Uno de los detenidos de Ciudad Antigua por demandar su cédula de identidad muestra los moretones en su cuerpo por el enfrentamiento con la Policía. LA PRENSA/ARAGÓN.

Vapuleados y detenidos por demandar cédulas

Las 8 personas detenidas —dos mujeres y seis hombres— la noche del lunes en el enfrentamiento protagonizado entre los cuerpos de antimotines y centenares de comunitarios en el poblado de Ciudad Antigua, en Nueva Segovia, mostraron ayer las huellas que en sus cuerpos les dejó la agresión que les propinaran los agentes policiales que los reprimieron mientras realizaban una protesta popular en demanda de la entrega de sus cédulas, y que las autoridades del Consejo Electoral Municipal (CEM) se niega a entregar.

Por William Aragón y Moisés Martínez

Las 8 personas detenidas —dos mujeres y seis hombres— la noche del lunes en el enfrentamiento protagonizado entre los cuerpos de antimotines y centenares de comunitarios en el poblado de Ciudad Antigua, en Nueva Segovia, mostraron ayer las huellas que en sus cuerpos les dejó la agresión que les propinaran los agentes policiales que los reprimieron mientras realizaban una protesta popular en demanda de la entrega de sus cédulas, y que las autoridades del Consejo Electoral Municipal (CEM) se niega a entregar.

Los detenidos que fueron entregados al mediodía de ayer martes a una comisión negociadora del conflicto integrada por el padre Santiago Aguirre, párroco del templo de Ciudad Antigua, el representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Roberto Petray y el líder de la protesta, Tomas Ortez Beltrán, mostraron los moretones e incluso algunas heridas provocadas por el supuesto uso excesivo de la fuerza policial.

Entre los detenidos están Noel Arnoldo Medina Ortez, Luis Alexis Ortez Ponce, Ariel Eduardo Medina, José Naun Mendoza Arriola, Fausto Mendoza Arriola, Luis Arturo Cáliz Hernández, Maryeni Yesenia Pineda Amador y Francisca Rosario Herrera Sarmiento.

Todos se quejaron de la forma en que fueron agredidos por los uniformados e incluso cuando aún estaban detenidos dentro de las celdas policiales.

TREGUA PARA EVITAR VIOLENCIA

El comisionado mayor Sergio Luis Cáceres, actual jefe de la Policía en el departamento de Nueva Segovia,, entregó a los detenidos después de largas negociaciones la mañana de ayer, luego que se acordó con los líderes de la revuelta por la entrega de cédulas una tregua para no continuar con las acciones que dejaron un saldo de dos personas heridas, ocho detenidos, varios agentes policiales lesionados, daños a patrullas de esa institución y en viviendas privadas e instituciones públicas.

En los enfrentamientos salieron a relucir piedras, machetes y las bombas molotov lanzadas por los reclamantes, mientras que los antimotines de la Policía utilizaron más de un centenar de bombas lacrimógenas para contener las protestas por el reclamo de cédulas.

Las revueltas de sectores sociales en demanda de la entrega de sus documentos de identidad ciudadana se extendió el pasado lunes y ayer martes, además de Ciudad Antigua, a los municipios de San Fernando, Jícaro y Santa María, en Nueva Segovia, e incluso al municipio de San Juan del Río Coco, en el departamento de Madriz, donde los tranques en algunos puntos de salida de esta localidad se mantenían en horas de la noche de ayer.

EN EL JÍCARO RESOLVERÁN SOLICITUDES

La protesta en El Jícaro fue suspendida ayer gracias a la mediación del párroco Ramiro Fernández y María Isabel Castellón de la Comisión de Paz y Justicia municipal.

Con la firma de Felipe Balladares, de la alianza PLI, Arturo Salgado, presidente del CEM, Juan de Dios Robleto, jefe policial del Jícaro, y Marvin Vásquez, secretario político del FSLN, se acordó que el CEM resolvería las solicitudes pendientes y que no se tomarían represalias contra quienes se tomaron el edificio del poder electoral y secuestraron a tres de sus funcionarios.

Pero los manifestantes advirtieron que si en unos cuantos días no se cumplían los acuerdos referidos a la entrega de cédulas, volverían a romper la tradicional calma de este poblado.

Política cedulas detenidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar
    Hace 15 años

    Pero si fueran los danielistas que reclaman algo justo como lo es obtener nuestra cédula la policía no hace nada, mas bien se daja agredir, por que el dictador ortega así lo quiere, pueblo tomen nota de quienes son estos policías ortaguistas para el final. Que no quede impune esto.

  2. jack
    Hace 15 años

    Con que derecho la policia orteguista golpea a los ciudadanos que exigen lo que por derecho les corresponde?? Es inaudito! Pero si la policia hace eso no hay que dejarse! hay que exigir aun con mas fuerza y apoyo de toda la poblacion porque es un derecho sagrado de todo ciudadano de este pais tener un documento de identidad. No permitamos mas atropellos queridos compatriotas!

  3. A. Velez
    Hace 15 años

    Policía Nacional ??? no lo creo, Policía Sandinista eso si !!!
    Después de invertir tanto dinero en su profesionalismo, esta es la triste realidad, El sandinismo lo corroe todo.

  4. diana miranda
    Hace 15 años

    Si las cosas funcionaran bien nadie tendria que resultar herido, todo se vuelve un problema un caos cuando se ignora los derechos de la gente. Todas las personas tienen derecho a votar y los funcionarios tienen el deber de trabajar duro para asegurarse que todos tienen sus documentos en orden para que esta gente pueda participar y ejercer sus derechos. Ojala que todo se resuelva y que no hay necesidad de mas enfrentamientos. A LA GENTE NO SE LE DEBE IGNORAR.

  5. neftali
    Hace 15 años

    detenidos y vapuleados por negarle la libre circulacion a la poblacion trabajadora y emprendedora,asi que no los quieran hacer heroes a esa manada de vagos.

  6. antonio
    Hace 15 años

    Yo les doy la razon a los reclamantespero tengan ciidado y no se dejen llevar por personas que tienen otros intereses y lo que estan esperando es que salga un muerto para ellos sacar reditos politicos.Despues de las elecciones debemos pedir masivamente la detencion de Roberto Rivas y su juzgamiento por todas las barbaridades que a hecho cobijado por la impunidad.

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 15 años

    Con esto la policia simplemente esta asegurando su expulsion del puesto de trabajo. Despues de Nov-6, quien quiere seguir con la mis
    ma policia que repartio macanazos, tiros, carceleadas, igualito que cuando Somoza? Pues en eso estamos de acuerdo, con suerte los co
    rremos a todos, no se sabe de los que «moriran en combate» luchan
    do contra los que quieren ser libres. Y la poli por un chequesito mise
    rable que no paga Ortega, sino el mismo pueblo, se lanzan contra el
    que paga su cheque. Absurdo

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 15 años

    Yo no creo en promesas que se lleva el viento, y sobre todo si son del cascarudo fsln. Igual paso la vez anterior, querian acabar con la
    demostracion, ofrecieron de todo y no cumplieron nada. Lo creere cuando lo vea. Y esto va arreciar, para amedrantar al publo. El bachi
    burro asi como ordeno en 2007 a la policia «No hacer nada» con los
    robatierras, o los No pago, a estos policias si les ha ordenado que ha
    gan de todo. Oigan, tenemos muchas cuentas viejas y nuevas por cobrar despues de Nov-6.

  9. Rosita Lopez
    Hace 15 años

    si a estas personas que estan solicitando su cedula al final se las entregan hay que verificar que aparescan en el padron electoral por que ultimamente se estan dando casos en los que les dan la cedulas y no aparecen en el padron , ya el pueblo esta claro hasta donde han llegado estos danielistas para robarse las elecciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí