El expresidente Arnoldo Alemán aún conservaría a sus incondicionales en unos 150 cargos en el Estado, obtenidos por el pacto con Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

Conviene a Alemán que no se integre el PLI

El expresidente Arnoldo Alemán sería el más beneficiado si los 26 diputados electos de la Alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) no asumen sus escaños en la Asamblea Nacional el próximo 9 de enero, porque sin ningún diputado de oposición en el parlamento él podría mantener el

El expresidente Arnoldo Alemán sería el más beneficiado si los 26 diputados electos de la Alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) no asumen sus escaños en la Asamblea Nacional el próximo 9 de enero, porque sin ningún diputado de oposición en el parlamento él podría mantener el statu quo con el Frente Sandinista, que se traduce en unos 150 cargos en el Estado.

Fuentes extraoficiales revelaron a LA PRENSA que Alemán mantiene personal incondicional en entidades como la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República, el Consejo Supremo Electoral y la Fiscalía General, que incluye desde magistrados y jueces hasta asesores y choferes.

“Si los diputados del PLI no se integran, Alemán garantizaría esa pequeña parte de su cuota, aunque solo tenga dos de los noventa diputados de la Asamblea”, indicó la fuente que pidió el anonimato.

Eliseo Núñez Morales, miembro del Comité Político de la Alianza PLI, reconoció que “si el FSLN gobierna solo, buscará una oposición más cómoda y esa es Alemán”, a quien no ve rechazando la oferta de sacar provecho en su desventaja.

De esos 150 cargos, unos 60 corresponderían a asesores y personal administrativo en la Asamblea Nacional, donde el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) aún preside cuatro 4 de las 15 comisiones parlamentarias que le cedió el FSLN, tras el sobreseimiento de Alemán en enero del 2010.

El representante de la Unión Conservadora en la Alianza PLI, William Báez, también opinó que los diputados del PLI deberían asumir sus escaños.

Sin embargo, les recomendó que trabajen bajo una nueva modalidad de gestión, en la que prevalezca el contacto constante con la población, a través de cabildos mensuales.

“Deben crear una nueva generación de diputados, con liderazgo y principios, no más de lo mismo de estos treinta años”, advirtió Báez.

Política Asamblea Nacional diputados PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edgardo Jose
    Hace 15 años

    Si estos van la asamblea (chanchera) se acaba la democracia y la oposicion de don Fabio.

  2. soberana
    Hace 15 años

    Si la corte no da la personeria juridica, pues q los diputados electos no se acerque a la Asamble Nac. y asi queda declarado el FRAUDE. Si Aleman quiere continuar el pacto ahi el q quiera continuar. Pero lo mas importante es q El PLI no se envueva en ese embroyo. La comunidad internacional no va a aprobar eso de q Ortega se gobierne solo sin oposicion. Si aleman se ofrece gobernar con ortega eso no tiene validez.

  3. Allahu Akabar
    Hace 15 años

    De nada le sirve al compa Alemán tener gente que él puso en las instituciones del estado porque estos ahora son fieles orteguistas. Solo miren a los Herreras, los Poesies, etc. Todos son ahora de los mejores orteguitas. Alemán es un cadáver político que anda penando y seguirá penando el resto de sus días porque jamás podrá purgar sus pecados. En esta foto obviamente le está pidiendo favores a su patrón, quien en su cara expresa la típica burla cínica que lo caracteriza.

  4. Matagalpina
    Hace 15 años

    Ojala que los diputados del PLI no asuman, asi los ladrones que trabajan en la asamblea le robarian un poco menos al pueblo y ese dinero serviria para obras sociales del los pobres o se reparten los diputados sandinistas o liberales.
    En Nicaragua no deberia haber diputados, si solo para desgraciar a este pais sirven ademas toso son reelectos de dedo sin consenso popular.
    Porque los dipoutados los reelijen y al eficiente bachiller comandante lo endemonian con fatalismos iglesieros que utilizan.

  5. canadiense nica
    Hace 15 años

    lo que un canadiense nica ve en esta foto es: dos diabolicos que pasaran ala historia como los politicos mas descarados.estos creen que la libertad y el destino de todo un pueblo debe estar sometida a su voluntad, y caprichos .pero este pueblo de nicaragua se encargará un día de darles su merecido.La gente está despertando,he repasado libros de historia y no he encontrado a ningún individuo de tu misma calaña que haya muerto aclamado por el pueblo/han sido ajusticiados,por el mismo pueblo.

  6. CANADIENSE NICA
    Hace 15 años

    Carta abierta al dictador de Nicaragua (PART 3)
    Me dirijo a todos mis compatriotas en el mundo y especialmente en Nicaragua a que expresemos valientemente lo que pensamos, aunque con ello atraiga contra mi persona la cólera de tiranos como usted. Apoyemos a todos los movientos pro-democraticos hast alas ultimas concecuencias. Lamentablemente nuestro pueblo se encuentra HOY imposibilitado de autodeterminar el régimen de gobierno de la nación, y con ello privado de su derecho a participar en la

  7. canadiens nica
    Hace 15 años

    Carta abierta al dictador de Nicaragua (PART 2)
    Usted podra pensar ke esta carta esta llena de odio,la escribi con la ayuda de la CIA, y todas esas astrocidades que piensan los dictadores como usted, pero no,no es asi. Estoy ejerciendo mi derecho como ciudadano Nica, radicado en Canada, ejercitar mi legítimo derecho de disentir y oponerme a la cruel y vergonzosa dictadura, impuesta por usted en Nicaragua el dia 6 de Noviembre 2011. Me dirijo a todos mis compatriotas en el mundo y especialmente

  8. canadiense nica
    Hace 15 años

    Carta abierta al dictador de Nicaragua (PART 1)
    Nicaragua representa para mi? Los años de mi primera infancia donde me formé y aprendí a crecer. Desde ke usted asumio como presidente,Nicaragua representa tristeza, injusticia y lamento. Yo no es que esté indignado sino que VIVO INDIGNADO,no solo por la total ausencia de libertades que existe en mi patria sino por la impunidad más absoluta de la tiranía en cuanto a los métodos que usa para aplastar a todo aquel ke piensa diferente a su ré

  9. roger
    Hace 15 años

    estos diputados tienen que reconer la victoria del fsln sino eduardo esta en peligro desaforacion por caso de los cenis

  10. canadiense nica
    Hace 15 años

    presidente ortega, usted no tiene derecho a someter y humillar a todo un pueblo, como tambien proclamarse presidente para otro termino, cuando a violado y violentado la constitucion de nicaragua.Pero usted no tiene el derecho de imponerle a nicaragua la mirada turbia, imbécil y llena de odio que acompaña a sus discursos. Y es que me parece que usted odia a nicaragua, la libertad de expresión, la diversidad de los partidos, el papel de la oposición,especialmente/radio corporacion/ PLI yLAPREN

  11. canadiense nica
    Hace 15 años

    Carta abierta al dictador de Nicaragua (PART 6)
    Así mismo sus medios de comunicación denomina y califica las fraudulentas elecciones del pasado 6 de Noviembre, como una Victoria del pueblo, dándole con ello un falso matiz de heroicidad a estas crueles acciones, que han cobrado la vida de inocentes que sólo cumplían con su deber ciudadanos y votar por el partido mas viable para ellos.?

  12. canadiense nica
    Hace 15 años

    Carta abierta al dictador de Nicaragua (PART 4)
    y con ello privado de su derecho a participar en la determinación de la política exterior del país y excluido de la administración de la justicia y los recursos de la patria, lo que constituye la peor de las ofensas y la mayor injusticia, que contra el pueblo usted comete. ¿Como creer en la honestidad del que se apropió del poder en NICARAGUA tras unas elecciones que realmente no tienen NINGUNA VALIDEZ ANTE LOS OJOS DEL MUNDO? ¿Acaso cree

  13. canadiense nica
    Hace 15 años

    Carta abierta al dictador de Nicaragua PART 8
    con las mas desastrosas, cobardes y farsas elecciones, lo que para mayor vergüenza e infamia es presentado por usted y por quienes lo alaban como un hecho heroico y patriótico. Ni usted, ni la facción política que lo sustenta pueden condenar las acciones terroristas de los mal llamados C.P.C., pues además de haber inspirado sus acciones terroristas, también les han brindado apoyo militar, APEDRIANDO AL PUEBLO Y HUMILLANDOLOS POR DEFENDES SUS D

  14. canadiense nica
    Hace 15 años

    Carta abierta al dictador de Nicaragua (PART 7)
    Tampoco he observado la condena por su parte de los otros actos terroristas cometidos por los mal llamados C.P.C. que el pueblo los rechaza y llama : “COMITE DE PRESECUCION CIUDADANA” autores de cientos actos terroristas y vandálicos. Acciones que sin duda se inspiran en el fracasodo ‘PLAN’ que tanto pregona su juventud orteguistas (mal llamadas Sandinista), que entre otras fechorías son Complices del golpe de estado dado en 6 de Noviemb

  15. GUICAG
    Hace 15 años

    UN VUELO DE CUERVOS SIGUE MANCHANDO EL AZUL CELESTE Y LOS ZOPILOTES SE APROVECHAN DE LA PESTE. Tras la peste propagada en el proceso electoral por el orteguismo, ya empiezan a llegar los zopilotes que quieren aprovechar las indecisiones o errores del PLI para acaparar escaños en la AN. Las aves carroñeras empiezan a merodear y acechar las curules para conseguir congraciarse con la hiena que ha matado la legitimidad del voto y la soberanía del pueblo para imponer una infame tiranía.

  16. GUICAG
    Hace 15 años

    UN VUELO DE CUERVOS SIGUE MANCHANDO EL AZUL CELESTE Y LOS ZOPILOTES SE APROVECHAN DE LA PESTE. Tras la peste propagada en el proceso electoral por el orteguismo, ya empiezan a llegar los zopilotes que quieren aprovechar las indecisiones o errores del PLI para acaparar escaños en la AN. La carroña empieza a merodear y acechar las curules para ver si consigue congraciarse con la hiena que ha matado la legitimidad del voto y la soberanía del pueblo para imponer una infame tiranía.

  17. migdalia zapata
    Hace 15 años

    me parece que lo que estan haciendo los PLI es dispersar la opinion de la poblacion que no deben legitimar el fraude a como lo hicieron en el 2008 ya q fue eduardo montealegre el q nos exigio q aceptaramos tomar posesion de los cargos de alcaldes, vicealcaldes y consejales, miren cuantos se han vendido al fsln. por eso no debemos permitir q los pli nos sigan dividiendo por unos cosdobas mas. hay q expresar el repudio de q son peor q los somozas estos danielistas de pacotillas

  18. canadiense nica
    Hace 15 años

    Carta abierta al dictador de Nicaragua (part 13 y ultima)como el Proyecto PLI, que valientemente lleva sobre sus hombros un hombre que goza de toda la admiracion de los pueblos oprimidos. Como lo es el VERDADERO PRESIDENTE electo DE NICARAGUA DON FABIO GADEA MANTILLA. Pues, arriva NICAS a promover una transición democrática y pacífica en contra de la voluntad del tirano que nos oprime. La lucha sigue! ! !

  19. canadiense nica
    Hace 15 años

    Carta abierta al dictador de Nicaragua (PART 12)Por lo que es falsa la creencia de que por medio de este sistema, se puedan defender o promover libertades o causas justas.Para terminar, convoco a Dios para mi patria. Rogándole que la bendiga concediéndole al pueblo NICA la oportunidad de poner término a la dictadura implantada por usted, DANIEL ORTEA, el 6 de Noviembre del 2011, y sus cómplices . Y que este deseo sea alcanzado por nuestro pueblo, con el empleo de proyectos cívicos y pacífi

  20. canadiense nica
    Hace 15 años

    Carta abierta al dictador de Nicaragua (PART 11)y satisfacer su ambición y de rechazo al ejercicio de la razón y la justicia, pues ni la razón, ni la justicia nunca han asistido a su conducta tiránica. Personalmente, No creo en la existencia de un totalitarismo bueno. Para mi toda manifestación de totalitarismo es nociva y perjudicial a la humanidad; ya que el mismo se fundamenta en la práctica antidemocrática de imponer una idea o interés personal, por medio del terror a las demás pers

  21. canadiense nica
    Hace 15 años

    Carta abierta al dictador de Nicaragua (PART 10)
    El metodo empleado por usted para permanecer en el poder ‘FOREVE’ como SOMOZA,consiste en la DIVISION. VIOLENCIA,ODIO,PERSECUCION (a como estan persiguiendo y matando a los campesinos que votaron por el PLI) para hacerse ilícitamente del poder. Quien desee ser honesto e imparcial ha de reconocer que toda la vida de usted, ha sido un canto de aliento al empleo de la violencia y el terror como método para imponer su voluntad personal

  22. canadiense nica
    Hace 15 años

    Carta abierta al dictador de Nicaragua (PART 9)
    Sin embargo, mientras por un lado mantiene la conducta de alentar a los terroristas (C.P.C.) de la forma antes descrita, por otro promueve una campaña contra los que se le oponen con los mismos métodos empleados por usted, para despojarlos de sus derechos. Por lo que no es necesario ser inteligente para comprender LA MAGNITUD DE SU CRUELDAD, Y REPRECION para quienes se oponen a su dictadura por medio PACIFICOS

  23. canadiense nica
    Hace 15 años

    Carta abierta al dictador de Nicaragua (PART 5)
    ¿Acaso cree que el pueblo NICA ha olvidado la forma en que usted goberno, torturo y mato a miles de campesinos y hermanos de la costa atlantica y a los miles de JOVENES que mando a la muerte segura en los anos 80’s? La prueba determinante de su falsedad, es el tratamiento y poder corrupto que usted mismo ha dado a los poderes del estado, la policia y el ejercito, que lo han apoyado, los cuales son tratados como héroes .(?)

  24. Luis B. Montoya
    Hace 15 años

    Qué suerte tiene el gordo, siempre sale con las de ganar. Ahora si los del PLI no van a la A.N., él siempre va tener a sus pofis en sus posiciones y por supuesto que al servicio del trompudo. Me imagino que están rezando, AAL y DOS, para que eso suceda y asi seguirse banqueteando con Nicaragua. ¡Par de degenerados!. Por eso es recomendable que los PLI agarren sus puesto de diputados y desarmar al gordo de sus tretras y marañas.

  25. roberto
    Hace 15 años

    Bueno esa es otra disyuntiva, porque el primero que se aparecio con la idea de no tomar los asientos curuleros en la AN. fue Aleman, pero todos nostoros ya sabemos, por donde ws que el zapato le aprieta a este senor, y el a pesar de lo que ha dicho y sugerido, el seria el ganancioso si el PLI decide no tomar sus 26 cururles. Aunque, no vayamos mas largo por que en las elecciones presidenciales pasadas, Aleman llego en tercer lugar, pero al final el obtubo mas curules ue Montealegre y su partido

  26. Ronaldo Monteleon
    Hace 15 años

    Que foto mas Romantica; Arnoldo Aleman y su media naranja politica!!!!
    LLego la hora del humor, les voy a postear una cancion dedicada a Arnoldo y el amor de su vida; Daniel Ortega.

  27. Ronaldo Monteleon
    Hace 15 años

    En la Asamblea me lo encontre
    un gran escaldalo ahi se armo
    me miro con sus ojos de lagarto
    de nervios por poco me da un infarto
    le hice una escena que no sabes
    un policia nos separoo
    dias despues me llamo a mi celular
    se disculpo me invito a cenar
    paseamos juntos por la capital
    tuvimos brindis con mezcal
    prometio mil cosas, pidio q’ me operara
    pero yo se el me va a enganar
    con la presidencia se va quedar
    bizco Castro decile que lo quiero y baile conmigo
    decile que yo sufro por nuestro amor…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí