14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega sube a 48% intención de voto según encuesta de Cid Gallup

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabeza con un 48% la intención de voto para lograr su reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre, con una amplia ventaja de 18 puntos sobre su rival Fabio Gadea, según una encuesta de Cid Gallup publicada este jueves.

Managua /AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabeza con un 48% la intención de voto para lograr su reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre, con una amplia ventaja de 18 puntos sobre su rival Fabio Gadea, según una encuesta de Cid Gallup publicada este jueves.

Ortega, del izquierdista Frente Sandinista, subió 2,2 puntos respecto de la encuesta anterior de Cid Gallup, divulgada hace un mes, en tanto que Gadea, un empresario radial, del derechista Partido Liberal Independiente (PLI) bajó del 33,5% al 30%, según la encuesta publicada por la revista Confidencial.

El ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), del Partido liberal Constitucionalista (PLC, derecha) -condenado y sobreseído en cargos de corrupción-, seguía en un lejano tercer lugar, con un 11% del apoyo electoral.

Según la ley nicaragüense, los comicios serán ganados por el candidato que obtenga un mínimo de 35% de votos válidos, siempre que exista una diferencia mínima de cinco puntos sobre el segundo lugar.

La encuesta indica que un 10% de los electores nicaragüenses aún no definieron su voto, y el restante 1% corresponde a preferencias por los otros tres candidatos de oposición, también de derecha.

Del total de encuestados, el 66% dijo estar seguro de acudir a las urnas, de ellos el 87% ya definió su voto, el 3% dijo que podría cambiar de opinión y un 10% respondió no saber.

La encuesta, que tiene un margen de error de 2,8%, se realizó entre el 10 y el 17 de octubre pasado con 1,200 personas mayores de 16 años de todos el país que poseen documento de identidad para votar.

La candidatura de Ortega -que gobernó por primera vez durante la revolución sandinista (1979-1990)- ha sido cuestionada por sectores de la oposición, que alegan que la Corte Suprema de Justicia violó un artículo constitucional que prohibía la reelección continua, al permitirle al gobernante postularse para el 6 de noviembre.

Unos 3,4 millones de nicaragüenses están convocados para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 delegados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí