La construcción de una carretera costarricense paralela al río San Juan fue calificada por Ortega como “un crimen contra la naturaleza”. LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

Costa Rica no teme demanda en la CIJ

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó ayer que a su país no le preocupa una eventual demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que interpondría Nicaragua por la construcción de una carretera cerca de la frontera, como anunció el viernes el presidente Daniel Ortega.

Enrique Castillo, canciller de Costa Rica.
LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ROJAS

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó ayer que a su país no le preocupa una eventual demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que interpondría Nicaragua por la construcción de una carretera cerca de la frontera, como anunció el viernes el presidente Daniel Ortega.

En declaraciones a Radio Reloj, Castillo dijo que si la demanda se presenta su país acudirá “a hacer la defensa correspondiente y aprovecharemos para discutir otros asuntos en los que Nicaragua, muy lejos de proteger el medioambiente, lo está afectando”.

Ortega también dijo que presentarán la demanda ante la Convención Ramsar para los Humedales, que ha monitoreado la situación ambiental en la zona.

“Estaremos en dos frentes (la CIJ y Ramsar), denunciando lo que es un verdadero crimen contra la naturaleza, para buscar que estos organismos internacionales se puedan pronunciar”, dijo Ortega.

El mandatario agregó que un equipo de la Cancillería de la República y el agente nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello, han recabado información sobre la construcción de la vía “para mover alegatos y denuncias, porque está claro que no existe voluntad de Costa Rica de detener la obra”.

Según el canciller Castillo, este propósito de Nicaragua “demuestra que (al gobierno de Ortega) le sobra la plata para gastarla en litigios contra su vecino”.

“En la Corte tendremos otra oportunidad para discutir otros asuntos relacionados con la frontera y el medioambiente”, apuntó.

Nicaragua y Costa Rica mantienen un litigio territorial desde octubre de 2010, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales al humedal que San José llama isla Portillos, con el dragado del río San Juan.

El caso es ventilado en la CIJ, que en marzo pasado ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa.

Este conflicto mantiene las relaciones entre ambos países al mínimo, mientras se espera la resolución final del Tribunal.

Política Costa Rica declaraciones demanda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Costa Nica
    Hace 15 años

    ya deberías de amojonar la frontera para dejar claro que es lo NUESTRO, y meterles una indemnización, y después dicen que nosotros destruimos el medio ambiente. CADA DIA «ENTRE MAS VEO A LOS TICOS; MAS QUIERO A LA M…»

  2. Osman Suarez
    Hace 15 años

    Es que los Ticos nos siguen creyendo ignorantes, ellos se creen lo maximo, estan equivocados. Los Nicas somos patriotas, no se equivoquen. que seamos pacificos no significa que seamos idiotas. Para defender nuestra patria no escatimamos esfuerzo. Cuidado.

  3. elmasaya
    Hace 15 años

    El mismo cuento de sandino y perdimos la oportunidad de tener un canal que una el atlantico y el pacifico…..bachi deja de molestar y tira otra para que les de envidia. no perdas tu tiempo que los ticos hacen de su pais lo que ellos quieren, pero si crees que invadieron Nicaragua, derrumbas esa carretera…….y listo. mucho bla bla. para mi que queres olvidar el robo electoral….pero nosotros NO.

  4. alfred Rodriguez
    Hace 15 años

    Muy bien por el Presidente, que haga valer nuestros derechos frente a las arbitrariedades de costa rica y que datan desde 1858, si fuese necesario, los nicaraguenses patrioticos recogeremos de peso en peso para pagar el costo de la demanda. Adelante presidente, aqui lo apoyaremos moral, espiritualmente y con nuestras vidas si es necesario ante una posible intervencion armada de algunos ticos.

  5. El Nica
    Hace 15 años

    Desde cuando mandan los presidentes en terrtorio vecinos?
    el unico en el mundo es Chavez que no teniendo a Nicaragua de
    vecino pero puede acatar desacatar cualquier ley en Nicaragua
    y es que…en verdad cuando Chavez visita Nicaragua no lleva
    ni el pasaporte ?

  6. jose fernandez
    Hace 15 años

    Los enemigos ticos siguen con sus fechorias en contra de la soberania de Nicaragua.Ellos afectan mucho mas el medio ambiente que nosotros.En realidad q’ es lo q’ quieren?.Robarnos mas territorio.Ese es el plan.Nos van a decir asi:Les quitamos presion de aqui y de alla,pero nos tienen que ceder esto y esto,y como tenemos un gobierno Dictatorial,inepto,corrupto y facil de manipular;La accion maquiavelica se les facilita grandemente.Verdaderamente no tienen por q’ preocuparse.Habramos bien los ojos

  7. Economista Mundial
    Hace 15 años

    Hay que fortalecer la industria de artículos y materiales en el campo eléctrico nacional con inversiones conjuntas con países Suramericanos, europeos y asiáticos para suministrarlos a los requerimientos del sector energético nacional, la estrategia es tener menos comercio con Costa Rica, ya es hora de doblegarlos en el campo comercial de bienes y servicios.

  8. Ronny Gamboa
    Hace 15 años

    Diay si no nos quieren prestar el Rio para que nuestros policias naveguen y se desplacen a sus puestos fronterisos no nos queda otra que cosntruir una carretera para que puedan llegar en carro, no se porque tanto alboroto con esto, ademas la el margen derecho del rio que es territorio Tico lo que hay son puros potreros ganaderos, lo unico que vamos a arrancar es puro pasto, demasiada alaraca y nada ha pasado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí