en el 2006, 2008,2011? Por favor, es vergonzoso hablar con el Sr Ortega, a el no le interesa. Tiene todo. EJECUTIVO, CSJ,CSE,EJERCITO, POLICIA, DINERO Y EMPRESA PRIVADA. NO AL DIALOGO

  7. GUICAG
    Hace 12 años

    QUE SE CONVENZA LA GENTE, ORTEGA NO QUIERE DIÁLOGO, SINO UN MONÓLOGO SILENTE. Los caudillos de malas costumbres nutren sus excentricidades con intrigas e incertidumbres. Su ambición no les permite correr riesgos electorales, porque no creen en la alternancia política, sino en su mesiánico e iluminado poder de conducción y sublimación de masas para potenciar su ego de sedicente estadista. Es el líder de la dádiva y artífice de la tanatopraxia institucional con leguleyos y esbirros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí